ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura en el Perú: Institucionalidad


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2021  •  Ensayo  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 9

AGRICULTURA EN EL PERÚ: INSTITUCIONALIDAD

ÍNDICE

Índice

  1. Introducción…………………………………………………………………..  2
  2. Causas de la pobreza rural……………………………………………………..2

2.1. Atomización de la propiedad…………………………………………….  4

2.2. Titulación de la propiedad……………………………………………….   5

2.3. Trabas al acceso al crédito……………………………………………….  6

2.4. Bajo nivel educativo……………………………………………………..  7

2.5. Falta de infraestructura vial……………………………………………… 8

  1. Conclusiones…………………………………………………………………. 9

Bibliografía

  1. INTRODUCCIÓN

El presente ensayo evalúa la relación entre la agricultura y la pobreza rural en el Perú. Pese a que el sector agrícola es importante para el impulso de la economía nacional peruana y, por lo tanto, tiene un alto potencial para reducir la pobreza rural, la evidencia indica que en las últimas décadas el problema sigue recurrente. Tal como lo informa la INEI (2019), la pobreza en esta área afectó al 42.1% de su población durante 2018, disminuyendo sólo en 2.3 puntos porcentuales respecto al año anterior. Para poder comprender el persistente problema de la pobreza rural es necesario ahondar en las principales causas que la generan: atomización de la propiedad, titulación de la propiedad agrícola, trabas para el acceso al crédito, bajo nivel educativo, falta de infraestructura vial y los bajos costos de la producción agrícola.

De igual manera, es necesario informar sobre las instituciones encargadas de solucionar el problema de la pobreza rural y las entidades que regulan el sector agrícola, qué medidas tomaron al respecto hasta la actualidad y por último analizar las propuestas para obtener un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes dedicados de este sector.

  1. CAUSAS DE LA POBREZA RURAL

De acuerdo al informe Perú: Perfil sociodemográfico, el 20.7% de la población peruana, censada en el 2017, vive en el área rural. Este sector históricamente se ha caracterizado por tener un mayor número de hijos por familia que la población urbana, y por un mayor porcentaje donde el jefe de hogar es varón. Igualmente, la edad del jefe de hogar es ligeramente mayor que en los hogares urbanos. Otro rasgo de la población rural es el menor acceso a la educación. El nivel educativo alcanzado por los jefes de hogar rurales en el año es sustancialmente menor al alcanzado por sus similares en el ámbito urbano. Finalmente, más del 80% de las familias rurales declaran que la actividad principal del jefe de hogar es la actividad agropecuaria versus solo 11% en las familias ubicadas en zonas consideradas urbanas (INEI, 2017).

Gráfico 1

Incidencia de la pobreza rural por región

[pic 1]

Fuente: INEI. Elaboración propia

Analizando el gráfico 1, la costa tiene menor incidencia de la pobreza rural, esto a causa de la ventaja de poseer los suelos más productivos entre las regiones, debido a su demografía, calidad de tierras, disponibilidad de agua y, sobre todo, las importantes cantidades de dinero invertidas en infraestructura. A diferencia de la sierra y la selva, gracias al riego y al carácter templado del clima costeño, sólo en esta región es posible obtener dos cosechas anuales en parte de su área. Estas características repercuten de forma positiva en sus habitantes generando una mejor calidad de vida.

En contraste, la población agraria de la sierra, o la que está ligada más directamente a la agricultura, sufre los índices de pobreza extrema más altos del país, con un 48% de pobreza rural del total de la región, los recursos agrarios de la sierra son explotados en condiciones de fuerte fragmentación y escaso desarrollo tecnológico. El 68% de los agricultores de la sierra tiene menos de dos hectáreas de tierra agrícola para producir, y 46% tiene apenas menos de una hectárea. Por último, en la selva, la incidencia de pobreza rural es de 41%, a pesar de que existen más superficies con suelos con aptitud agrícola, el entorno ecológico es frágil y existe escasa infraestructura física y una conflictiva situación social ocasionada por el narcotráfico que limitarían el impacto de la agricultura en la pobreza (Graziano, Gómez y Castañeda; 2010)

A continuación, se explicará con más detalle las causas que generan estos índices de pobreza persistentes en el país, y cómo han contribuido las instituciones para que el problema disminuya.

2.1. ATOMIZACIÓN DE LA PROPIEDAD

Con la promulgación del Decreto Ley N° 17716, Ley de Reforma Agraria, el 24 de junio de 1969, se quitaron grandes extensiones de tierras a los terratenientes para entregarlos a los campesinos con el dicho que “la tierra es para quien la trabaja”, convirtiéndolos a estos en pequeños propietarios de tierras de cultivo, segmentando los grandes terrenos. Estos se convirtieron  en pequeños agricultores y ante la falta de capital para el sembrío, cultivo y cosecha de sus productos, la productividad de las tierras bajó considerablemente al extremo que solo se trabajaba para el autoconsumo y la subsistencia, empobreciendo a la gente del campo. (Eguren, 2006)

Actualmente, respecto a la propiedad de la tierra, el 82% de los propietarios tiene menos de cinco hectáreas de extensión, los cuales son dependientes exclusivamente de la agricultura, destinando el 60% de su producción para autoconsumo. Esta situación hace difícil que estos pequeños agricultores tengan acceso al crédito y acceso a la tecnología para mejorar la productividad. Tal como lo indica CENAGRO (2013), el 68% de estas unidades agropecuarias se ubican en la sierra peruana, donde es muy difícil introducir tecnología mecanizada y mantienen bajos niveles de productividad. A la vez, esto trae consigo que los que se beneficien de la poca producción sean los intermediarios quienes acopian de los diferentes agricultores pagando sumas irrisorias, llevándose la mayor parte del valor de la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (159 Kb) docx (43 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com