METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. TEORÍA E IDEOLOGÍA
Enviado por Lucho Nicolino • 8 de Junio de 2019 • Resumen • 1.882 Palabras (8 Páginas) • 91 Visitas
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
OBJETO
Es una abstracción, una construcción teórica. Es aquello que queremos conocer.
Se parte del acuerdo de que llamamos realidad a una construcción simbólica, mediatizada por el lenguaje, la suma de todos los entes de la cultura. Hay un doble movimiento en la mente. Primero para transformar el objeto real (inaccesible), mediante el lenguaje, transformándolo en un objeto de la realidad. El científico después, hace otro movimiento, convirtiéndolo en objeto del conocimiento mediante inferencias.
Se construye seleccionando todas las variables relevantes para el estudio, diferenciándolas del resto que no tiene relevancia. Las variables son cualidades propias del objeto.
CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO
Consiste en la utilización de un esquema conceptual con el que, mediante la selección de variables relevantes se hable del objeto de interés. Esas variables deben poder ser definidas y medidas. Esto se logra con el uso de tres herramientas:
- Marco teórico
- Objetivos de investigación
- Objetivo general: Mira a la máxima abstracción
- Objetivo específico: Mira a la empiria
- Hipótesis
Y con materiales, que son las variables. Estas son cualidades propias del objeto, y deben ser operacionalizables (medidas) y conceptualizables (definidas).
INFERENCIAS
Contexto de descubrimiento | Contexto de validación |
Analogía ↓ | |
Abducción Crea la hipótesis→ | Deducción Usa la hipótesis ↓ |
Inducción ← Pone a prueba la hipótesis |
En la inducción, se tiene el resultado y el caso, y se busca la regla. Particular a general.
En la deducción, se tiene la regla y el caso, y se busca el resultado. General a particular.
En la abducción, se tiene un resultado que no se conoce porque aún no hay conocimiento que lo explique, entonces se inventa una regla y así se trata de explicarlo.
► Resumen hasta acá
El objeto es un constructo que se quiere conocer. El conocimiento puede quedar en el nivel cultural, o sea en el del contexto en el que se vive. Si se lo quiere transformar en objeto de conocimiento, deben mediar inferencias. La abducción, crea conocimiento casi siempre por analogía. La deducción, es la que usa la ciencia en su trabajo cotidiano. La inducción, es con lo que trabajan los profesionales en el caso a caso de la vida cotidiana.
TEORÍA E IDEOLOGÍA
La ideología es el conjunto de creencias que hace a los aspectos subjetivos del individuo. En cambio, el marco teórico es el conjunto de ideas validadas y aceptadas por una disciplina y una comunidad científica.
Los dos sistemas se chocan constantemente al canalizar todo lo que nos rodean, por lo que puede llegar a ser difícil distinguir uno de otro, y en ocasiones depende de quién lo intente hacer.
CIENTIFICIDAD DE UNA DISCIPLINA
Para que una disciplina sea clasificada como científica, debe contar con tres elementos:
- Objeto propio
- Técnicas propias
- Lenguaje matematizado
Matematizado significa que usa mateas, o sea, símbolos usados literalmente, sin prestar atención a lo que designen, con un uso ciego con lo que se asegura su transmisibilidad.
HECHOS, PROBLEMAS, HIPÓTESIS
Cuando se trabaja en ciencia, se encuentran hechos. Un hecho es todo aquello que se refiere, y es capaz de ser identificado dependiendo la teoría que se maneje. En el momento que algo llama la atención del investigador, pasa a convertirse en un problema. Un problema es algo a resolver, y que dispara preguntas.
Un problema de investigación es siempre un problema de conocimiento, y resolviéndolo se obtiene conocimiento científico. Las preguntas son la manera más adecuada de verbalizar los problemas científicos.
Hay tres tipos de preguntas:
- ¿Qué? ¿quiénes? ¿cuáles? ¿cuánto? ¿cuándo? ¿dónde?, destinadas a caracterizar al objeto.
- ¿Por qué? ¿En razón de qué?, destinadas a encontrar relaciones de causa y efecto.
- ¿Cómo se relacionan?, destinadas a establecer relaciones funcionales.
Una hipótesis es una respuesta conjetural. Es una respuesta, y como tal puede ser descriptiva, explicativa o correlacional. Como es conjetural, tiene que ser susceptible de ser verificable directa o indirectamente.
Las hipótesis descriptivas tienen la forma lógica A es B, donde A es el objeto y B es el atributo.
Las hipótesis explicativas tienen la forma lógica A entonces B, donde A es causa y B es efecto. El objeto de estudio es B, y es la variable dependiente, mientras que A es la independiente.
...