ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventaja Competitiva


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

1.2 Ventaja competitiva.

En su Segunda obra, “Ventaja Competitiva”, Porter desarrolló una nueva batería de herramientas para el análisis estratégico. La primera cuestión de relevancia planteada por Porter es la definición conceptual de la ventaja competitiva.

Según el, todas las empresas buscan desarrollarse y superar a sus oponentes a través de ventajas competitivas durables que les permitan una posición de dominancia.

La ventaja competitiva se puede definir como la superioridad que tiene la organización sobre los competidores que se logra al ofrecer a los clientes mayor valor.

Una ventaja competitiva puede derivarse tanto de una buena imagen, de una prestación adicional de un producto, de una ubicación privilegiada o simplemente de un precio más reducido que el de los rivales.

A través de la ventaja competitiva, la empresa persigue alcanzar un rendimiento superior. Este rendimiento suele materializarse en unos beneficios o una rentabilidad elevados. El beneficio se determina por la diferencia entre los ingresos derivados de la venta de los productos o de la prestación de los servicios y los costes en los que la empresa incurre para poder elaborar y distribuir dichos productos o para la propia prestación del servicio.

La rentabilidad mide, en cierto modo, la relación existente entre las ganancias y el tamaño de la empresa, la ventaja competitiva pretende generar un beneficio superior al normal.

Pero no cualquier fortaleza adquiere el grado de ventaja competitiva. Una ventaja competitiva genuina debe reunir tres características básicas:

• La ventaja debe agregarle valor al cliente.

• La ventaja debe ser percibida por el cliente final.

• La ventaja debe ser sostenible en el tiempo.

Si se incumple con alguna de estas tres condiciones no estamos frente a una ventaja competitiva sino frente a una fortaleza o ventaja ocasional. El logro o generación de estas ventajas competitivas pasa a ser el objetivo primario de la estrategia competitiva.

La ventaja competitiva debe ser apreciada por los consumidores o clientes de la empresa, una ventaja no percibida o no valorada por los clientes no constituye realmente una ventaja. La ventaja competitiva ha de ser sostenible a largo plazo, ya que de ella depende directamente su potencial de obtención de beneficios superiores. En el momento en que los competidores la posean deja de ser una ventaja.

1.1.1 Tipos de ventajas competitivas.

Para entender las posibles fuentes de ventajas competitivas puede acudirse al propio concepto de beneficio. Éste se obtiene como diferencia entre lo que están dispuestos a pagar los clientes por el producto o servicio que ofrece la empresa y los costes en los que ésta incurre para poder ponerlos a su disposición.

En consecuencia, el beneficio puede crecer bien por un aumento en lo que los clientes están dispuestos a desembolsar o bien por una reducción de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com