ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de las Crisis “Crisis Financiera Internacional 2008 – 2009” y “Crisis Macroeconómica 2012”


Enviado por   •  15 de Junio de 2020  •  Examen  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA DE POSTGRADO – EPG[pic 2]

  

Curso virtual

GESTION FINANCIERA

Unidad 1: Tarea Individual 1.1

[pic 3][pic 4]

Análisis de las Crisis

“Crisis Financiera Internacional 2008 – 2009” y

“Crisis Macroeconómica 2012”

Alumnos:

Juan Willis Covarrubias

INTRODUCCION:

Una crisis financiera internacional como la del los años 2008 -2009 es una perturbación más o menos repentina que produce una pérdida considerable de valor en instituciones o activos financieros que tienen influencia decisiva en la marcha de los negocios y de la actividad financiera y económica general y que provoca un desequilibrio fundamental entre la demanda de medios de financiación que realizan los sujetos económicos y la oferta que hacen las entidades o intermediarios financieros.

Una crisis Macroeconómica como la del 2012 es una situación en la que se producen cambios negativos importantes en las principales variables económicas, y especialmente en el PIB y en el empleo. Las crisis suelen ser identificadas por medio de cambios en las variables económicas, ya que la producción de bienes y servicios de las empresas y su consumo por parte de los individuos se ven mermados por la coyuntura económica.

 

DESARROLLO:

Analisis

Crisis Financiera Internacional del 2008 - 2009

Crisis Macroeconomica inicios  año 2012

Periodo

2008 - 2009

2012

Evolución

La gran crisis financiera del 2008 -2009 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó en el año 2008, que tuvo su origen en los Estados Unidos. Entre los principales factores que se atribuyen como causas de la crisis se encuentran los fallos en la regulación económica,​ la sobrevaloración de productos, crisis alimentaria mundial y energética, y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia-hipotecaria y de confianza en los mercados.

Aunque se considera que la crisis surgió en 2008, especialmente tras la caída del banco estadounidense Lehman Brothers, los primeros síntomas aparecieron en agosto de 2007 con la quiebra de varios bancos menores de inversión provocando la crisis que ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los países desarrollados», ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo. Con la caída de los bancos estadounidenses de inversión debido a la crisis de las hipotecas subprime, que representaba un alto porcentaje de su inversión, las bolsas y mercados de valores se derrumbaron y provocaron la crisis financiera de 2008 en todo el mundo.

En el año 2012 se desató la gran crisis Macro económica, afectando las principales  economías mundiales y sobre todo las europeas, en especial aquellas ubicadas en la zona del euro que se encontraron en crisis, así mismo, el detonante, aunque no el origen de la misma, fue la crisis financiera de los Estados Unidos del 2008. Las causas son múltiples y van desde el lento crecimiento y la baja competitividad hasta el exceso de deuda pública y cuantiosos déficit fiscales. La crisis ha hecho difícil o imposible a algunos países en la zona euro refinanciar su deuda pública sin la asistencia de terceros. Desde finales de 2007, el miedo a una crisis de deuda soberana comenzó a crecer entre los inversores como consecuencia del aumento de los niveles de deuda privada y pública en todo el mundo, al tiempo que se producía una ola de degradaciones en la calificación crediticia de la deuda gubernamental entre diferentes estados europeos.

Desde mayo del 2010, los problemas europeos han estado en el centro de una economía mundial cada vez más incierta y volátil. Las proyecciones cada vez son más desalentadoras: un último informe del Fondo Monetario Internacional señala que ese año habrá una recesión de -0.5% en la eurozona y el Banco Mundial proyecta -0.3. Por ello en el 9 de mayo de 2010 los ministros de finanzas europeos aprueban un paquete de rescate de 750 000 millones de euros dirigido a asegurar la estabilidad financiera en Europa mediante la creación de un Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Causas

  • Una de las primeras causas de la crisis mundial financiera del 2008 fue que, en el año 2001, luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre, la RESERVA FEDERAL (FED) redujo su tasa de interés de 6,5% a 1%, con la finalidad de facilitar los créditos.
  • La causa principal de la Crisis financiera mundial del 2008 se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre del 2007 la llamada crisis de las hipotecas sub prime.
  • La quiebra del Bancos Estadounidense, entre los mas importantes esta Lehman Brothers y otros quienes mantenían inversiones a nivel mundial.
  • El Incremento de la Tasas de interés en los principales Bancos de reserva a nivel mundial con la finalidad de frenar la inflación.
  • Las entidades calificadoras de riesgo no evaluaron a detalle potencial de que los ciudadanos y por consiguiente los grandes financistas entraban a una zona peligrosa que definitivamente afectaría su calificación.

