BINOMIO Y EL CAPITAL.
Enviado por Rueme • 5 de Diciembre de 2016 • Síntesis • 617 Palabras (3 Páginas) • 259 Visitas
Marx nació en Alemania, el año 1818, hijo de un prestigioso abogado judío convertido al cristianismo. Se preocupó desde temprano por problemas económico-sociales de su tiempo, realizó una obra de pensador y agitador político en Alemania, Francia, Bélgica e Inglaterra. En este último vivió más de 30 años y ahí murió.
BINOMIO Y EL CAPITAL.
El Capital es un libro de economía, de 2500 páginas, de Karl Marx que aparece en 1867 y constituye la piedra angular del socialismo científico.
En esta obra se analiza al capitalismo y a sus leyes, sus conclusiones son de enfoque político y una de las cosas que impresiona es la forma en la que se combina la ira de un revolucionario de barricada con un frío y minucioso análisis de un académico. Encierra uno de los puntos de referencia sobre el pensamiento político de todos los tiempos.
Friedrich Engels, también nació en Alemania, en 1820. Fue un compañero, amigo y colaborador de Marx. Desde su juventud observó lo miserables que eran las condiciones de vida de los trabajadores, en torno a los trabajos industriales de su padre. Debido a las ideas revolucionarias del siglo XIX comenzó a escribir panfletos en contra del orden económico y social que imperaba.
Juntos, el ardor combativo y la minuciosidad académica de Marx y la agilidad mental e imaginación de Engels, pudieron llevar material ideológico al planteamiento del programa político. Sus personalidades eran diferentes, y es por eso que se complementaban.
La teoría económico-política es muy extensa y compleja. Hoy en día se siguen discutiendo ciertos pasajes entre marxistas, se dice que solamente la Biblia podría compararse con la obra de Marx por haber producido fe fanática, fanática oposición, divergencia, controversia y conflicto entre propios y extraños.
PLUSVALÍA Y SALARIOS.
Punto importante y complejo de la teoría, se establece la relación que existe entre el salario pagado por el empresario al obrero y el valor del trabajo realizado por éste para aquél.
El trabajo que el obrero vende al empresario es un mercancía porque puede venderse, esta mercancía tiene un valor y es e trabajo contenido en ella. El “valor-trabajo” contenido en la “mercancía-trabajo” es el del “tiempo socialmente necesario” que se emplea para producir trabajo. Ese “tiempo total socialmente necesario” es equivalente al salario de subsistencia, al salario mínimo del obrero, cuyas necesidades también son mínimas.
El trabajo, como toda mercancía, está sometido sin defensa, a la ley de oferta y demanda. O sea que el obrero tiene que vender su trabajo al precio que quieran pagarle.
La plusvalía es todo trabajo no pagado u horas de trabajo no pagadas (“plusvalía directa”) que constituye utilidades, el lucro, en que se funda la empresa capitalista. Cuando se habla de plusvalía de las propiedades inmuebles, la plusvalía se origina en el trabajo empleado en hacer un camino que indirectamente beneficia al propietario.
...