Agroindustria y electricidad en las zonas rurales
Enviado por luis horacio Candamil • 8 de Septiembre de 2022 • Apuntes • 1.513 Palabras (7 Páginas) • 59 Visitas
Agroindustria y electricidad en las zonas rurales.
Luis Horacio Candamil C
Facultad de ingeniería y arquitectura, Universidad Nacional De Colombia
Lectoescritura
Miryam Fanny Pineda Nunez
26 de mayo del 2022
Introducción
El campo colombiano ha sufrido varias crisis debido a la falta de desarrollo y la poca inversión que hacia ese sector se destina, es por esto que nuestros campesinos requieren unas garantías favorables para seguir en la producción frecuente de alimentos necesarios para toda la población.
El sector energético juega un papel muy importante en este sector, ya que el servicio eléctrico en las zonas rurales es muy deficiente, lo que conlleva a un daño irreversible de cosechas y una pérdida significativa de recursos en los campesinos y con ello una menor comercialización de estos en las grandes capitales. La agroindustria desarrolla unos sistemas de producción sostenible y con garantías eficientes para evitar un posible riesgo en la seguridad alimentaria, dichos sistemas consumen niveles altos de electricidad ya que conservan los alimentos a temperaturas requeridas y aportan ciertos nutrientes requeridos para los cultivos RIA.
Las zonas rurales no cuentan con esos niveles de electricidad requeridos por estos sistemas y es por esto que se necesita una inversión de parte del sector energético para llevar este recurso tan importante a este sector y poder desarrollar todos los sistemas de producción y mejorar el campo colombiana considerablemente para que este nos siga brindando productos de alta calidad.
Es importante resaltar que desde nuestro amado campo provienen todos los productos alimenticios y que si invertimos más en él, no nos veremos perjudicados por las alzas indiscriminadas y por la falta de alimentos. Es así como la agroindustria enlazada con el campo y el sector energético puede mejorar el desarrollo rural siendo este sector más competitivo
Tesis
Los productos agrícolas provienen de muchas zonas rurales los cuales nos permite tener a nuestro alcance alimentos de buena calidad, es muy necesario intervenir en todas las zonas donde se produzcan alimentos para darles garantías óptimas de producción, para que se tenga un desarrollo social y económico. Sería un beneficio colectivo ya que ningún ser humano podría vivir sin consumir ningún alimento, estos son indispensables y por lo tanto no se pueden dejar de producir.
Propósito
Escribo este tema para que toda la audiencia hasta donde llegue este artículo, tengan un conocimiento base sobre la importancia de implementar un proyecto agroindustrial en el campo colombiano y enlazarlo con los sectores energéticos.
Información y o desarrollo
La ruralidad en Colombia permite una amplia variedad de productos de consumo que además son de exportación y que llegan a ser muy apetecidos por muchos más mercados internacionales que a la vez Colombia importa una gran mayoría de productos para la canasta familiar. Los países que cuentan con un desarrollo avanzado implementan varias tecnologías para la correcta producción de alimentos, estos utilizan radiaciones ultravioletas para forzar la maduración de frutos y un cosecha mayoritaria y generando aún más una pos-cosecha; en estos países utilizan diversos métodos muchos de ellos perjudiciales para la salud y el ambiente, aun así Colombia acude a estos mecanismos internacionales para satisfacer las necesidades que acá se presentan.
“La agricultura campesina, con solo el 6% de las tierras cultivadas, produce el 15% de lo que se consume en la ciudad y el 48% de lo que consumen las personas del campo. A pesar del desprecio al trabajo campesino, del contrabando, de la falta de asistencia técnica y crediticia, la agricultura campesina es la que aporta alimentos sanos para nuestro día a día”. Tomado de Biodiversidadla.org [Sarah Zevaco 19 de agosto 2021] Agroindustria O agricultura campesina.
En nuestro país según varios observatorios agronómicos y ambientales arrojan un nivel de fertilidad en los suelos capaces de producir en distintas capas térmicas variedad de productos que son necesarios para nuestro consumo, lo que significa que no estamos aprovechando los recursos que tenemos a nuestro alcance, y además estamos limitando las zonas que son ambientalmente protegidas para que puedan llegar a tener niveles ecológicos favorables para plantaciones que se puedan realizar. Nuestra seguridad alimentaria ha ido disminuyendo en los últimos años, esto debido a que la gran mayoría de terrenos están siendo arrasados por la minería y otras situaciones conflictivas que llevan a abandonar dichos territorios y que, aunque se hallan reestablecido no se tiene el aval por la Agencia Nacional de Tierras para volver a producir y poner en marcha los terrenos.
Otros inconvenientes es que cada vez más las personas de la zona rural emigran a las ciudades buscando futuros mejores y una mayor garantía, ya que en estas zonas no las obtienen y ellos también necesitan un apoyo para subsistir y enfrentar las crisis. Muchos más problemas en cuestiones económicos, políticos y sociales llevan a que muchas de estas tierras se desperdicien y tengamos que acudir a otras instancias para conseguir nuestro alimento.
El gobierno Nacional ha prometido distintos mecanismos para el correcto desarrollo rural, una de las más importantes es de aprovechar al máximo los terrenos agrícolas, pero en las zonas rurales no se ve una intervención eficaz dado que muchas empresas multinacionales compran estos terrenos y para el gobierno es imposible llegar a acuerdos, estos casos no son divulgados por los gobiernos ya que estas empresas pertenecen a un aliado importante y esto genera que muchos de los escándalos políticos lleguen a perjudicar a varios partidos políticos. Estas mismas empresas se dedican a producir frutos cítricos que muchos de estos se exportan por la altísima calidad y que generan demanda tanto nacional como internacional.
...