  • La causa principal de la Crisis financiera mundial del 2012 se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2008.
  • Esta crisis es el resultado de la euforia que se desató durante un largo período de expansión económica global que hizo que se cometieran un cúmulo de excesos.
  • El sector financiero mundial, principalmente estadounidense y europeo cometieron fuertes excesos y graves errores durante el ciclo expansivo económico, anterior a la crisis, destacando: la subestimación del riesgo, el exceso en capacidad y gastos, excesivo endeudamiento en el mercado mayorista para continuar concediendo créditos muy por encima de los depósitos, la relevancia del sector inmobiliario y la mala gestión de las cajas de ahorros. La convergencia de todo ello ha sido la causa de la fuerte crisis que ha afectado al sistema financiero
  • Desequilibrio en el comercio internacional.
  • Problemas estructurales del sistema de la eurozona

Consecuencias

  • Caída del crecimiento mundial
  • Menor volumen de comercio: menores exportaciones y shocks a los términos de intercambio (menores precios de exportación)
  • Incertidumbre en mercados financieros encarece el endeudamiento externo
  • Contagio financiero de economías industrializadas hacia economías emergentes
  • PBI mundial se contrae en 6% del punto mas alto al punto mas bajo en el ciclo económico
  • Producto manufacturero se contrae
  • Actividad de construcción de nuevas viviendas cae
  • Incremento del desempleo: 8.5 millones de personas, equivalente a una tasa de desempleo de 10%.
  • Quiebra de principales bancos a nivel mundial.

  • La crisis ha tenido un gran impacto en la política de la UE, provocando cambios políticos en 8 países de los 17 que forman la Eurozona, conduciendo a cambios de gobierno en Grecia, Eslovenia, Eslovaquia y Holanda
  • Grecia, Italia, Portugal e Irlanda, en los cuales la deuda pública fue mayor al 100% del PIB.
  • En Grecia se ubicó en torno al 200%.
  • Francia, Bélgica, Alemania y Reino Unido se ubican entre el 80% y el 99%.
  • El déficit fiscal fue mayor que 6% del PIB en Reino Unido, Irlanda, Grecia y España.
  • La tasa de desempleo en España alcanza el 23% (50%, es decir, 1 de cada 2 si nos referimos al desempleo juvenil), en Grecia, el18% y en Portugal e Irlanda, alrededor del15%.
  • Falta de liquidez y como consecuencia la restricción del crédito, desde que estalló la crisis, la restricción de crédito más severa se manifestó por primera vez en España, en 2012.

Conclusiones

  1. La política monetaria de mantener tipos de interés anormalmente bajos no solamente ha generado esta burbuja inmobiliaria y financiera del 2008, y ha llevado a las familias a gastar lo que no habían producido todavía, sino que, además, el confiar en unos tipos de interés bajísimos para relanzar la economía va a tener dudosa eficacia.
  2. Se dan una serie de factores negativos conjuntamente que nunca se habían dado y que hace que el margen de maniobra por parte de las autoridades políticas y monetarias sea muy reducido, ya que: 1ro. Una postura liberalista (dejar que el mercado autorregule y depure los errores cometidos por determinadas entidades financieras) podría acarrear un desastre enorme por el efecto dominó de caídas de muchísimas de éstas con los efectos negativos que supondría para los ahorradores y para el empleo. Situación de enorme incertidumbre, como lo reflejan los vaivenes enormes de las bolsas 2do. Una postura intervencionista, (hacer que los gobiernos intervengan nacionalizando bancos, garantizando los depósitos. etc.) además de ir en contra del mercado, tendría unos costes sociales (impuestos, déficit, desempleo, crecimiento negativo, etc.) difícilmente digeribles y que tendrían que pagar las generaciones venideras. La crisis económica, lo mejor es el balance entre estas situaciones.
  3. En el lado positivo, reseñar que la globalización ha hecho que todos los gobiernos principales del mundo hayan tratado de tomar medidas unidireccionales que devuelvan a los bancos la confianza para prestar dinero, y consecuentemente, que el dinero circule y la economía no se paralice.

Como Afecto las crisis economicas mundiales al Perú

(2008 – 2012)

Cuando China se vió afectada por la crisis de Estados Unidos en 2008, el Perú también se vió afectado, ya que el país asiático era destino del 19% de nuestras exportaciones hasta el año 2014.

Ese factor contribuyó a que nuestro país disminuyera su nivel de crecimiento, pasando del 9.8% a solo el 0.9% en 2009, tal como se menciona en el informe “Crisis económica internacional y su impacto en el Perú”, del año 2012.

Mientras Estados Unidos y los países industrializados europeos tienen muchas dificultades para superar este tipo de episodios, los emergentes se sobreponen con más facilidad.

En ese sentido, de acuerdo con la publicación “Ajustes a la crisis y mercado laboral (Perú 2008 – 2010)”, la crisis financiera mencionada no fue grave para nuestro país por los siguientes motivos:

  • Se ampliaron los destinos de nuestras exportaciones.
  • El Banco Central intervino facilitando la acumulación de reservas y contribuyó a reducir los encajes bancarios.
  • Un aumento de la inversión pública que resultó eficaz, pese a ser tardío.
  • La confianza del sector privado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (522 Kb) docx (437 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com