ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aljsk


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Valparaíso

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Escuela de Ingeniería Comercial

Santiago, Chile

Septiembre, 2015

BLOQUES CONSTRUCTIVOS

GENERICOS DE LA VENTAJA COMPETITIVA

Taller No. 1

Diego Alvarez

Ana María Díaz

Alejandra Espinoza

Camila Guzmán

*Boris López; Abraham Martínez

Abstract

        

Contenido

Abstract        

1.        Marco Teórico        

1.1        Eficiencia        

1.2        Calidad        

1.3        Innovación        

1.4        Capacidad de satisfacción al cliente        

2.        Aplicación        

3.        Conclusiones        

4.        Referencias        

  1. Marco Teórico

     Existen cuatro factores que derivan de las habilidades distintivas de la empresa, los cuales a su vez constituyen y sostienen la ventaja competitiva: Eficiencia, Calidad, Innovación y Capacidad de satisfacer al cliente. Éstos son los bloques constructivos genéricos de formación de la ventaja competitiva. Estos factores son genéricos en el sentido que representan cuatro formas básicas de reducción de costos y de logro de diferenciación que cualquier compañía puede adoptar, independientemente de su industria o de los productos o servicios que ofrezca.

     Los bloques constructivos le permiten a la empresa diferenciar su oferta de productos y con ello crear un mayor valor percibido ante el cliente, también le dan la oportunidad de reducir la estructura de costos.

     Aunque cada uno de estos factores se analiza en forma separada, se debe tener en cuenta que todos se encuentran muy interrelacionados. Por ejemplo, la calidad superior puede llevar a una eficiencia superior, mientras la innovación puede aumentar la eficiencia, calidad y capacidad de satisfacción al cliente.

  1. Eficiencia

    Una compañía es un instrumento o dispositivo que transforma entrada de materiales o insumos en productos. Los insumos son los factores básicos de producción como mano de obra, terrenos, capital, administración conocimientos tecnológicos y otros. Los productos son los bienes y servicios que genera una empresa. La eficiencia se mide por el costo de los insumos necesarios para generar determinado producto. Cuanto más eficiente sea una organización, menor será el costo de los insumos requeridos de crear cualquier producto. Por consiguiente, la eficiencia ayuda a una empresa a alcanzar una ventaja competitiva a través de una menor estructura de costos.

    Una de las claves para lograr alta eficiencia consiste en utilizar los insumos en la forma más productiva posible. Dos componentes importantes de la eficiencia  para la mayoría de las empresas son la productividad de los empleados, la cual usualmente se mide teniendo en cuenta la producción por empleado y la productividad del capital, la que se mide generalmente tomando la producción por unidad de capital invertido. Al tener como constante estas condiciones, la empresa con la mayor productividad por trabajador y capital en una industria usualmente tendrá los menores costos de producción. En otras palabras, esa organización tendrá una ventaja competitiva con base en sus costos. Aunque la productividad no se limita solamente a la de los empleados y a la del capital, también puede ser en cada área de la empresa, como por ejemplo, investigación y desarrollo, ventas, entre otros.

     Una alta productividad conduce a una mayor eficiencia y a menores costos. Por supuesto, el aspecto interesante consiste en cómo lograr alta productividad y eficiencia, para lograr este objetivo  la empresa debe adoptar la estrategia, estructura y sistemas de control apropiados.

  1. Calidad

     Un producto contiene un conjunto de atributos, estos son: forma, características, desempeño, durabilidad, confiabilidad, estilo, diseño del producto, entre otros. Los productos son de calidad cuando son confiables para el cliente,  esto se refleja cuando desempeñan la función para la cual se diseñan en forma exitosa y la ejecutan bien, de esta forma aumenta el valor  percibido porel cliente y así entregan más valor en los atributos de un producto específico frente a los de la competencia. Hay que tener en cuenta que la calidad es relevante para los bienes como lo es para los servicios.        

     El impacto de la alta calidad de un producto sobre la ventaja competitiva es doble. Primero, suministrar productos de alta calidad genera una reputación de marca para los productos de una compañía a los ojos de los clientes. A su vez, esta reputación incrementada le da la opción a la empresa de pedir un mayor precio por sus productos.

    El segundo impacto de la calidad en la ventaja competitiva proviene de la mayor eficiencia, y por consiguiente menores costos por unidad que se derivan de un producto confiable, originados por una mayor calidad del producto. En este caso el mayor efecto lo constituye el impacto de la calidad en la productividad. Una mayor calidad del producto significa que se pierde menos tiempo por trabajador realizando productos defectuosos o suministrando servicios fuera de lo normal, y se emplea menos tiempo corrigiendo errores. Esto se traduce en mayor productividad por trabajador y menores costos por unidad. En consecuencia, la alta calidad de producto no sólo permite que una compañía establezca mayores precios; también disminuye los costos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (81 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com