Tratamiento De Aguas
Enviado por opp18 • 26 de Noviembre de 2012 • 1.143 Palabras (5 Páginas) • 286 Visitas
CAPÍTULO 3
3. PRINCIPALES TIPOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.
3.1. Introducción.
Para diseñar un tratamiento de aguas residuales se debe seleccionar la combinación más apropiada de procesos a fín de transformar las características iniciales del agua residual a niveles aceptables para cumplir con las normas de vertimiento y reutilización del agua residual tratada.
La elección de los métodos y procesos de tratamiento depende de los constituyentes a remover y del grado de remoción de los mismos. Existen diversos tipos, divisiones y sub divisiones para el tratamiento de aguas residuales, que dependen para la selección de dichos tipos desde el punto de vista del diseñador y de la bibliografía que se escoja para el diseño.
A continuación en la siguiente tabla 3.1 se mostrará la selección tomada en esta tesis.
Tabla 3.1. Opciones típicas de tratamiento de aguas residuales
3.2. Recolección de las aguas residuales.
Los sistemas de recolección de aguas residuales van desde aquellos convencionales por gravedad hasta los que operan a presión o a vacío. Estos sistemas transportan los residuos líquidos desde la zona en que se genera hasta el punto donde se realiza su tratamiento. Actualmente existen varias metodologías para el diseño de estos sistemas y diferentes materiales para su construcción. La elección del sistema más apropiado dependerá únicamente de las propiedades y características propias de la comunidad servida.
Clases de sistemas de recolección de aguas residuales.
Se describirán las principales clases de sistemas alternos de recolección, clasificados de acuerdo con sus componentes básicos, dichos componentes se pueden observar en los diagramas de la figura 3.1.
Figura 3.1. Diagramas de sistemas de alcantarillados: a) convencional por gravedad, b) sistemas por gravedad para efluente de tanques séptico (SGETS), c) sistema por bombeo para efluentes de tanque séptico (SBETS) sistemas a presión con bomba trituradora y d) sistema por vacio.
Fuente: George Tchobanoglous, Sistema de manejo de aguas residuales para núcleos pequeños y decentralizados, 2000.
3.2.1. Sistema convencional por gravedad.
La utilización de alcantarillado por gravedad (ver figura 3.1a) se basa en observaciones empíricas sobre la forma como escurre el agua por una pendiente. En sitios donde se utilizan tales sistemas, las edificaciones servidas se conectan directamente a la red sin ningún tratamiento preliminar para los residuos líquidos. El diámetro mínimo de las tuberías utilizadas en dichos sistemas varía entre 6 y 8 pulg (de 150 a 200mm), para así facilitar las labores de limpieza y remoción de grasas y sólidos acumulados. Debido a la presencia de sólidos se requiere una pendiente mínima constante para mantener velocidades de por lo menos 2 pie/s (0.6m/s) para impedir la deposición de sólidos.los alcantarillados por gravedad cuentan con puntos de acceso que oscilan entre 300 y 500 pies (90 y 150 m), dependiendo de los equipos y métodos empleados en la limpieza y mantenimiento de la red de alcantarillado. Los principales problemas asociados con este tipo de alcantarillado son la infiltración por ingreso de agua a la red debido a la prolongación de elevados niveles freáticos en el tiempo, y las fuga, es decir el escape de agua desde la red durante periodos de tiempo seco. En la tabla 3.2 se realiza una comparación entre los sistemas de recolección convencionales por gravedad y los sistemas a presión. 3
Tabla 3.2. Comparación entre sistemas
...