Arte latinoamericano
Enviado por Priscila Fazio • 2 de Noviembre de 2015 • Monografía • 2.583 Palabras (11 Páginas) • 213 Visitas
Trabajo Práctico
“ Teorías Estéticas”
Alumna: Priscila Fazio
Profesor: Ignacio Soneira
Curso: 1°2
Tema: Arte latinoamericano
Introducción
En la siguiente monografia se abordaran algunos temas que me parecieron interesantes de los temas vistos en la unidad 5 de Teorías estéticas.
Se desarrollara el concepto de arte precolombino, como surgió, quienes fueron sus primeros exponentes, cual es la cultura nacional que se desarrolla en los países latinoamericanos, que se define por cultura y como cambia esta según el país y la comunidad. Además explicaré que es el arte popular, quienes lo representan en el país y con qué obras, cual es el arte de masas, el de elite, para quienes se dirige, con qué propósitos y los tres momentos que tienen, que son la producción la distribución y el consumo. También se va desarrollar la relación que tiene el arte entre las distintas comunidades, y como puede ser visto según cada una, y el tiempo en que se encuentre.
Desarrollo:
¿Qué es cultura? ¿Cuál es la cultura nacional en los países latinoamericanos?
“El concepto de cultura comprende una totalidad. Todo es cultura en el sentido de que el individuo no termina con su piel, sino que se prolonga en sus costumbres, es sus instituciones, en sus utensilios”[1].
La cultura es un modo de ser de cada comunidad, de cada país, es un conjunto de costumbres y realidades que van surgiendo a medida que pasa el tiempo, como por ejemplo, la aparición del tenedor, se muestra un modo de ser que se da como tenedor, es nuestra forma de comer, pero en otras culturas, como por ejemplo china, ese modo de ser, para comer, no se da con un tenedor, sino que se da con palillos chinos, por lo tanto, estos además de ser utensilios que se utilizan para lo mismo, son dos modos de ser diferentes. Por ejemplo, en argentina, una cultura es la del mate, en todo el mundo saben que el mate es argentino y nos caracterizamos por esto, es una costumbre que tenemos, un modo de ser, por eso se la denomina una cultura.[pic 1]
Estos modos de ser no son comprehendidos conscientemente, ya que nosotros, cuando por ejemplo nos dan un mate, no nos preguntamos “por qué” se toma así, o por que tomamos eso, sino que lo tomamos, por lo tanto asumimos que es una costumbre que la heredamos de nuestros padres o de los seres con los que nos relacionamos, y tomamos naturalmente que es porque sí, porque se da en nuestro país, en nuestra cultura, por lo tanto, no solo es ser, sino estar, porque depende en lugar en que nos encontremos, vamos a tener distinta cultura, ya que no se puede ser indiferente a lo que ocurre en dicho lugar.
Ahora bien, cuando los artistas latinoamericanos se quieren expresar a través de una obra de arte, lo hacen sometiéndose a canones europeos y norteamericanos. Lo que realizan es copiar modelos, técnicas, e ideas de distintas culturas, e incorporarlas y mezclarlas con las ideas propias.
“La penetración imperialista, además de subordinar a las metrópolis el desarrollo cultural americano, desarticuló, atomizó, distorsionó o absorbió casi todos los intentos de producir desde nuestro pueblos formas artísticas y culturales que respondieran a sus necesidades”[2]
Por ello que, desde la conquista, ninguna de las comunidades latinoamericanas tienen un arte nacional puro, es decir, lo que generan los artistas es un arte con modelos y técnicas del exterior, mezclado con arte que surgió acá, como el barroco, el arte político, etc.
Pero no hay que desmerecerlo por esto, ya que al realizar eso y luchar siempre por la liberación y por una búsqueda de lo propio, se dieron experiencias importantes como el muralismo mexicano, el samba, el tango, el sainete criollo, los carteles cubanos y demás, es decir, lo nacional es encontrar una identidad propia, sacando cosas de allí y de acá, y a través de las luchas de la independencia, realizar una búsqueda de liberación de quienes somos.
¿Existe un arte precolombino? ¿Cuál?
“¿Dónde encontrar lo específico de nuestro continente? El mestizaje es desde hace cuatro siglos nuestro rasgo constante, y ni siquiera se produjo del mismo modo en todos los países latinoamericanos. Darcy Ribeiro ha establecido una tipología étnico-nacional, que ayuda a precisar la idiosincrasia de nuestras culturas y sus posibilidades de desarrollo autónomo.” [3]
Estas cuatro configuraciones histórico-culturales que deferencia son:
Los pueblos testimonio, que son los sobrevivientes de las culturas azteca, maya, e incaica, incluye hoy a México, a algunos países de América central y los del altiplano andino.
Los pueblos nuevos, que están formados por indios, blancos y negros, que, reunidos en las minas de Chile y en las plantaciones de Brasil, Colombia y las Antillas, fueron explotados, y se mezclaron, por lo tanto se produjo una desculturación, lo cual hizo que ninguno conservara su especifidad.
Los pueblos trasplantados son los que se crearon mediante la inmigración, los indígenas fueron prácticamente exterminados y la población latina y gaucha con la que se habían mezclado los españoles, fue sustituida por inmigrantes que inculcaron sus modelos socioculturales.
Los pueblos emergentes: son las poblaciones africanas y asiáticas que ascienden de la condición de tribu a la nacional, pero esta categoría no se encuentra en américa ya que las tribus fueron sometidas a una violencia de dominio europeo y nacional.
“No somos culturas de síntesis por una decisión química o un ensayo biológico; nuestro sincretismo no es la consecuencia de una conciliación, sino de los enfrentamientos entre los nativos y los conquistadores, y de los hijos de ambos contra quienes siguieron colonizándonos”[4]
Cuando surge la estética en el siglo XVIII, el arte precolombino que era asociado con las artesanías pasó a ser portador de valores divinos, por lo tanto se lo relacionaba con la religión.
Ellos tenían distintas “guacas” que era un objeto que se lo llenaba de un valor divino, al cual le rendían culto, este objeto podía ser cualquier cosa, y cuando se cansaban de él trasladaban el valor divino a otro objeto y le rendían culto al nuevo.
En las obras precolombinas se encuentra implícitas las características de su arte, lo estético reside en la relación del objeto y el espectador, pero como no hay datos no se puede saber lo que pensaba el espectador de esa época.
...