EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA (COMENTARIO)
Enviado por ariostosuarez • 2 de Marzo de 2014 • 1.016 Palabras (5 Páginas) • 381 Visitas
El alfabetismo es un tema demasiado importante que ayuda a los alumnos a desarrollarse más en su enseñanza. Hemos escuchado muchas veces que la escuela es la “única institución encargada de reforzar el alfabetismo”, pero es importante examinarlo por dentro y por fuera, puesto que si se presenta algún problema se tiene que encontrar una posible solución.
El alfabetismo se va reforzando poco a poco y claro está que es una característica fundamental de las personas.
Existen seis categorías fundamentales de actividad alfabeta, que son: La sacra, la útil, la informativa, la recreativa, la persuasiva y la personal-familiar. Pero sólo retomaré tres, ya que son los objetivos del aprendizaje de lectoescritura en la escuela.
Alfabetismo útil: Este al igual que los otros es muy importante puesto que lo utilizamos en la mayoría de las actividades que realizamos, ya sea dentro y/o fuera de la escuela, por ejemplo: Leer un instructivo de cómo utilizar algún objeto, ya sea para realizar una receta o para armar algo.
Alfabetismo informativo: Este es usado con mayor pertinencia en la escuela ya que nos sirve para buscar información o para saber lo que está pasando a nuestro alrededor ya sea bueno o malo, además de que nos sirve para trasmitir todo lo aprendido.
Alfabetismo recreativo: Este se refiere a los distintos textos de información que las personas leen por su propia cuenta, ya sea porque les interesa o les llame demasiada la atención, además que nos ayuda a aprender muchas cosas e informarnos sobre temas que desconocíamos y hoy en la actualidad son de suma importancia.
Todas estas formas de práctica de lectoescritura nos ayudan a ir mejorando cada día más en nuestra enseñanza y también a nuestro desarrollo como individuos de una sociedad.
Es muy notorio que un docente para obtener una alfabetización eficaz utilice como estrategia de enseñanza “el aprendizado”, la cual consiste en que los alumnos más destacados le expliquen a sus otros compañeros los contenidos que ellos aún no han comprendido, y de esta forma el alumno al que se le está enseñanzando aprende y el enseñante refuerza su conocimiento y le queda cada vez más claro el tema.
Tras mis distintas experiencias de observación y práctica en las escuelas Telesecundarias me he percatado que los maestros utilizan distintos recursos para la alfabetización de los alumnos, como son:
Realizar una lectura sobre cualquier libro que les sea de importancia para ellos, ya sean novelas, historias, temas de superación personal, etc. y que posteriormente pasaran frente a la clase a comentar qué les había parecido el libro, qué habían aprendido de él, si habían entendido lo que leyeron, si se los recomendaba y entre más cosas. Me pareció un punto muy bueno por parte del maestro ya que empezó a crear en los alumnos el gusto por la lectura, además de que esto les permitiría a ampliar su léxico y pudieran expresarse de una forma clara y precisa ante el grupo y la sociedad con palabras más sofisticadas.
En otra escuela se implementaba mucho la realización
...