Asís
Enviado por magiis2 • 23 de Noviembre de 2013 • Tesis • 1.036 Palabras (5 Páginas) • 327 Visitas
Asís (en latín: Asisium y en italiano: Assisi) es una ciudad y sede episcopal de Italia, situada en la provincia de Perugia que está a su vez en la región de Umbría. Es además la ciudad en donde nació san Francisco (fundador en 1208 de la orden religiosa de los franciscanos), y santa Clara (Chiara d’Offreducci, la fundadora de las clarisas). Según el censo italiano de 2007, la municipalidad (comune en italiano) contaba con 26.000 habitantes en un área de cerca de 187 km². La ciudad en sí cuenta con una población de cerca de 5500 personas. Tras las elecciones de 2006, el ayutamiento está regido por Claudio Ricci (PdL).
Historia[editar · editar código]
Alrededor del año 1000 a. C. una ola de inmigrantes se establecieron en el valle superior del Tíber llegando hasta el mar Adriático y también en los alrededores de Asís. Se trataba de los umbros, que vivían en pequeños asentamientos fortificados sobre terrenos en alto. Desde el año 450 a. C. estos asentamientos fueron gradualmente tomados por los etruscos. Los romanos controlaron el centro de Italia gracias a la batalla de Sentino en el año 295 a. C. Construyeron el floreciente municipium Asisium sobre una serie de terrazas del monte Subasio. Restos de estos tiempos romanos aún pueden encontrarse en Asís: las murallas ciudadanas, el foro (hoy Piazza del Comune), un teatro, un anfiteatro y el templo de Minerva (actualmente transformado en la iglesia de Santa Maria sopra Minerva).
En el año 238 Asís fue convertida al cristianismo por el obispo Rufino, quien fue martirizado en Costano. Según la tradición, sus restos descansan en la iglesia catedral de San Rufino, en Asís.
Los ostrogodos del rey Totila destruyeron la mayor parte de la ciudad en el 545. Así entonces cayó bajo el gobierno de los lombardos y luego del ducado de Spoleto franco.
La ciudad se convirtió en comuna gibelina independiente en el siglo XI. En constante lucha con la güelfa Perugia, fue durante una de aquellas batallas, la de Ponte San Giovanni, cuando Francesco di Bernardone cayó prisionero, lo que puso en marcha la serie de acontecimientos que con el tiempo le llevaron a vivir como un mendigo, renunciar al mundo y establecer la orden de los hermanos menores.
La Rocca Maggiore, la fortaleza imperial en lo alto de la colina sobre la ciudad, fue saqueada por el pueblo en el año 1189, pero reconstruida en 1367 por orden del legado papal, el cardenal Gil de Albornoz.
La ciudad, que había quedado dentro de los confines de las murallas romanas, comenzó a expandirse en el siglo XIII. En este periodo la ciudad estaba bajo jurisdicción papal. En el principio, Asís cayó bajo el gobierno de Perugia y más tarde bajo varios déspotas, como el soldado de fortuna Biordo Michelotti, Gian Galeazzo Visconti, duque de Milán, Francesco I Sforza, otro duque de Milán, Jacopo Piccinino y Federico II da Montefeltro, señor de Urbino. La ciudad entró en franca decadencia tras la Peste Negra del año 1348. La ciudad volvió a dominio papal con Pío II (1458-1464).
Plaza de la catedral, siglo XIX.
En 1569 se comenzó la construcción de la basílica de Santa María de los Ángeles. Durante el renacimiento y en siglos posteriores, la ciudad siguió desarrollándose en paz, según atestiguan los palacios del siglo XVII de los Bernabei y Giacobetti.
Actualmente es un gran centro de peregrinación. Asís está unida a la leyenda de su hijo más conocido, san Francisco. El santo fundó la orden franciscana y comparte honores con santa Catalina como santo patrón de Italia. Se le recuerda por muchos, incluso los no cristianos, como amante de la naturaleza, siendo una de las leyendas de su vida sus predicaciones
...