ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ayotzinapa


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  2.989 Palabras (12 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El 26 de septiembre pasado, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se dirigían a una protesta para la recaudación de fondos debido a los problemas económicos de su institución.

Después de tomar a fuerza algunos autobuses para dirigirse a Iguala fueron atacados por policías municipales de Iguala y Cocula, con órdenes del Presidente Municipal, quien unos días después se dio a fuga junto con su esposa.

En dichos actos, 43 fueron detenidos y posteriormente entregados a integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, una escisión del cártel de los Beltrán Leyva. A partir de ese momento, según la versión oficial, nada se sabe de los normalistas, excepto la noticia tal vez más relevante y con más información “clara” que fue el encuentro de una narco manta que afirma que los jóvenes siguen vivos.

Aquí una recapitulación de todos los hechos relacionados con el secuestro de los estudiantes, que ha encendido protestas y alarma entre organizaciones a nivel nacional y mundial

Planteamiento del Problema

Hay muchas teorías en cuanto a lo ocurrido en Iguala el 26 de septiembre, pero, ¿Qué pasó?

Pues el 26 de septiembre normalistas, subieron a autobuses tomados presuntamente a la fuerza, para emprender un camino hacia Iguala, en donde ahí pretendían pedir apoyo económico para su institución.

Debido a la “fuerza” ejercida por los estudiantes para el tomo de dichos autobuses, las autoridades de Iguala sometieron violentamente a los estudiantes, tomando a 43.

Después de dichos actos, las patrullas de las autoridades fueron contactadas por la banda delictiva “Guerreros Unidos”, acto seguido, los 43 normalistas fueron entregados a dicha banda.

A partir de esto, han surgido todo número de teorías de lo que ha ocurrido con dichos estudiantes, por ejemplo, la versión del sacerdote Alejandro Solalinde, quien afirma que los 43 normalistas fueron incinerados y que ahora ya estarían calcinados, esta teoría dio vuelta al país por la crueldad de los hechos y la poca preocupación por el gobierno federal.

Otra de las teorías es la que arrojó la Fiscalía General de Guerrero, donde afirman dos delincuentes miembros de la banda delictiva “Guerreros Unidos”, detenidos por la FGG: Martín Alejandro Maceda y Marco Antonio Ríos, que asesinaron a 17 de los 43 normalistas.

Junto a esta declaración se adjuntó el hallazgo de una fosa común con 28 cuerpos calcinados, los cuales se negaron relación con los normalistas, descartándolos de la investigación.

A continuación, presento la cronología de los hechos ocurridos desde el 26 de septiembre hasta el 31 de octubre.

• 26 de septiembre

Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa tomaron dos camiones para llegar a Iguala, lugar en el que tomaron otras dos unidades, adonde se dirigían —según testimonios de algunos estudiantes— a tomar dos camiones que les faltaban para viajar a Iguala para su marcha para apoyo económico a su institución en Guerrero, así como enviar una comitiva a la Ciudad de México a la marcha conmemorativa del 2 de octubre.

Sin embargo, ya en Iguala, el alcalde José Luis Abarca ordenó a la policía municipal detenerlos, y para ello pedir apoyo a la policía de Cocula (un municipio cercano), al suponer que se dirigían a boicotear el acto de informe de gobierno de su esposa, María de los Ángeles Pineda. En el hecho murieron seis personas, entre ellas 3 normalistas, 25 resultaron heridos y 43 más desaparecieron.

• 30 de septiembre

22 policías son detenidos por presuntamente haber participado en el asesinato de seis personas en Iguala. Fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Las Cruces, en Acapulco, donde enfrentarán un proceso jurídico por el delito de homicidio.

Iñaky Blanco Cabrera, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guerrero, confirmó ese día que los hechos de violencia en Iguala se debieron a un uso excesivo de la fuerza por parte de 22 efectivos policiacos. El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, pidió licencia a su cargo por 30 días para facilitar las investigaciones que involucran a la Policía Municipal, solicitud que fue aprobada por unanimidad en sesión de cabildo. Hasta ahora, el funcionario local y su esposa están prófugos.

• 1 de octubre

El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció la emisión de una orden de presentación en contra del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez. “También se realiza una orden de presentación del quien fungía como secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores”, tuiteó el funcionario estatal.

• 3 de octubre

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó la desaparición de los 43 estudiantes. El organismo internacional calificó el hecho como uno de “los sucesos más terribles de los tiempos recientes”.

• 4 de octubre

En medio de la búsqueda de los estudiantes, la procuraduría de Guerrero confirmó el hallazgo de seis fosas clandestinas en las zonas de Pueblo Viejo y Loma de Coyote, en Iguala (a unos 30 minutos de donde ocurrió el ataque a los normalistas); posteriormente se dio a conocer que había 28 cuerpos en ellas. La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso de los normalistas, a 10 días de su desaparición. A partir de ese momento, la Procuraduría de Guerrero sólo coadyuva en las investigaciones.

• 5 de octubre

El procurador de Guerrero informó que, a partir de la declaración de dos presuntos integrantes de Guerreros Unidos detenidos, policías de Iguala habrían entregado a 17 normalistas al grupo delictivo, quienes fueron asesinados en una zona cercana adonde localizaron las fosas.

Asimismo, el Consejo Político Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) determinó por unanimidad expulsar de sus filas a José Luis Abarca, el alcalde de Iguala prófugo.

• 6 de octubre

Once días después de la desaparición de los jóvenes, el presidente Enrique Peña Nieto habló por primera vez sobre el caso: “Al igual que la sociedad mexicana, como presidente de la República, me encuentro profundamente indignado y consternado ante la información que ha venido dándose a lo largo del fin de semana”, dijo el mandatario federal.

El mismo día, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado mexicano que otorgue medidas cautelares en favor de estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. Asimismo, elementos de la Gendarmería tomaron el control de la seguridad en el municipio de Iguala, según información del comisionado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com