Anteproyecto De Investigación
Enviado por MariamAle • 18 de Septiembre de 2012 • 2.782 Palabras (12 Páginas) • 510 Visitas
Introducción
El proyecto de investigación es un documento en el cual se plasman los propósitos de dicha investigación, marca los límites de ésta, precisa los métodos y técnicas que se aplicarán, así como también incluye los recursos con los que se cuenta y el tiempo en el que habrá de realizarse el estudio. Toda esta información debe redactarse de manera clara y precisa, debe contar con los elementos fundamentales para de esta forma, seguir un plan que nos permita desarrollar una investigación completa y de calidad.
El presente trabajo trata de mi anteproyecto de investigación, cuyo tema de estudio es El tratamiento del agua. Contiene los elementos antes mencionados que han ido corrigiéndose periódicamente, con el fin de perfeccionarlos para obtener la versión final que habrá de dar lugar al protocolo o proyecto de investigación definitivo.
En primer lugar se expone el objeto de estudio, seguido del objetivo de la investigación. A continuación se explica cual será el modelo de investigación a seguir. Inmediatamente después expondré la problematización y contextualización en que se encuentra inmerso el tema a estudiar así como la hipótesis que se plantea. En quinto lugar se presenta la justificación de dicho estudio, después se indica el marco teórico que habrá de servir para delimitar mejor el tema en cuestión y de este modo tener una mejor percepción de los tópicos a los que habré de referirme en la investigación. Finalmente se explica la metodología del trabajo que ayudará a llevar a cabo nuestra tarea de una manera objetiva y puntual.
Actividad 3: Anteproyecto de investigación.
Objeto del estudio
El objeto de mi investigación es El tratamiento del agua, concretamente métodos de potabilización y saneamiento, de modo que sea adecuada para el consumo humano, como puede ser la filtración u otros procesos fisicoquímicos; y la necesidad urgente de su consumo racional, ya que en promedio cada individuo consume alrededor de 5 litros diarios en su alimentación y esta cifra se eleva debido al consumo doméstico, industrial, agrícola, entre otros. Tan sólo en el hecho de bañarse, se consumen alrededor de 200 litros de agua. Estos malos hábitos de consumo y el aumento de la población han causado a su vez, un aumento considerable en el consumo del vital líquido. Prueba de ello son las campañas que realiza el gobierno para crear conciencia de la importancia que tiene el buen uso del agua.
Objetivo de la investigación
Conocer distintos métodos existentes para el tratamiento de aguas residuales y su potabilización, averiguar cuáles son los que resultan más viables, más económicos y sustentables. Conocer las políticas que se aplican para la regulación de distribución del agua, así como estar al tanto de los diferentes sistemas para su adecuado uso y reaprovechamiento, para así evitar su desperdicio en la mayor medida posible tomando en cuenta los múltiples usos que tiene en la actualidad.
Modelo de investigación
Recurriré al Enfoque Cualitativo principalmente, para analizar la información recopilada, acoplarla, relacionarla, resumirla, y después de este estudio, realizar una síntesis que nos permita proponer posibles soluciones y teorías, si es necesario, de acuerdo con la percepción de los hechos estudiados y los datos analizados. De esta manera, lograré establecer los métodos y técnicas que puedan contribuir favorablemente al tratamiento del agua de manera sustentable y económica.
Problematización y contextualización.
Hipótesis
No estamos consumiendo racionalmente el agua, debido al elevado desperdicio en las actividades humanas, no existen sistemas de reciclaje implementados en la totalidad de nuestro país como los hay en otras naciones, en las cuales por ejemplo, reciclan el agua de lluvia en lugar de que se desborden los ríos y hay sistemas que reutilizan esa agua. Al igual sucede en los sistemas sanitarios, en donde el desperdicio del líquido es excesivo.
Contexto
En la Cd. de México, se toma agua del Estado de México y Michoacán por la incapacidad de proveer a su población en constante crecimiento y aquí se desperdicia a altos niveles. Con la sobrepoblación cada vez es más compleja la distribución equitativa del agua, necesaria para satisfacer la demanda de este recurso.
Hoy en día es importante tomar las medidas necesarias tangibles, para crear conciencia de lo grave que resulta el desperdicio del agua y la contaminación de que es objeto. Es conveniente educar a la población comenzando en los niveles más básicos, ya que la cultura se adquiere más fácil desde la infancia.
El gobierno federal debe comprometerse con organizaciones civiles no gubernamentales y con las universidades para llegar a acuerdos, idear implementaciones de sistemas sustentables y alternativos, lograr la concientización para satisfacer esta demanda de agua de buena calidad y conseguir el adecuado aprovechamiento de ésta. Este tema se ha convertido en un asunto prioritario de la agenda nacional.
Justificación
Es un tema de suma importancia debido a que el agua es un recurso imprescindible para la vida en el planeta, y actualmente se ha convertido en un factor de conflicto por diversas causas, como la contaminación de los mantos, ríos y mares, su mal uso, tratamientos costosos y la sobrepoblación, que provocan que no toda la población tenga acceso al agua potable. La mala calidad de ésta es la causa de muerte de millones de personas alrededor del mundo, principalmente en los países en vías de desarrollo, donde no se cuenta con la infraestructura adecuada para el saneamiento del agua. El ejemplo inmediato es en nuestro país, en el municipio de Chalco, donde la calidad del agua es mínima, o en la delegación Iztapalapa en la Cd. de México, donde pasan semanas o meses sin que cuenten con este servicio, mientras que en otras zonas existen fugas que permanecen durante días sin ser atendidas por los organismos responsables.
También tiene un impacto ambiental, ya que el agua es un elemento básico para mantener el equilibrio en los ecosistemas y para conservar la biodiversidad del planeta, la cual además de ser muy importante en sí, también es trascendental para el bienestar humano, ya que de ellos obtenemos el agua y alimento para nuestro sustento.
Marco teórico
1. Tratamiento de aguas residuales.
Consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos cuya finalidad es eliminar los contaminantes presentes en el agua, que son el resultado del consumo humano. El objetivo del tratamiento es producir agua limpia y un residuo sólido o fango, que puede ser reutilizado.
Las aguas residuales incluyen el agua sucia proveniente del uso doméstico, de industrias y comercios.
...