TRATAMIENTO DE AGUAS
Enviado por susan788 • 23 de Junio de 2013 • 2.657 Palabras (11 Páginas) • 413 Visitas
I.-INDICE:
I. Introducción: 2
II.-Fundamentos Teórico: 2
2.1.-Procesos de Filtración: 3
2.2.-Definición de Carbón Activado: 4
2.2.1.-Caracterización del Carbón Activado: 5
Adsorción en Carbón Activado: 5
Los Carbones Activados Como Adsorbentes: 6
Principales Materias Primas Utilizadas Y Sus Efectos En Las Características Del Producto: 7
Sistemas De Contacto Y Modos De Operación: 9
Sistemas Discontinuos Y De Flujo Continuo: 10
Aplicaciones Industriales: 10
Lecho De Carbón Activado: 12
Formas De Presentación De Los Filtros De Carbón Activado 13
Filtros De Carbón Activado Granular (GAC): 15
Métodos De Activación Del Carbón 16
Artículos e Investigaciones: 17
Filtro Casero De Carbón Activado Para Reducir El Contenido De Cloro Del Agua 17
Por Claudio (il-boticario) Centrone 17
Filtración Y Decoloración: 20
Ventajas Y Desventajas En El Empleo De Carbón Activado: 21
Ventajas 21
Desventajas 21
El Carbón Activado En La Potabilización De Agua: 22
Selección Preliminar Del Carbón Activado Granular: 24
Adsorbedores De Carbón Activado Granular, Modos De Operación Y Configuración: 26
Flujo Ascendente Y Descendente: 26
Flujo por gravedad y flujo a presión: 27
Bibliografía: 32
I. INTRODUCCIÓN:
El carbón activado (CA) es un sólido que tiene dos propiedades que lo han hecho muy útil en el tratamiento de aguas. La primera consiste en que atrapa todo tipo de contaminantes orgánicos en sus paredes, con una avidez tal que puede dejar un agua prácticamente libre de estos compuestos. La segunda, en que destruye el cloro libre residual que no ha reaccionado después de que dicho compuesto realizó una acción desinfectante.
En estas funciones se ha considerado desde hace muchos años la tecnología más rentable. Debido a ello, prácticamente todas las industrias que requieren agua potable utilizan CA como uno de los procesos básicos de purificación.
En cuanto a las plantas potabilizadoras municipales, existen dos realidades: la de los países desarrollados y las de países en desarrollo. En los primeros, el carbón activado se aplica en casi todas las plantas. En los segundos, se aplica más bien cuando existen problemas de olor y sabor.
Los primeros potabilizan el agua con carbón activado debido a que en los últimos años se ha encontrado que prácticamente ya no existe río, lago ni pozo cuyo agua se encuentre libre de contaminantes orgánicos sintéticos. Por otro lado, han surgido evidencias de que estos compuestos, aunque están presentes en muy bajas concentraciones, a largo plazo, causan graves trastornos a la salud entre ellos algunos tipos de cáncer.
De todo lo anterior puede decirse que, por un lado, la purificación de agua con carbón activado es muy común desde hace tiempo, especialmente en el sector industrial. Por otro, que también lo es, aunque de manera más reciente, en las plantas municipales de países desarrollados. Y finalmente, que se utilizará cada vez más en el área municipal de países en desarrollo.
II.-FUNDAMENTOS TEÓRICO:
2.1.-Procesos de Filtración:
La filtración se emplea en el tratamiento del agua, con o sin pre tratamiento de coagulación y sedimentación, para eliminar los sólidos presentes en las aguas superficiales, precipitados del ablandamiento del agua con cal, y precipitados de hierro y manganeso presentes en muchos suministros de agua de pozo. En el tratamiento del agua residual, la filtración se utiliza para eliminar el floculo biológico del efluente secundario decantado, precipitados obtenidos al precipitar los fosfatos de las mismas, y los sólidos que permanecen después de coagulación química de las aguas residuales en los procesos de tratamiento físico-químico o tratamiento posterior de estas.
En el campo del agua residual la filtración se utiliza en otras muchas aplicaciones menos importantes. La filtración intermitente con arena de los efluentes de las fosas sépticas o tanques de Inhoff se utilizo mucho, pero actualmente está en desuso. El desecado de los fangos digeridos en lechos de arena aun se usa para plantas más pequeñas. Para plantas mayores se utiliza corrientemente la filtración al vacio.
La discusión presente se centra sobre filtros granulares profundos (arena, doble-medio y multi-medio) y filtros de precapa (tierra de diatomea, perlita, carbón activado en polvo). La mayoría de las aplicaciones que presenta para ilustrar estos procesos de filtración están relacionados con el tratamiento del agua, debido a que esta ha sido su principal aplicación dentro del campo del agua y agua residual. Sin embargo, los principios presentados deberían ser igualmente aplicados a las aplicaciones del agua residual, las cuales se están extendiendo cada día más.
El medio granular que se ha utilizado para filtros de agua incluye arena, carbón de antracita machacado, tierra de diatomeas, perlita y carbón activado en polvo a gránulos.
También se usa combinación de estos medios. Un filtro de doble lecho que se utiliza extensamente consiste, por ejemplo, en carbón, arena de sílice y arena de granete, se van usando cada vez más. Sin embargo, el medio más corrientemente usado es un lecho granulométrico de arena de sílice.
Los filtros de tierra de diatomeas se usan ampliamente para filtración de piscinas y para una variedad de aplicaciones de filtración industriales. La perlita está siendo promovida como una ayuda de filtración competitiva para estos usos. Los filtros de precapa de carbón activado en polvo se utilizan para eliminar sólidos en suspensión, gustos y olores (por adsorción) en los suministros pequeños de aguas. Los filtros de carbón activado granular se utilizan en el tratamiento del agua residual para eliminar los orgánicos refractarios por adsorción. En las aplicaciones con carbón activado, la eliminación de la materia en suspensión es secundaria con respecto a la eliminación de los materiales disueltos por adsorción.
Los filtros granulares profundos consisten generalmente en 45,7 a 76cm de medio filtrante soportado sobre un sistema de desagüe inferior. El filtro puede estar abierto a la atmosfera o encerrado en un tanque a presión constituyendo en el primer caso los filtros de gravedad y en el segundo los filtros a presión.
Los filtros de pre recubrimiento consistente generalmente de un número de “septa” porosos dentro de la envoltura del filtro unidos a un colector general de recogida. El “septa” (medio
...