Aspectos generales acerca de la basura
Enviado por Bedran • 20 de Marzo de 2017 • Síntesis • 2.221 Palabras (9 Páginas) • 389 Visitas
[pic 1]
Índice
- Aspectos generales acerca de la basura
- Clasificación de la basura
- Daños a la salud humana y al ambiente
- Efectos de la basura en el aire
- La basura en las ciudades
- Basura en el D.F.
- Reciclaje
- Conclusión
- Aspectos generales acerca de la basura
Se define basura como cualquier objeto que se le considere inútil, sin valor que no sea necesario conservarlo y que se tenga que eliminar. Por lo general, la basura casi siempre es producto de alguna actividad humana que deja residuos sin valor aparente. La basura también puede ser algo que alguna vez sirvió, sin embargo a dejado de hacerlo. El término “basura”, es coloquialmente usado de forma incorrecta refiriéndose a basura como cualquier objeto que ya no tenga uso o sus condiciones se hayan modificado al grado de ser inútil para su uso inicial. Sin embargo, teniendo en cuenta la definición estricta de basura, como un material que cambia sus características iníciales y aun se le puede encontrar algún funcionamiento, no se le puede considerar como basura. Este es el caso de la mayoría de los residuos que el humano deja y por falta de interés e información se convierten en basura al ser tratados de manera errónea al juntarlos con otros residuos de materiales diferentes. La basura generalmente es una mezcla heterogénea de varios residuos.
La basura contamina de manera visual el paisaje, y el mal manejo de esta, puede traer consecuencias más graves tales como la alteración del ambiente que puede cambiar ecosistemas completos, la liberación de gases contribuyentes al efecto invernadero o problemas en la colocación que también afectan actividades humanas o el desarrollo de algunas regiones especificas. El humano es la única especie del planeta que es capaz de generar residuos de material que ya no tienen ningún uso ni en la naturaleza ni con algún proceso químico para poder reciclarlos; por lo tanto es la única especie que degrada al planeta de esta forma.
- Clasificación de la basura
La basura se puede clasificar de maneras diferentes, según su composición, su lugar de origen, o de otras formas más complejas. Generalmente se clasifica por su composición existiendo dos tipos de basura bajo este criterio:
Residuos orgánicos: Son todos los residuos de origen biológico que pueden ser degradados por acción biológica, bacterias y hongos, sin necesidad de llevar a cabo un proceso de descomposición hecho por el hombre, se descomponen con el paso del tiempo, dependiendo de varios factores biológicos. Son los residuos provenientes de la naturaleza como restos de animal (comida), vegetación o cualquier cosa que contenga carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. En sentido estricto, a los residuos orgánicos no se les puede llamar basura, ya que no son residuos completamente inútiles que no tengan ningún uso, porque si se separan de los demás residuos que no sean orgánicos, aun puede llegar a tener usos.
Residuos inorgánicos: Son todos los residuos que no son biodegradables, aquellos que no se pueden descomponer por medios biológicos, por ejemplo, el vidrio, el aluminio, metal, plástico, etc. Aun en este tipo de basura hay residuos que si se separan de manera correcta aun se les puede dar un uso, por lo que aun no es basura como tal.
- Daños a la salud humana y ambiente
Uno de los principales problemas acerca de la basura, es el lugar donde tiene que ir almacenada a grandes escalas, es decir, donde poner la basura que se produce de ciudades enteras para el mejor manejo de ésta y en donde afecte menos las actividades humanas y al ambiente. Este es el problema central de este trabajo de investigación, y el principal problema acerca del acomodo y manejo de la basura, son las enfermedades que puede ocasionar a la salud.
El almacenamiento de basura genera microorganismos que causan enfermedades al ser humano así como también liberan gases que son dañinos y pueden causar enfermedades en las vías respiratorias, además de que estos gases se van a la atmosfera y contribuyen al efecto invernadero. El almacenamiento de basura también genera plagas que dañan la salud humana por su portación de virus dañinos para el humano. La basura puede generar plagas ya que es una fuente de comida y de refugio para a varios animales o insectos que fácilmente se pueden convertir en plaga como, las ratas, mosquitos, moscas o cucarachas, estos organismos pueden transmitir enfermedades dañinas para el ser humano muy fácilmente, como por ejemplo, peste bubónica, tifus, rabia, disentería, dengue, tuberculosis, entre otras enfermedades.
Los desechos orgánicos de descomponen gracias a bacterias y por esto se degradan rápidamente, sin embargo en el proceso liberan gases a la atmosfera que contaminan todo el aire además que de que a la hora de llover, el agua de la lluvia ayuda a filtrar los componentes que expulsa la basura en descomposición por la tierra hasta llegar a los mantos freáticos donde se juntan con el agua subterránea y por ende se contamina. Aun sin que haya contacto directo de basura con ríos, lagos o mares, el agua sale contaminada del almacenamiento de la basura.
Un aspecto importante en la contaminación que genera la basura es la quema de ésta para eliminarla, sin embargo esto solo genera un daño peor para la salud y el ambiente. Idealmente debe de haber una recolección de la basura domestica a nivel municipal que se encargue de llevar toda la basura producida por negocios y hogares a centros destinados para su almacenamiento. Sin embargo esto no siempre es realizado por las autoridades por lo que la gente recurre a otros métodos para deshacerse de la basura, como por ejemplo la quema de su basura que la elimina casi por completo sin embargo causa grandes daños al ambiente y a la salud humana. Saber qué gases se liberan al quemar basura con exactitud es muy difícil ya que los componentes de la basura siempre serán diferentes, sin embargo por lo general se liberan monóxido de carbono, dióxido de azufre, dioxinas y furanos, metano y dióxido de carbono entre otros. Estos gases contribuyen al efecto invernadero de la tierra además de causar daños a la salud. Respirar el humo que sale cuando se quema basura puede causar enfermedades en las vías respiratorias como el asma.
- Efectos de la basura en el aire
Cuando se pudren o se descomponen los residuos orgánicos de la basura, por efecto de bacterias u hongos, se llegan a desprender gases que contribuyen al efecto invernadero, como:
Metano: Proviene de la descomposición de la materia orgánica por acción de bacterias, se produce a partir de la quema de basura, de las heces de animales o del uso de estufas y calentadores.
Óxido nitroso: Principalmente proviene de las heces de animales, del vapor que genera el agua contaminada con nitratos y de la quema de basura. También se produce por el uso excesivo de fertilizantes.
...