ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analfabetismo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 7

Analfabetismo y pobreza

Adquirir ciertas competencias básicas como el poder leer y escribir, es desde 1948 un derecho básico para el ser humano. Sin embargo esto está muy lejos de ser una realidad y a la fecha el analfabetismo es uno de los mayores problemas de muchas sociedades. Estudios realizados por la CEPAL, mostraban que para 2007 casi un 9% de la población de 25 países en Latinoamérica de entre edades de 15 años a más eran analfabetas absolutos, lo que viene siendo un promedio de 35 millones de personas. Hay que tomar en consideración que estas estadísticas reflejan el analfabetismo absoluto y que para muchos economistas esto es como poner un velo sobre la realidad actual de varios países del continente.

En la actualidad y con el rápido crecimiento y rompimiento de las fronteras las personas deben poseer más capacidades que solo leer y escribir y poder realizar cuentas primarias. Las personas deben adquirir competencias para tener un desempeño óptimo en la sociedad y para ello es necesario saber más que leer y escribir.

Algunos de los efectos que se hacen sentir en las sociedades con altos índices de analfabetismo en su población adulta suelen incluir el marginamiento de los mismos, los analfabetas tienden a recluirse socialmente y muestran más vulnerabilidad a nivel socioeconómico. Así mismo las personas con poco acceso a la educación se ven limitados a realizar trabajos con menor remuneración en comparación a los que manejan un mayor grado de escolaridad. Esto tiende a ser más notorio en la región latinoamericana en donde se ha comprobado que las personas con poca escolaridad tienen menos ingresos y muy pocas probabilidades de llegar a un alivio de pobreza notable.

En el aspecto social las personas analfabetas también se ven marginadas, generalmente por la falta de conocimientos de sus leyes como individuos, lo que causa que a menudo sean víctimas de timos y engaños.

El Analfabetismo es Perjudicial para la Salud.

La erradicación del analfabetismo, a nivel mundial, es una meta que a día de hoy sigue lejana. La situación se hace más dramática si sabemos que las personas analfabetas tienen mayor riesgo de muerte que las que no lo son.

En efecto, según ha demostrado un estudio realizado por un grupo de investigadores del University College, de Londres, los pacientes adultos con un bajo nivel de alfabetización, con dificultades para leer y para entender la información básica sobre salud, tienen más del doble de posibilidades de morir, que los pacientes que alfabetizados. Se realizó un seguimiento de 7.857 adultos, mayores de 52 años, a los que se les realizó una prueba de conocimientos básicos de salud funcional y de comprensión lectora.

Según los expertos, los profesionales de la salud deben de tomar nota al respecto, para desarrollar técnicas de comunicación eficaces, para estos pacientes. Se trata de un estudio realizado con adultos, en Inglaterra. Aquí una de cada tres pacientes se encuentran en esta situación. No obstante, para evitar este problema en el futuro, sería necesario ir más allá de brindar esta atención especial a tales pacientes, erradicando el analfabetismo de una vez por todas. De hecho, otra conclusión que se sigue de dicho estudio, más evidente, es que el analfabetismo es perjudicial para la salud.

Niños pobres y Educación

Quizá muchos opinen que para salir de la pobreza hace falta educación. Quizá se nos venga a la mente algunas películas en las que gente pobre, agobiada por la vida que llevan, triunfan por ser constantes en el ámbito académico. Verdaderamente, muy lindo, para ser real.

No podemos negar, que en muchos casos, ha habido niños pobres que han salido de esta gracias a la Educación. Sin embargo, gracias a las estadísticas sabemos que estos niños y niñas no son la generalidad.

Como indicó un trabajadora social, la pobreza hace que las madres envíen a sus hijos a pedir a las calles en vez de enviarlos a la escuela, ya que de lo contrario no tendrán qué comer. La madre de seguro sabe que está haciendo que sus hijos repitan el mismo círculo en el que ella quedó atrapada, pero no ve otra salida si quiere seguir con vida.

La realidad es que cuanto más pensamos en esta situación, más conscientes nos hacemos del estado de más de 500 millones de niños que no tienen escuelas donde asistir y que deben privarse de derechos que les corresponden por el simple hecho de haber nacido.

Cuando no hay escuela, no hay instrucción, y cuando no hay instrucción, es sumamente difícil conseguir un buen empleo, lo que hace a su vez que sea muy difícil, casi imposible, salir de la pobreza.

Sin ánimos de tener una actitud

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com