ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adopcion Internacional


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 9

Adopción Internacional

La adopción es un contrato solemne, sometido a la aprobación judicial, que crea entre dos personas relaciones análogas a las que resultaría la filiación legítima (MARCEL PLIANOLY GEORGE RIPERT). En México no existe una norma especial de derecho internacional privado que regule, solo existen reglas generales. Por lo que la legislación civil establece que regirá por los principios y procedimiento de jurisdicción voluntaria, de esta forma el tribunal competente es el del domicilio de la persona que promueve.

Competencia

México es signarte de dos instrumentos jurídicos internacionales especializados en materia de adopción y protección del menor

a) La Convención Interamericana sobre Conflicto en Materia de Adopción de Menores, del cual México forma parte desde el 21 de agosto de 1992, mismo documento establece las reglas de competencia para diversos supuestos.

•Para el otorgamiento de la adopción la autoridad competente es la del lugar de la residencia habitual de adoptado.(art. 15)

•Para decidir sobre la anulación o revocación de la adopción, son competentes los jueces del Estado de la residencia habitual del adoptado al momento del otorgamiento de la adopción. (art. 16)

•Sobre la conversión de la adopción simple en adopción plena, son competentes las autoridades del Estado de la residencia habitual del adoptado al momento de la adopción o:

•Para decidir las cuestiones relativas a las relaciones entre adoptado y adoptante(s) y la familia de éste son competentes los jueces del Estado del domicilio del adoptado. (art.17)

•Las del Estado donde tenga domicilio el adoptante o adoptantes.

•Las del Estado donde tenga domicilio el adoptado cuando tenga domicilio propio, al momento de pedirse la conversión.

b) La Convención de la Haya sobre Protección de Menores y la Cooperación en Materia de Adopción Internacional de la que México también es Estado parte desde el 24 de octubre del 1994, otorga competencia a las autoridades centrales del Estado de origen y del receptor. En México la autoridad central recae en el Sistema para el Desarrollo Integral dela Familia. Además se le atribuye otras funciones como las de facilitar, seguir y activar el procedimiento de adopción, prevé la posibilidad de cada Estado acredite a organismos que podrían participar en las adopciones, siempre que estos no tengan fines lucrativos.

En el ámbito internacional existen tres instrumentos normativos que fijan la ley aplicable tanto a la constitución como a los efectos de la adopción que más adelante se tratará. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños, establece reglas generales y reglas específicas para la adopción internacional. Dentro de las primeras tenemos las siguientes:-Interés superior de niño, se procura el interés de menor como condición primordial-Adopción ajustada a derecho, que se tramite ante autoridades competentes y con adecuado asesoramiento de los protagonistas. Cada Estado debe vela r por la aplicación de las leyes sustantivas y procesales necesarias. En cuanto a las reglas específicas tenemos las siguientes:

–Solo puede efectuarse ante la imposibilidad de brindar una adecuada protección al niño en la sociedad a la que pertenece.

–Cuidar que el niño que ha de ser adoptado en otro país goce en él de salvaguardias equivalentes a las que existen respecto de la adopción en su país de origen.

–Debe de evitarse la trata de menores.

–Los objetivos enunciados debe promoverse mediante concertación de convenios bilaterales o multilaterales y debe procurarse, que la colocación de dichos niños en otro país se efectué por intermedio de las autoridades y organismos competentes .La Convención Internacional sobre Conflictos de Leyes sobre Adopción Internacional de Menores hace referencia a los diversos supuestos de tráfico jurídico internacional y se establece las conexiones para elegir las leyes aplicables.

–Para la capacidad del adoptante, se fija la ley de residencia del adoptante.

–Para el consentimiento del cónyuge del adoptante, la conexión se establece con la ley de residencia del adoptante.

–Para la anulación de la adopción, se recurre a la ley del lugar de su otorgamiento.

–Para la capacidad, requisitos y consentimiento para ser adoptado, la ley de residencia habitual del menor. Por otra parte la Convención de la Haya sobre Protección de Menores y la Cooperación enMateria de Adopción Internacional específica algunas condiciones para constituir laadopción, entre ellas se encuentran las siguientes:

–Que el niño es adoptable.

–Que la adopción responderá al interés superior del niño.

–Que la persona o institución que consienta la adopción haya sido asesorada, que el consentimiento se ha expresado libremente, no ha habido pago de por medio y que el consentimiento de madre ha sido posterior al nacimiento del niño

–Que el niño fue informado de las consecuencias, que se ha tomado sus deseos y opiniones (dependiendo de la edad y madures del niño), que ha otorgado su consentimiento conforme a la ley y que no ha habido pago de por medio.

Constitución de la adopción

Para la constitución de cualquiera de ambos tipos de adopción, las leyes de cada país establece diversos requisitos y condiciones, verbigracia:

–Edad exigida al adoptante y al adoptado.

–Diferencia de edades en entre ambas partes.

–La condición del adoptante unitario o en pareja.

–El número de adoptados permisibles.

–Idoneidad del adoptante por factores como la posición económica; obligación de tener que registrar la adopción, y adopción por parejas de homosexuales. En el caso del Estado mexicano la adopción además de cumplir con las condiciones y requisitos que establezca la ley, se constituye de la siguiente manera:

•La adopción internacional se constituye dentro de territorio mexicano, pero en ella se requieren dos elementos de conexión con el extranjero, la nacionalidad de la adoptante, que debe ser extranjera, y la residencia de este adoptante, la cual debe de estar en el extranjero.

•La adopción realizada por extranjeros, que también se constituye en territoriomexicano, pero por extranjeros con residencia en territorio mexicano. El procedimiento según el Reglamento de la Ley General de Población en su artículo 125 y consecuentes, establece las pautas para que los extranjeros puedan adoptar en México, son los siguientes:

•Presentar una autorización o permiso previo expedido por la Secretaría deGobernación.

–Tal permiso no se le expedirá al transmigrante o visitante provisional.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com