“Apuntes de Frank Gehry”
Enviado por oo m • 15 de Febrero de 2019 • Ensayo • 1.168 Palabras (5 Páginas) • 1.331 Visitas
Frank Gehry es uno de los pocos arquitectos admirados por la crítica y el público. En 1989 fue galardonado con el Premio Pritzker, el más importante del mundo de la arquitectura. Ese mismo año se le concedió la Medalla de Oro del Colegio de Arquitectos de Estados Unidos. En 2001, el Real Instituto de Arquitectos de Gran Bretaña le otorgó la Medalla de Oro.
Sus obras son grandes edificios escultóricos que resultan tremendamente plásticos, pero en los que se realiza un minucioso proceso arquitectónico para que no pierdan su funcionalidad. Es precisamente sobre este proceso, sobre el paso desde un pequeño boceto, un croquis, o una maqueta a la obra construida bajo todo su rigor técnico, de lo que trata este documental. (Sanchez, 2010)
Su documental, “Apuntes de Frank Gehry” trata no solamente de su carrera como arquitecto, sino también de lo que tuvo que pasar para llegar hasta donde está hoy en dia. Creo que es una persona admirable, a lo largo del documental, conforme el arquitecto va narrando su vida, hace que te pongas en sus zapatos y te preguntes.. ¿qué hubiera hecho yo? ¿qué hubiera hecho una persona que pensara totalmente distinto a como piensa Frank después de las críticas?, y me lleva a pensar que la mayoría de la gente en ese escenario hubiera fracasado. Un profesor le dijo que buscara otra cosa que hacer, que la arquitectura simplemente no era para él, Frank dijo que le dolió al principio, pero que después vio eso como un reto para seguir y demostrarle que sí podía, y al final lo logró. Estamos acostumbrados a rendirnos tan rápido, a que nos importe demasiado lo que una persona tiene que decir de nosotros, y eso muchas veces nos lleva a quedarnos en nuestra zona de confort y no salir de ahí nunca, ya que sería muy arriesgado y no nos gusta tomar riesgos.
Eso es lo que distingue a una persona de las demás y hace que sobresalga, el tomar riesgos, el ver las críticas de una manera distinta y tomarlas como un reto, ya que el comenzar de nuevo no deberíamos verlo como un fracaso, sino como una nueva oportunidad para hacer las cosas mejor.
A pesar de las críticas y burlas que ha recibido durante su trayectoria, el hace lo que mejor se le da y está convencido de ello. Al lograr una estabilidad en su vida, se volvió más exigente consigo mismo, sus obras son el resultado de su esfuerzo, tenacidad y compromiso. Dentro de su excentricismo, busca la perfección en sus obras (arquitectura, s.f.)
Su manera de trabajar
Su manera de trabajar es distinta a como lo hacen la mayoría de los arquitectos de hoy en día, ya que estamos acostumbrados a comenzar los proyectos desde la computadora, pero para él todo comienza con dibujos, comienza haciendo simples garabatos, o al menos eso es lo que pensamos al ver sus sketches, que son simples garabatos sin sentido, pero obviamente Frank tiene su propia interpretación de ellos.
Trabaja mucho en la forma del edificio, para ello trabaja con maquetas echas con papel plateado, ya que es el material que más se adapta para las formas que él le desea dar al edificio por ser moldeable, se nota que es un hombre muy fuera de lo común, ya que está totalmente en contra de lo simple y quiere que todas las fachadas de su edificio tengan un toque único y es muy perfeccionista, si algo no le gusta no para hasta que todo quede perfecto.
Después de eso y para el mayor entendimiento al momento de construir, su equipo de trabajo se encarga de levantar el edificio en computadora, y así los planos hasta llegar al proyecto terminado. Su equipo de trabajo es muy importante para él.
Las personas que trabajan con Gehry, explican la importancia de interpretar sus diseños para llevarlos a la realidad, hacer posible de construirlos. Aprendemos que el arquitecto concibe la forma, el concepto y lo transmite, pero también se ve rodeado de un equipo de trabajo durante el desarrollo, podríamos pensar en el reto de interpretar sus ideas para llevarlo a la realidad. (arquitectura, s.f.)
...