Alimentacion Y Vivienda En Mexico
Enviado por 841111 • 25 de Septiembre de 2014 • 2.383 Palabras (10 Páginas) • 549 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT
UNIDAD ACADÉMICA DE ENFERMERÍA
Ensayo.
ALIMENTACIÓN Y VIVIENDA EN MÉXICO COMO PROBLEMA POLÍTICO Y ECONÓMICO EN MÉXICO.
Autor.
Lic. en Enfermería José Luis Cruz Lira.
Introducción.
El propósito de este ensayo es el dar a conocer la realidad de la alimentación y vivienda en la sociedad mexicana. Los cuales son derechos humanos fundamentales.
Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene, asimismo, derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
Veamos ahora la alimentación y vivienda como derechos económicos y sociales más detalladamente.
Derecho a la alimentación.
El derecho a la alimentación no significa que el gobierno tiene que proporcionar alimentos sin costo para todos. El derecho a la alimentación es un término que se refiere a un grupo más complejo de obligaciones que se relacionan con la seguridad alimentaria y que involucran asegurar el acceso a la alimentación y la planificación para evitar problemas de escasez y distribución.
Derecho a la vivienda.
El derecho a la vivienda desde su inclusión en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.Este concepto nos lleva más allá de una noción mínima de albergue, del techo sobre la cabeza, y enfoca nuestra atención en la preocupación crucial de las personas titulares del derecho.
El panorama de la nutrición en México.
Hasta hace tres o cuatro lustros la desnutrición era funda-mentalmente un problema de las áreas rurales; lo sigue siendo, pero ahora también lo es y de modo creciente en las áreas urbanas, no sólo por la importante migración rural a las ciudades sino porque en éstas han surgido grandes cinturones de miseria.
La fuente más importante de información sobre el estado nutricional y alimentario de la población es lo que en el medio se conoce como "encuestas de alimentación y nutrición", que son estudios periódicos en muestras de población que se escogen como representativas de un municipio, región, o estado o del país entero. Por lo general se investigan algunos datos socioeconómicos y de la alimentación familiar y se toman indicadores del estado nutricional del grupo más frágil, el de los niños prescolares. A veces se incluyen estudios clínicos y de laboratorio.
La desnutrición se mide por medio de indicadores. Los más empleados en prescolares son el peso y la estatura y los índices derivados de esas medidas, los cuales señalan retraso en el crecimiento ponderal o estatura que no es exactamente lo mismo que desnutrición. Sin embargo, son buenos indicadores de ella, pues por una parte el crecimiento es muy sensible a la desnutrición y, por la otra, ésta es la causa más común de retraso del crecimiento.
El índice más usado, peso para la edad, no distingue entre retrasos actuales y previos, es decir, suma casos de desnutrición activa con individuos que alguna vez sufrieron desnutrición. Por su parte, el correspondiente a la estatura para la edad revela desnutrición crónica, pues la de corto plazo no afecta la estatura. El peso para la estatura (peso real comparado con el que correspondería a la estatura) es un indicador de desnutrición actual.
Principales resultados
La Tercera Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición generó la información más detallada y reciente sobre el medio rural. De acuerdo con esta encuesta, la desnutrición sigue mostrando claras tendencias geográficas. En general, el norte del país y Baja California tienen tasas más bajas que la zona centro, en tanto que las tasas más altas se registran en el sur y el sudeste y en los enclaves indígenas; ello no es de sorprender, pues coincide con la distribución geográfica de la pobreza; las poblaciones clasificadas como indígenas son, casi por definición, comunidades que desde hace siglos viven aisladas de la economía nacional.
La Tercera Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición muestra, para cada entidad federativa, datos sobre vivienda, saneamiento, demografía, ocupación, migración, variables económicas, consumo de alimentos e índices de crecimiento. En seguida se presentan los promedios nacionales para los tres índices decrecimiento: peso para la edad, estatura para la edad y peso para la estatura. Debido a que los promedios nacionales dicen poco en un país tan heterogéneo como México, se destacan los estados con valores extremos, ya que sería prolijo hacerlo para cada entidad.
Peso para la edad. Como promedio nacional, 57% de los niños prescolares tenían crecimiento normal, 26% retrasos leves, 13% medianos y 4% graves. La cifra de 43% que suele difundirse como la prevalencia de desnutrición sin distinguir intensidad sería catastrófica si se tratara de desnutrición grave que, como se ve, sólo alcanza 4%, de suya muy alta en un país como México.
Mientras que en Sonora 87% de los prescolares tuvo crecimiento normal, 8.6% retraso leve, 4.2% mediano y sólo0.2% grave, en Guerrero las relaciones fueron, respectivamente, de 37, 31, 22 y 10 por ciento; este 10% de niños con retraso grave es verdaderamente alarmante. Por supuesto, como el área rural de Guerrero no es homogénea, gran parte del problema de desnutrición se concentra en la montaña, en la porción oriental que colinda con Oaxaca.
Además de Guerrero, los estados más afectados (arriba del promedio nacional) fueron, en ese orden, Yucatán, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Hidalgo, Quintana Roo, Guanajuato, Tlaxcala y Veracruz. Los menos afectados (abajo de la media nacional), además de Sonora, fueron, también en ese orden, Baja California, Coahuila, Durango, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California Sur.
Programas nacionales de alimentación como problema político económico y social.
Cruzada nacional contra el hambre.
La Cruzada Nacional contra el Hambre es una estrategia de política social, integral y participativa. Pretende una solución estructural y permanente a un grave problema que existe en México: el hambre.
Reconoce que la privación de alimentos es producto de un entorno socioeconómico complejo, multidimensional, que requiere de un enfoque de carácter integral que involucra múltiples instrumentos de política pública en materia de alimentación, salud, educación, vivienda, servicios en la
...