Tratamiento De Agua
Enviado por constanzadonosog • 18 de Junio de 2013 • 2.952 Palabras (12 Páginas) • 382 Visitas
INTRODUCCIÓN
El proceso de tratamiento de las aguas es un determinado grupo ó conjunto de operaciones individuales de tipo químico, físico o biológico, que interactúan y se interrelacionan entre sí, con la finalidad de eliminar o reducir dichos agentes contaminantes, características o elementos no deseables de las aguas, Poder conseguir a raíz de estas operaciones, aguas con las características adecuadas al uso que se les vaya a dar, es la finalidad de cada proceso específico, sin embargo su objetivo principal y fundamental es el mismo para todos.
OBJETIVOS
Objetivo General
• Dar a conocer procesos del tratamiento secundario que participan en la sanitización del agua.
Objetivos Específicos
• Analizar los procesos de tratamiento aerobio y Anóxico de cultivo en suspensión y fijo
• Analizar procesos anaerobios de tratamiento.
• Analizar combinación de procesos de tratamiento aerobios - anaerobios.
• Analizar sistemas de tratamiento por aplicación al terreno.
DEFINICIONES
AGUA RESIDUAL: Se define agua residual o agua servida como una mezcla de los líquidos y residuos llevados por el agua.
Las fuentes de aguas residuales son:
Aguas domesticas o urbanas, Aguas residuales industriales, Aguas de usos agrícolas, Y Aguas pluviales.
CLASIFICACIÓN DE LOS CONTAMINANTES DEL AGUA
Contaminantes Químicos: Estos están compuestos por productos químicos orgánicos además de inorgánicos, el aspecto esencial de la contaminación de contaminantes químicos es la reducción del oxígeno.
Contaminantes Físicos: La contaminación física se refiere a todo aquel sólido que en grandes concentraciones provoca dificultades, como: Los Cambios térmicos, de color, La turbidez (originada por los sólidos en suspensión), Presencia de Espuma, detergentes y la radioactividad.
Contaminantes Biológicos: La mayoría de las aguas naturales contiene una gran variedad de microorganismos que forman un sistema ecológico balanceado. Los diferentes tipos de microorganismos presentes están relacionados con la calidad del agua y otros factores ambientales.
TRATAMIENTO
Un tratamiento es un conjunto de medios que se utilizan para aliviar o curar una anormalidad, llegar a la esencia de aquello que se desconoce o transformar algo. Para la ingeniería ambiental, un tratamiento es un conjunto de operaciones que buscan reducir o eliminar la contaminación del agua o el suelo.
DEFINICIÓN DEL PROCESO DE TRATAMIENTO DEL AGUA
Los objetivos del tratamiento del agua son la eliminación de cualquier materia tóxica, así como de organismos causantes de enfermedades, obteniendo un agua de calidad consistente y estable. Dependiendo del origen del agua y del tipo de consumo o uso al que va destinada son los tratamientos.
TRATAMIENTO PRELIMINAR
El objetivo del tratamiento preliminar, también llamado pre-tratamiento, es eliminar cualquier elemento que pueda entorpecer alguna de las etapas siguientes del tratamiento. Los principales elementos objetivos de esta etapa son los sólidos gruesos, la arena y los aceites y las grasas.
TRATAMIENTO PRIMARIO
El objetivo del tratamiento primario es la remoción de la materia orgánica suspendida, pudiendo lograr una alta remoción de materia orgánica.
TRATAMIENTO SECUNDARIO
El objetivo del tratamiento secundario es la remoción de la materia orgánica disuelta, habitualmente medida como la fracción soluble de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO). Esta etapa del tratamiento es muchas veces vista como la principal de una planta de tratamiento, y la que define como “biológico” a aquellos procesos que utilizan organismos biológicos para la remoción de la materia orgánica.
TRATAMIENTO TERCIARIO
El propósito del tratamiento terciario, o avanzado, es remover cualquier otro elemento no deseado. Esta etapa del tratamiento está generalmente enfocada a la remoción de nutrientes.
-La tecnología más utilizada es la remoción biológica de nitrógeno y fosforo, y la remoción química de fosforo (depende del tipo de descarga, es el tratamiento menos usado ya que se descarga a cursos de agua no a lagunas o lagos donde el riesgo de eutrofización es mayor)
DESINFECCIÓN
El objetivo de la desinfección es remover organismos eventualmente patógenos para el ser humano
PROCESOS SECUNDARIOS DENTRO DEL TRATAMIENTO DE AGUA.
PROCESOS DE TRATAMIENTO AEROBIO DE CULTIVO EN SUSPENSIÓN
Como mencioné anteriormente el tratamiento secundario es un proceso que utiliza como un primer paso remover hasta cerca del 90 % de los desechos biodegradables. En estos tratamientos los microorganismos encargados de los procesos se mantienen en suspensión con los compuestos que contienen las aguas residuales a tratar.
FANGOS ACTIVADOS
En este tratamiento las aguas residuales se introducen en un reactor en donde se mantiene un cultivo bacteriano aerobio en suspensión. En el reactor se produce la transformación de los nutrientes en tejido celular y diversos gases. La demanda de oxigeno se cumple a través de difusores o aireadores mecánicos, que a la vez, producen una mezcla homogénea de las aguas residuales y los microorganismos (principalmente bacterias). Tras un tiempo determinado el cultivo se conduce a un tanque de sedimentación donde las células se separan del agua. En el fondo del decantador se obtienen los fangos; parte de estos fangos se recirculan al reactor para mantener la masa biológica deseada y otra parte es purgada del sistema.
NITRIFICACIÓN
El sistema de nitrificación en cultivos en suspensión consiste en un tratamiento biológico mediante microorganismos nitrificantes (bacterias nitrificantes autótrofas aerobias). Estos microorganismos nitrificantes están presentes en casi todos los procesos aerobios de tratamiento biológico, pero con un número limitado.
El proceso de nitrificación depende principalmente de las siguientes variables: relación DBO/NKT (nitrógeno Kieldahl total), concentración de oxígeno disuelto, temperatura y pH.
**La nitrificación es la oxidación biológica de amonio con oxígeno en nitrito, seguido por la oxidación de esos nitritos en nitratos.
Nitritación. Partiendo de amonio se obtiene nitrito (NO2–). Lo realizan bacterias de, entre otros, los géneros Nitrosomonas y Nitrosococcus.
Nitratación. Partiendo de nitrito se produce nitrato (NO3–). Lo realizan bacterias del género Nitrobacter.
La demanda 'bioquímica' de oxígeno (DBO), es un parámetro que mide la cantidad de materia susceptible
...