Alcances Y Efectos De La Ley De Sometimiento A Juicio
Enviado por IARC • 4 de Julio de 2015 • 4.396 Palabras (18 Páginas) • 215 Visitas
Introducción.
En la relación individuo-sociedad, el Estado ha surgido como un órgano regulador entre los individuos con el propósito de lograr el bien común y la convivencia social, para aquellos que han transgredido las normas impuestas por la sociedad. Ante esta anomalía el estado diseña mecanismos que tiendan a reducir la delincuencia, surgiendo de esta manera los recintos carcelarios con el fin de establecer sanciones punitivas al hombre, de igual manera, se pretende la rehabilitación social.
Congruentemente, hay que reconocer que la reclusión carcelaria ha fracasado históricamente como centro para dar tratamiento, siendo establecimientos para desarrollar conductas criminógenas tendentes a degradar física y psíquicamente al recluso, siendo más vulnerable los que ingresan por primera vez, dando origen a la negación de la reinserción social.
De groso modo, este individuo no sufre solo su cautiverio sino que coparticipan sus familiares con su angustia y desesperación, principalmente si el detenido representa la figura paterna del hogar.
La siguiente investigación tiene como objetivo hacer un análisis comparativo entre penados que se encuentran en prisión con aquellos sentenciados en libertad; se llevó a cabo durante el año 1990, evaluados por un equipo Técnico integrado por un licenciado en Psicología y un Trabajador Social, perteneciente al Centro de Observación y Diagnóstico adscrito al Ministerio de Justicia (Caracas-Venezuela). Se pretende demostrar en la tesis de Ramón Alberto Castillo Oropeza que los penados estudiados en las cárceles presentan una mayor tendencia de abandono de su concubina o esposa, y que los reos en libertad gozan de una mayor integración en su grupo familiar secundario; en esta situación la reclusión judicial del penado agrava significativamente la relación de pareja y conlleva a la desintegración del hogar, es decir, se profundiza acerca de la concepción de familia y sus funciones, así mismo, se incluye un análisis sobre la delincuencia, diferentes corrientes criminológicas sobre el delito, análisis de la delincuencia venezolana y las diferentes medidas de libertad anticipada en nuestro país.
En relación a lo anterior, el campo de la criminología y el Sistema Penitenciario Venezolano, abarca el objeto de estudio en buscar la explicación que permitiera corregir o evitar la desintegración de los grupos familiares de procreación de los sujetos que se encuentran detenidos en prisión, planteando medidas sustitutivas de pena como el régimen de probación que permite al padre de familia no se separe de su rol y por tanto los integrantes de sus nexos familiares secundarios no sufran las consecuencias derivadas de la detención del jefe de familia.
En dicha investigación se presenta, la tabulación o interpretación de los cuadros estadísticos simples y cruzados; donde se concluye que la prisión, es un elemento de ruptura en la dinámica de la vida familiar del penado; donde se hace necesario aportar un análisis científico de las alteraciones económicas, psicológicas y sociales; de esta manera se verá reflejado en la dinámica interna de un grupo familiar, cuando alguno(s) de su(s) integrantes(s) se encuentra detenidos en un recinto carcelario.
La finalidad está en la búsqueda de hacer una reflexión sobre esta problemática, y hacer de ella un signo de protesta, para que los diseñadores de la Política Criminal y los jueces se pronuncien por darle mayor cobertura a las medidas sustitutivas de la prisión, por tanto, preservar la desintegración de la familia e impedir las violaciones contra la dignidad humana que se dan en esos sepulcros (cárceles).
Capitulo II: La Familia
2. Conceptos de Familia.
La familia se ha considerado como un organismo social que en comparación con el ser humano, presenta un ciclo de vida que abarca origen, desarrollo, decadencia y muerte de la vida familiar.
La familia también puede ser catalogada como un sistema biopsicosocial, que por sus características dinámicas adquieren a través del tiempo y en espacios diferentes modalidades acordes a las condiciones socio- económicas del modo de producción existente, mediante esa relación dialéctica familia- sociedad, también sufre presiones por parte de los grupos familiares.
Según la definición de Linton, se percibe a la familia como un grupo donde existes dos unidades (parejas) socialmente diferenciados en su composición y probabilidades funcionales; donde el grupo puede ser o no organizado.
2.1. Funciones de la Familia.
2.1.1 Funciones biológicas.
Se refiere a la satisfacción de las necesidades sexuales, función en la cual se garantiza la procreación y la prolongación de la especie humana.
2.2.2 Función económica.
La familia asume la responsabilidad de satisfacer aquellas necesidades esenciales del grupo relativas a la subsistencia como lo son: alimentación, vestido, viviendas, salud, entre otras.
En este sentido, al principio de la vida familiar son compartidas por la pareja, al transcurrir el tiempo se le suma la participación de los hijos mayores y de algunos parientes pertenecientes a la estructura familiar, que con sus aportes financieros y colaboración en actividades domésticas, contribuyen a mejorar la calidad de vida.
En relación a la función económica de la familia, señala Nathan W, Ackerman para referirse a la familia como un sistema de seguridad, considera que debe abarcar el bienestar de los individuos tanto en aspectos económicos como en afectividad, tomando en cuenta que contribuir solamente a la supervivencia física de los hijos no es suficiente para lograr una personalidad que permita a los mismo enfrentarnos con éxito a la vida en sociedad.
Como punto de referencia, podemos analizar que las familias de escasos recursos económicos se ven impedidos para cumplir completamente las exigencias emanadas de la función económica. Por lo que, ante tal situación los miembros de la familia luchan por disponer de un ingreso económico para enfrentarse a las demandas sociales, aun cuando la sociedad venezolana no da oportunidad de empleos a un vasto sector de la población.
2.2.3 Función psicológica.
La familia tiende a satisfacer necesidades psíquicas como lo son: afectividad, respeto y la identidad sexual de sus integrantes. Según Escardo Florencio, el contacto del niño con su madre en los primeros tiempos de su vida son tan necesarios para la vida física, afectiva y mental del pequeño ya que considera el grupo familiar proveedor de un sistema que proporcione seguridad afectiva.
2.2.4 Funciones sociales.
La familia tiene la función de socializar los nuevos integrantes del grupo
...