Analisis Politico Y Reforma Politica
Enviado por tatix • 19 de Octubre de 2014 • 4.090 Palabras (17 Páginas) • 189 Visitas
Diplomado Análisis Político y Reforma Política en México
Flujo Migratorio de la Ciudad de México
Sumario: Planteamiento del problema Hipótesis 1, Antecedentes 2, Crecimiento Demográfico Inmigración 3, Emigración 4, Población Flotante 7, Respuesta Hipótesis 10, Conclusión 11, Bibliografía y Citas 13
Hipótesis
Las causales y efectos de la migración en el DF son debidos históricamente a las condiciones de vida, las políticas económicas, el salario y condiciones sociales.
¿Qué Problema tiene la Ciudad de México con la Migración?
Un problema que acentúa a la Ciudad de México es la inmigración que se ha dado desde los años treinta a la actualidad, en las provincias para adquirir mejores condiciones de vida y empleo dentro de la ciudad capital. Lo que resulta de hacinamiento de las grandes megalópolis en el mundo.
Aparejado al crecimiento de la ciudad se dan grandes problemas como los asentamientos irregulares que son focos rojos para la problemática en el abastecimiento de servicios públicos y el riesgo de las poblaciones el asentarse en lugares con problemas de suelo que ponen en riesgo su vida .
No sólo la discriminación se vive en una forma de racismo a los que vienen de fuera de la capital un secreto a voces que aunque se oculte es real la inmigración viene preponderantemente de:
Región I. Estado de México no metropolitano, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Región II. Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
Región III. Aguascalientes, Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Zacatecas. (1) La emigración Ha provenido tradicionalmente de los estados del centro de la República, relativamente cercanos a la capital, la discriminación se debe a la gran competitividad falta de empleos, el empleo informal y el abuso de la corrupción por parte de la autoridad al no saber sus derechos la población en la capital.
Desafortunadamente muchas de las violaciones en materia de Derechos Humanos no son sólo de la autoridad sino entre particulares que no está tipificada por no ser una autoridad gubernamental o de la misma delincuencia, que éste hecho no deja de ser una plena violación de los derechos de las personas.
Antecedentes
La migración hacia la ciudad de México es un fenómeno que ha ido de la mano con el desarrollo urbano-industrial del México moderno a partir de los años treinta y que ha colaborado de manera importante a la concentración y macrocefalia que caracteriza a nuestro sistema urbano.
Los flujos de migrantes a la ciudad de México han tendido a desacelerarse en la década de los ochenta, el destino ha sido hacia la frontera Norte, aun que no podemos dejar de ver la población flotante existente que hay permanentemente en nuestra ciudad capital.
Ahora no podemos pasar desapercibidos que el fenómeno migratorio migrantes respecto a los nativos es cada vez menor, ya que en esta proporción se oculta el impacto indirecto de migraciones anteriores (los hijos de los migrantes que nacieron e n la ciudad). A esto se debe que la tasa de migración (población inmigrante respecto a la población total) para esta ciudad sea menor.
Principalmente la población que llega a la ciudad corresponde a tres regiones que data el CONAPO, son pobladores de áreas rurales y del Estado de México del área no metropolitana, donde la pobreza y marginación corresponde a un índice alto de pobreza donde no alcanzan a percibir el salario mínimo diario.
Las condiciones del México posrevolucionario hizo un énfasis a ver la ciudad capital como un territorio fértil para conseguir trabajo era el México no poblado donde aún como un vestigio de medio Rural tenemos la delegación Milpa Alta y Xochimilco.
Con la caída del empleo la estructura y trasfondo del Distrito federal ha sufrido alteraciones importantes a partir de la década de los 90´s hasta la actualidad de lo Industrial ha pasado a la ciudad comercial, Y la actividad económica ha trascendido Al ámbito de los establecimientos cerrados Para ganar la calle y hacer de ella, un ejercicio natural para el ejercicio de múltiples y novedosas formas de sobrevivencia.
Tales como el desplazamiento de industrias y otras entidades, lo mismo que la cancelación de numerosas fuentes laborales del sector público y la expansión de la actividad comercial, han tenido consecuencias inmediatas de estructuras del empleo fijo en el tipo de ocupación de sus pobladores.
Tres consecuencias de ello, es la calidad del empleo, la proliferación de actividades informales y los bajos niveles de ingreso de la mayoría de la población para los noventas 46.4% de la población de la zona de la ciudad de México es considerada económicamente activa; Este porcentaje y 57.9% de la poblaciónse ubicaba en el DF, y 42.1% corresponde a los municipios conurbados. Entre 1980 y 1990 La población ocupada aumento a 50.8%. el crecimiento de los trabajadores por cuenta propia incremento El grupo de vendedores ambulantes en 1992, se multiplicó de 17000 a 95000 personas (Incháustegui-Fernández, 1992).
Con la situación anterior, la principal problemática en el Distrito Federal por una parte, es el desempleo tras la década de los noventas el 60.5%, percibe de cero a dos salarios mínimos; de dos o tres salarios mínimos 15.4% ; el 11% de 3 a 5 salarios; el 10.1% más de cinco salarios; y 3% no especificó.
Crecimiento Demográfico Inmigración
Sobresale la importancia de la región I, como abastecedora de migrantes a la capital. Es la más cercana a esta ciudad y abarca los estados de México (no metropolitano), Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Las entidades que integran esta zona presentan patrones diferentes de migración y la mayor importancia relativa que ha adquirido este ámbito geográfico se debe exclusivamente al comportamiento presentado por el estado de Puebla.
Por otra parte, la región II compuesta por los estados de Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí, que antes de 1980 enviaba al mayor número de migrantes, en los últimos años lo ha hecho en menor medida que antes. El resto de entidades ha mantenido una participación baja y bastante uniforme en el tiempo.
Estos datos nos sugieren que en el panorama de disminución de la importancia de la migración hacia la capital, los originarios de las zonas rurales cercanas siguen prevaleciendo mientras que los flujos que provienen de regiones u n poco más alejadas, son menos intensos, al ser afectados por la atracción de otros destinos urbanos que se presentan como alternativos. y su carácter predominantemente rural. El .62.2% de los migrantes llegaron a la ciudad de México en edades que oscilan entre los 10 y los 29 años los índices más altos de ruralidad los cuales,
...