Análisis de Teoría y Metodología de la investigación. Paradigmas de la Investigación Social
Enviado por TxHiroxT • 13 de Abril de 2020 • Ensayo • 871 Palabras (4 Páginas) • 170 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO: CARACAS. SEDE: CHUAO.
Catedra: Metodología de la Investigación.
Carrera: Ingeniería Electrónica.
Sección: D01.
Corte #1
Análisis de Teoría y Metodología de la investigación
Paradigmas de la Investigación Social
Docente:
Molina, Marlene.
Integrantes:
Caracas, 24 de Marzo del 2020.
La teoría y metodología de la investigación contiene, desde el proceso del conocimiento, los métodos pertenecientes a la investigación teórica, lo métodos de la investigación empírica y la metodología general empleada en la investigación científica, hasta los conceptos y etapas del proceso de creatividad e intuición de la ciencia. Por su parte, la investigación social posee diversos enfoques o paradigmas.
Como paradigma denominamos todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación. En el caso de la investigación social, esta se define como el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social y además permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problema. Los paradigmas empleados para llevar a cabo este tipo de investigación son: Paradigma Empírico Analítico o Positivista, el enfoque Histórico Hermenéutico y el Enfoque socio-critico.
El paradigma Positivista tiene sus orígenes a partir de los estudios de la filosofía positiva, el cual llegó luego del surgimiento de la ciencia contemporánea en el siglo XXVIII. Este enfoque señala que el conocimiento científico es universal y atemporal, pretende obtener la neutralidad de la filosofía, trata de eliminar toda subordinación de la realidad a la razón trascendental y enfatiza que los fenómenos del mundo deben verse como neutrales, estos movidos por leyes universales válidas.
Además, este paradigma defiende la idea de que lo verdadero debe derivarse sólo de los hechos, y es aquí donde entra en juego la observación, por ello una de sus características más resaltantes consiste en que el razonamiento debe basarse en los hechos observados; es importante destacar que el método por excelencia para los filósofos del positivismo, es la observación ya que, al ser aplicada, logra eliminar las explicaciones causales.
El enfoque hermenéutico tiene sus orígenes en la mitología griega, debido al ejercicio informativo y comunicativo de Hermes, el mensajero de los dioses, quien ejerció la tarea de llevar y traer amonestaciones, anuncios o profecías entre los hombres y los dioses, este enfoque se considera una técnica, un arte y una filosofía de los procesos cualitativos, que pretende interpretar y comprender los hechos, con la intención de desenmascarar los motivos del actuar humano.
Es importante destacar entre sus características que, a pesar de su negación expresada por las ciencias naturales, la realidad subjetiva, metafísica y psicológica del hombre sigue, por ende, se puede recurrir a los procesos como: conducir, comunicar, traducir, interpretar y comprender los mensajes y significados no evidentes de los textos (libros) y contextos, con la idea principal de comprender y transmitir un mensaje.
...