Al Pueblo Nunca Le Toca
Enviado por macaro01 • 15 de Octubre de 2014 • 1.069 Palabras (5 Páginas) • 209 Visitas
AL PUEBLO NUNCA LA TOCA
Es una historia escrita por el señor Alvaro Salom Becerra, en la cual nos narra hechos muy inolvidables para todo el pueblo colombiano. En nuestro querido país han pasados sucesos que nos han marcado como lo fue el golpe de estado del General Pinilla, masacres en las bananeras, la toma del palacio de justicia, el asesinato de Jaime Garzón, y el de Jorge Eliecer Gaitán; este último es uno de los hecho que este escritor relata en su historia.
Para muchos al momento de leer este interesante libro seguramente le surgirá la siguiente pregunta ¿seré godo?, o ¿seré cachiporro?. Ahora bien es muy difícil en estos tiempos saber que soy, porque es muy triste darse cuenta como un país que tiene tantas cosas buenas que ofrecer se la haya pasado solamente dejando malos recuerdo a muchos de nuestros padres o quizás ya algunos de nosotros nos a tocado vivir amargos momentos por culpa de los dichosos partidos, en este caso el PARTIDO LIBERAL y el PARTIDO CONSERVADOR.
Alvaro Salom en esta historia describe la vida de dos inseparables amigos que aun que eran de diferentes partidos vivían esperanzados en que el día en que gobernara al país su correspondiente partido las cosas mejorarían y la situación para al pueblo sería más justa y equitativa. Pero esto nunca paso, porque por una parte el partido conservador al que pertenecía Casiano era un partido de ricos que solamente querían ser más ricos, y respaldados por la iglesia, tanto así que en ese momento el contraste económico y social de país eran dramáticos, pues mientras que una familia poseía haciendas de 72.000 hectáreas, como la de ´´peña lisa´´, millones de campesinos no tenían donde sembrar.( al pueblo nunca le toca pág. 59). Por otra parte el señor Baltasar quien con su ingenuidad creía que cuando el partido liberal gobernara al país el pueblo le iba a tocar, es decir todos a todos los colombianos les cambiaría la vida porque todo el pueblo seria escuchado y como decía el desaparecido Gaitán no soy un hombre, soy un pueblo y el pueblo es superior a sus dirigentes.
Fueron quizás muchos momentos que tanto a Casiano como a Baltasar les marco la vida el hecho de vivir en esa época en donde no podías expresar libremente de que partido era, más aún si era liberal como Baltasar tanto así que un día por estar tan eufórico por ahora si al pueblo le iba a tocar gritaba a las cuatro vientos con orgullo que viva el partido liberal, echo que lo mantuvo detenido justo el día de elecciones, en las cuales se dejaron a la luz que el partido conservador había tomado la presidencia por los fraudes que había cometido ese día.
Son muchos los momentos que estos dos amigos solían hablar sobre política, lo que pesaba uno del otro según sus creencias políticas y religiosa, es bueno saber que ante tantos altercados que tuvieron este par jamás dejaron de ser esos
...