BILBAO, UNA CIUDAD SOSTENIBLE
Enviado por javs90 • 31 de Octubre de 2022 • Monografía • 2.284 Palabras (10 Páginas) • 111 Visitas
BILBAO, UNA CIUDAD SOSTENIBLE
- ABSTRACT
Bilbao es hoy en día un ejemplo de ciudad sostenible. Tras haber superado grandes contrariedades del pasado, es ahora quien propone y da un ejemplo al mundo, para el manejo de emisiones de CO2, la gestión del agua y la gestión de la movilidad. Su responsabilidad y compromiso con el entorno, la generación de nuevas oportunidades, el respeto a la memoria del lugar, y el interés por la continua mejora de la calidad de vida, respaldan a Bilbao, como un modelo a seguir.
2. INTRODUCCION
La sostenibilidad de las infraestructuras urbanas está directamente ligada con el tamaño, así, existen importantes economías de escala, por lo que su eficiencia aumenta cuanto mayor es la ciudad o, al menos, el número de personas que las utilizan.
El caso de Bilbao es un precedente ejemplar, siendo ella la tercera ciudad más sostenible de España, y que ha logrado grandes avances en cuanto al manejo de emisión de CO2, el compromiso por gestión del agua y la movilidad, gracias a su densa red de transporte público que utiliza el 58% de su población. Además, Bilbao es una de las ciudades con menor porcentaje de emisión de CO2 per cápita, un 50% por debajo de la media de las 25 provincias estudiadas y que en los últimos años ha reducido de manera considerable su uso de agua por habitante.
Por otro lado, las transformaciones en cuanto a la arquitectura y urbanismo de Bilbao la han convertido de ciudad posindustrial en una ciudad de servicios con un marcado componente cultural, y con obras arquitectónicas de una trascendencia internacional, que permiten a Bilbao generar un inmenso desarrollo social, económico y ambiental, recibiendo millones de visitantes locales y externos que no solo acuden a la ciudad por goce, sino también para aprender y compartir las experiencias que la ciudad ha alcanzado de manera satisfactoria.
3. DESARROLLO
Primeros acercamientos a desarrollo de un buen Urbanismo.-
Un primer plan de ensanche le fue encomendado al ingeniero Amado Lázaro en 1861, pero este proyecto, de 229 hectáreas, fue descartado por «utópico y de excesivo» y «ambicioso e irrealizable»2 y hubo que esperar a 1873, a un plan nuevo elaborado por el arquitecto Severino Achúcarro y los ingenieros Ernesto de Hoffmeyer y Pablo Alzola, que más tarde sería alcalde de la ciudad.
El ensanche bilbaíno se hizo en el margen izquierdo de la ría, y se desarrolla como un damero en torno a una plaza elíptica de la cual parten ocho calles radiales, configuración influida por la plaza de L'Ètoile parisina.[cita requerida] El crecimiento de la ciudad hizo que en pocas décadas el ensanche, de 158 hectáreas, resultase insuficiente, ya que, en 1893, la ciudad tenía una población de 41 734, con una estimación de un aumento a 51 041 para 1905. Sin embargo, en un año el número de habitantes de Bilbao había crecido hasta 61 070, superando las previsiones de 51 041 para 1905.3
Importantes aspectos incluyen la Gran Vía, con una anchura de 50 metros y una longitud de 1,5 kilómetros, con numerosos comercios, instituciones públicas y entidades bancarias.
En 1898, el arquitecto municipal Enrique Epalza presentó un primer plan para la extensión del ensanche, también rechazado,3 que se extendía hasta la Alameda de San Mamés y a la línea ferroviaria de Cantalojas a Olabeaga.
A comienzos del siglo XXI se acomete una serie de importantes obras urbanísticas, como las de Miribilla, Abandoibarra, Puerta Arata Isozaki
Bilbao, el logro de la sostenibilidad.-
La apuesta de Bilbao a favor de la sostenibilidad social y medioambiental coloca a la Villa en el tercer puesto entre las 25 ciudades más importantes del Estado, según un estudio desarrollado por la consultoría Análisis e Investigación.
El ranking de ciudades elaborado dentro del estudio “Las ciudades españolas más sostenibles” coloca a Bilbao en tercera posición con 900 puntos, por detrás de Madrid (1.000 puntos) y Vitoria (956). Les siguen Barcelona (893), Pamplona (869), Logroño (828) y Zaragoza (803).
El proyecto “Las ciudades españolas más sostenibles” tiene como objetivo evaluar el grado de sostenibilidad de las 25 principales ciudades del Estado en siete aspectos relacionadas con el impacto medioambiental:
- Políticas y estrategias de reducción de emisiones de efecto invernadero.
- Políticas y actuaciones para la promoción de la eficiencia energética.
- Políticas y acciones de promoción de la aplicación de estándares eficientes en la construcción.
- Políticas y actuaciones para la promoción de la movilidad Sostenible en la ciudad.
- Políticas y actuaciones orientadas a aumentar la disponibilidad y disfrute de espacios verdes.
- Políticas y actuaciones orientadas a mejorar el aprovechamiento del agua.
Políticas y actuaciones orientadas a mejorar la calidad del aire.
Para analizar todos estos aspectos se han estudiado tanto datos de naturaleza cuantitativa, procedentes de diversas fuentes estadísticas, como informaciones de carácter cualitativo, relacionadas con las actuaciones puestas en marcha para mejorar la sostenibilidad urbana.
Todos esos datos se han procesado en torno a los siguientes 11 indicadores:
- Emisión total de CO2 de la ciudad a partir del consumo de energía.
- Consumo total de energía de la ciudad.
- Porcentaje de la energía consumida que procede de fuentes renovables
- Consumo total de energía del sector residencial.
- Porcentaje de la población total que va al trabajo en un transporte diferente del automóvil.
Longitud de la red de transporte público. - Volumen total de residuos generados anualmente por habitante.
- Porcentaje total de residuos que es sometido a tratamiento.
- Consumo de agua por habitante.
- Proporción de pérdidas de agua entre el proveedor y el cliente final
- Porcentaje de la población con acceso a una red de saneamiento o a fosas sépticas.
Uso Sostenible del vehículo privado en el ayuntamiento de Bilbao.-
El Ayuntamiento de Bilbao apuesta por nuevas formas de uso sostenible del vehículo privado, con la consolidación del servicio gratuito Compartir Coche, que cuenta ya con cerca de 4.000 personas registradas en Bilbao, y el apoyo a distintas iniciativas orientadas a impulsar el uso de vehículos compartidos en régimen de alquiler. Esta apuesta del Ayuntamiento de Bilbao a favor del "carpooling" (viaje compartido en automóvil) y el "carsharing" (automóviles compartidos en régimen de alquiler) permite ampliar las medidas orientadas a potenciar la movilidad sostenible, reduciendo el consumo de combustible y la emisión de gases de efecto invernadero y favoreciendo el uso racional y eficiente del vehículo privado.
...