Adopcion Internacional
Enviado por valderaz • 3 de Abril de 2017 • Ensayo • 5.592 Palabras (23 Páginas) • 433 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
CONCEPTO
La adopción es un acto jurídico que crea entre el adoptante y el adoptado un vínculo de parentesco civil del que se derivan relaciones análogas a las que resultan de la paternidad y filiación legítimas. [1]
En las legislaciones más modernas, la adopción tiene como fin incorporar al adoptado a una familia de manera plena, en la situación de hijo biológico y logar de esa manera la formación y educación integral del adoptado.
A partir de la Convención de los Derechos del Niño (La Haya, Países Bajos 1989) se consideró a la adopción internacional como una medida de protección y bienestar que permite a los niños, huérfanos o abandonados, beneficiarse de una familia permanente.
Se considera que una adopción es internacional cuando la figura constituye una “relación jurídica internacional” por tratarse de un vínculo que incluye elementos que pertenecen a más de un orden jurídico nacional. La internacionalidad de la adopción se basa en dos conexiones: residencia habitual de los adoptantes y residencia habitual del adoptado.[2]
Se presentan dos modalidades de adopción internacional: [3]
- Aquélla en la que el niño que va a ser adoptado tiene que salir de su país de residencia habitual, sin tener en cuenta la nacionalidad de los padres adoptivos.
- Aquélla en la que los padres adoptivos y el niño que va a ser adoptado son de diferente nacionalidad, sin tener en cuenta si dichos padres residen (y seguirán residiendo) o no en el país de residencia habitual del niño.
Cuando la adopción se cumple a nivel internacional da origen a una relación jurídica extranacional. Una relación jurídica es nacional cuando todos sus elementos son nacionales. Es extranacional cuando la relación jurídica no tiene todos sus elementos nacionales y afecta a más de una sociedad estatal.
Las adopciones internacionales traen diversas situaciones que tanto los niños adoptados como los padres adoptantes deberán enfrentar; en lo jurídico, el niño y los adoptantes se encuentran sometidos a estatus jurídicos diversos y en algunos casos la legislación del país de recepción del menor no reconoce la adopción celebrada en el país de origen.
Esto se debe a que las leyes sobre adopción de algunos países no se han modificado, adaptándolos a los cambios sociales y a las nuevas orientaciones en la materia. En el aspecto social, se enfrenta el problema de adaptación del niño a su nuevo entorno, posiblemente al idioma, religión, costumbres, etcétera, que dificulta su plena integración, así también la falta de preparación de los padres adoptivos les impide satisfacer los requerimientos y necesidades específicas del niño o niña.
ANTECEDENTES
Las adopciones entre países se convirtieron en un fenómeno a nivel mundial. Huérfanos, menores desplazados y desatendidos, niños abandonados de familias desarraigadas, eran candidatos para adopción por parejas viviendo en países sin conflictos. La mayoría de estas adopciones involucran la migración de niños entre países europeos y entre Europa y Estados Unidos.
En menor escala niños de Japón y China fueron también adoptados principalmente por familias de los Estados Unidos.
En esta década, la adopción internacional es concebida como una respuesta humanitaria a una situación de emergencia y crisis, encontrando hogares permanentes para niños sin familia viviendo en países devastados por la guerra. En esta perspectiva, la adopción fuera del país surge como una colocación temporal, justificada por la existencia de una guerra, una crisis social, la cual despoja a los niños de sus familias en los países de origen.
Las adopciones internacionales disminuyeron debido a la recuperación socioeconómica de Europa. Sin embargo, el conflicto en Corea, creo una nueva situación de crisis y nuevamente la adopción internacional fue utilizada como una solución a la problemática que representaban los niños coreanos huérfanos.[4]
Durante 1950, la adopción internacional adquirió nuevos rasgos importantes: por una parte los países de origen y de recepción de niños, presentaban claramente diferentes niveles de desarrollo socioeconómico; perteneciendo los primeros a regiones poco desarrolladas y los segundos a un mundo en desarrollo e industrializado. La nueva situación trajo como resultado la adopción interracial y nuevamente complico el carácter transcultural de la adopción internacional.
En este periodo surgen las agencias especializadas en adopción, la mayoría de estas en países desarrollados; estas organizaciones pioneras se multiplicaron significativamente en las décadas siguientes.
En los años sesenta la mayoría de los niños extranjeros adoptados en Europa y Norteamérica, provienen de Asia. El conflicto con el sudeste asiático particularmente en Vietnam, abrió nuevas fuentes de adopción internacional.
Empieza a surgir entonces la problemática de la adopción internacional, al tomar una forma más definida, surgen las interrogantes ¿es la adopción internacional aceptada como una política nacional?, ¿Qué marco legal es aplicable en la adopción internacional?, ¿las leyes del país de origen del niño o aquellos de la residencia de los padres adoptivos? Este dilema que recae dentro del campo del derecho internacional privado, fue atendido a través de convenciones y tratados, como los signados por naciones europeas en 1965 (La Haya) y en 1967 en Estrasburgo.
Por su parte Corea promovió su denominada Ley Extraordinaria de Adopción para Huérfanos en 1961, que sanciono la adopción internacional.
No obstante lo anterior, prevalecía la interrogante ¿el niño de un país no desarrollado adoptado en un país desarrollado se adapta bien a un nuevo entorno? Reconociendo estas complejidades y riesgos que implican las adopciones transraciales y transculturales, los especialistas en el bienestar de del niño, iniciaron un esfuerzo tendiente a guiar estas colocaciones.
Sin duda, el periodo 1960-1970 se caracteriza por la organización de importantes eventos con este propósito. En este sentido se realizó el Seminario Europeo sobre Adopción Internacional en Leysin, Suiza, en 1960 y la Conferencia Mundial sobre Adopción, Acogimiento y Hogares de Guarda, celebrada en Milán, Italia en 1971. De estos encuentros se derivaron principios fundamentales sobre la adopción internacional que posteriormente impulsarían a las Naciones Unidas a iniciar trabajos para establecer estándares internacionales para la adopción internacional.[5]
...