ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Historia de la teoría política


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Ensayo  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: María José Escobar Morad

Asignatura: Historia del derecho

Docente: Carlos Federico Rengifo Muñoz

Grupo:

1. Título de la lectura: Historia de la de la teoría política.

 

2. Autor: George H. Sabine.

3. Tesis Global:

Las ideas políticas a través de los tiempos, desde la ciudad estado hasta las concepciones hoy vigentes, revisando con sumo ciudadano las últimas investigaciones con el fin de dar una perspectiva contemporánea al liberalismo y al comunismo el fascismo y el nacional socialismo. Particularmente presta atención a la dialéctica de Hegel y a sus conceptos acerca de la naturaleza del Estado de donde derivan importantes ramas de la teoría política actual, el estado escribió que Hegel es la voluntad divina, en el sentido de que es el Espíritu presente de la tierra.

4. Tesis especifica:

Se estudia la evolución de las ideas políticas como bien sabemos a través de los tiempos, desde la ciudad-Estado con el fin de dar una perspectiva contemporánea al liberalismo, al comunismo, al fascismo y al nacional-socialismo.

5. Resumen:

En su monumental y ya clásica 'Historia de la teoría política', George H. Sabine ha trazado uno de los panoramas críticos más completos en la historia de las ideas y una contribución cardinal al estudio del pensamiento político. Influido notablemente por David Hume, el autor concibió una obra en la que el desarrollo de las ideas y las instituciones políticas es muy similar a la evolución biológica. Desde esta perspectiva -próxima también a Hegel y a Marx-, Sabine elaboró un catálogo detallado de los pensadores que contribuyeron a formar la filosofía política de Occidente. A esta edición de 'Historia de la teoría política' se ha agregado un interesante análisis del contexto en que surgen las reflexiones acerca de lo político, considerándolas como un atributo esencial de nuestra civilización; asimismo, se han añadido importantes apartados que actualizan la mirada crítica que sobre las diversas variantes del pensamiento socialista sostuvo el autor. Hoy más que nunca, cuando resurgen violentamente los nacionalismos y cuando, como escribía Malraux, el pesimismo generalizado ante la historia parece preludiar el renacimiento del fascismo, la lectura de 'Historia de la teoría política' -escrita cuando los gobiernos totalitarios de Europa aceleraban la desenfrenada carrera hacia la Segunda Guerra Mundial- adquiere una pertinencia inusitada: la de un refrescante y oportuno ajuste de cuentas con las ideas que durante siglos han motivado la acción directa de los hombres. El foco central de Hobbes no era hacer una demostración del significado real de un gobierno sino los aspectos que rodean al gobierno en torno a las personas, toda vez que un mundo sin gobierno o sin figura de autoridad, sería un caos total.

Para Hobbes, las leyes de la naturaleza significaban en realidad un conjunto de normas conducentes a crear una sociedad estable, pero teniendo en cuenta que siempre se requiere un poder civil que regule dicha conducta, donde se debe establecer la clara diferencia entre el deseo y la razón. Al hablar de la razón, se sustenta como el conjunto de factores y motivos que hacen posible la sociedad, donde la seguridad juega un papel fundamental, toda vez que la relación entre el hombre el estado y las personas, mantienen un vínculo de poder entre gobernante y gobernado, lo cual sirve para hacer que predomine la paz y el orden, elementos indispensables para que la sociedad progrese y los actores de la sociedad no amenacen ni sufran amenazas o ataques por parte de otras personas, es por ello, que los ciudadanos sacrifican una parte de su libertad a cambio de seguridad, es decir se pacta algo que se establece como contrato social, que apunta a la premisa de que los ciudadanos obedecen leyes y respetan la autoridad de sus gobernantes, todo a cambio de que los gobernantes les garanticen la seguridad y la paz, por medio de la legislación. Así concebida, la teoría de la política no alcanza un fin en mayor medida que la política misma, y su  historia no tiene capítulo final. Si existe una meta divina y remota hacia la que se mueve la historia humana, el autor de este libro no tiene la pretensión de saber cuál sea. Tomada en conjunto, es difícil poder decir que una teoría política sea verdadera. Contiene entre sus elementos  ciertos juicios empíricos o cálculos de probabilidad que acaso el tiempo demuestre que son objetivamente acertados o erróneos. Implica también ciertos problemas de compatibilidad lógica, entre los elementos que trata de combinar. Pero incluye invariablemente valoraciones y predilecciones, personales  o colectivas, que estorban la percepción de los hechos, el cálculo de la probabilidad y la apreciación de las  compatibilidades. Lo más que puede hacer la crítica es mantener estos  tres factores todo lo separados que sea posible: impedir que las preferencias reclamen para sí la inevitabilidad de la lógica o la certidumbre de los hechos.  No cabe suponer que ninguna filosofía política del momento actual pueda separarse, en mayor medida que las del pasado, de las  relaciones  en que se  encuentra con los problemas, las  valoraciones, los  hábitos o incluso los prejuicios de su época. Por lo menos un historiador ha de evitar el egoísmo que hace que toda generación se crea heredada de todas las épocas. Por otra  parte, no puede hacer profesión de  imparcialidad más allá de la confesión de preferencias conscientes que  debe esperarse de todo hombre honrado. En cualquier otro sentido la  afirmación de imparcialidad es superficial o hipócrita.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (57 Kb) docx (233 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com