Alfabetismo Dentro Y Fuera De La Escuela
Enviado por CITLAL1 • 30 de Mayo de 2013 • 1.293 Palabras (6 Páginas) • 448 Visitas
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
En este ensayo Lauren B. Resnick menciona que es indispensable examinar la naturaleza de la alfabetización, para comprender la crisis del alfabetismo y para imaginar las posibles soluciones a la misma. Si se busca cambiar los niveles de analfabetismo, es necesario esforzarse para proporcionar a los jóvenes oportunidades de ser aprendices.
La escuela es solo una de las múltiples fuerzas sociales, que determinan la naturaleza y la dimensión del alfabetismo de la nación. La práctica del alfabetismo fuera de la escuela ha sido objeto de muy escasa investigación sistemática.
Se asume que el alfabetismo es una habilidad adquirida que caracteriza a los individuos; la práctica del alfabetismo en las que las condiciones sociales en las cuales las personas se relacionan en actividades letradas, no se examina.
Entonces Resnick busca examinar el alfabetismo como un conjunto de prácticas culturales en las cuales se involucran los individuos y se plantea preguntas que se refieren a los tipos de situaciones en las cuales se practica el alfabetismo. ¿Quiénes son los actores –tanto lectores como escritores- en estas situaciones? ¿Cómo se definen a sí mismos en relación con los textos con los que entran en contacto, entre ellos mismos y con otras personas que también pueden entrar en contacto con esos textos? ¿Por qué están leyendo y escribiendo? ¿Qué están tratando de hacer con la palabra escrita? ¿Qué tipos de incitaciones, permisos y limitaciones institucionales o, más globalmente, sociales influyen en su actividad? ¿Cómo leen y escriben las personas? ¿Cuáles son los procesos cognitivos y sociales que definen las prácticas de lectoescritura? Y finalmente ¿Qué leen y escriben? ¿Cómo son en sí los textos y cómo facilitan formas específicas de práctica de la lectoescritura por sus características?
Si el alfabetismo se percibe como un conjunto de habilidades como un asunto de organizar lecciones efectivas, pero si el alfabetismo se concibe como un conjunto de prácticas culturales, entonces la educación para el alfabetismo se concibe mas naturalmente como un proceso de socialización. El mejor modelo que se tiene para dicha inducción es el modelo del aprendizado.
Lo central del aprendizado es la práctica tutorada de tareas directas de producción.
Considera diferentes tipos de práctica de lectoescritura, comenzando por establecer un “objeto educativo” una meta educacional posible. En seguida imagina las formas iniciales de dicha práctica, caracterizar las etapas tempranas del aprandizado en lectoescritura. A la luz de este análisis del alfabetismo se reexamina la naturaleza de la crisis de alfabetismo y propongo algunas respuestas que pueden resultar necesarias para el cambio.
TRES FORMAS DE PRÁCTICA DE LECTOESCRITURA
Se identifican seis categorías fundamentales de actividad alfabeta: la sacra, la útil, la informativa, la recreativa, la persuasiva y la personal-familiar. En este caso se tomaran en cuenta tres categorías que son consideradas con mayor frecuencia como objetivos del aprendizaje de la lectoescritura en la escuela: la útil, la informativa y la recreativa.
El alfabetismo útil.
Un tipo común de práctica de lectoescritura es el uso de textos escritos para mediar la acción en el mundo. Generalmente asumen que el texto escrito tiene autoridad y que puede efectivamente orientar la acción. Siguen el plan de acción del autor con objeto de lograr con éxito una tarea específica.
Una forma cognitivamente más exigente de alfabetismo práctico es la que requiere que los lectores hagan inferencias sobre el estado de un sistema físico a partir de material escrito, sin poder verlo directamente ni interactuar con él. El lector debe construir una representación mental más completa; el alfabetismo práctico también incluye el uso de textos que ayudan a actuar en y sobre los sistemas sociales.
Para participar efectivamente en este tipo de alfabetismo, el lector requiere solo entender cada línea de las instrucciones y estar dispuesto a persistir a lo largo de varios pasos.
Estos aprendizados en alfabetismo práctico, sin embargo, no están presentes en la escuela, quizás una excepción sea el laboratorio de ciencias.
Estas observaciones sugieren que si la escuela fuera el único sitio donde se aprendieran las practicas
...