Bachiller En Ciencias
Enviado por • 27 de Abril de 2013 • 1.016 Palabras (5 Páginas) • 292 Visitas
Los países de Latinoamérica con respecto al desarrollo, conservan una concepción universalista y evolucionista, la cual busca de que todos los países evolucionen de acurdo al modelo occidental basados en los principios de las razón instrumental y de la división social del trabajo. Evitando tomar aquellos países cuyo modelo son paradigma de la economía avanzada, ya que no tenemos dichas condiciones para la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que sea adaptado a nuestras necesidades y nuestras culturas.
Venezuela ha experimentado modelos capitalistas que han creado transformaciones simultáneas y paralelas en los órdenes políticos, sociales y culturales. Estas transformaciones han repercutido negativamente en el desarrollo del país, trayendo como consecuencias el retroceso en los niveles de salud, educación, nutrición, seguridad social, empleó, entre otras. A raíz de esto el gobierno revolucionario ha implementado dos objetivos; para hacerle frente al modelo capitalista que se mantiene en Venezuela:
1. Acelerar la construcción del nuevo modelo productivo, rumbo a la creación del nuevo sistema económico. La economía venezolana explora vías de independencia y autodeterminación arrojando a la Revolución Bolivariana por superar las barreras de dominación que impone el libre mercado, todavía siguen intactas su lógica y dinámica. Reproduciéndose relaciones individualistas y mercantilistas de la explotación del hombre y el aprovechamiento de la valoración de su trabajo. Sin embargo, se está lejos de lograr el estadio ideal de igualdad de condiciones y oportunidades para todos y todas.
2. Continuar instalando la nueva estructura territorial. Es necesario desarrollar equilibradamente el territorio. Adoptando estrategias que posibiliten el poblamiento de zonas poco habitadas y dotarlas de la infraestructura básica. Logrando que todas las fuerzas institucionales y sociales hagan una conformidad, buscando que el desarrollo endógeno sostenible amerite la decidida articulación de todas las instituciones públicas que intervienen desde su campo de acción en el fortalecimiento de zonas de desarrollo. La nueva estructura territorial del país se ha basado en tres niveles de actuación.
Históricamente el desarrollo económico Venezolano tuvo como reto cambiar el modelo de producción, explotador y discriminador, por causa del capitalismo, argumentando la historia de la ruptura de la gran Colombia en 1830 el nacimiento de tres entidades estatales distintas: Colombia, Ecuador y Venezuela. La disolución de la Gran Colombia significó el fin del ideal Bolivariano de crear una sola nación al norte de la América del sur; Sobre las cenizas de este sueño surge Venezuela como Estado independiente, siendo José Antonio Páez su primer presidente electo.
La nueva nación deberá hacer frente a una serie de problemas de distinta naturaleza (económica, social, política, demográfica, territorial, etc.), cuyo origen no siempre es nuevo sino más bien heredado, tanto del período colonial como de las Guerras de Independencia.
En cuanto a la división territorial se establecieron 11 provincias las cuales fueron: Apure, Barcelona, Barinas, Carabobo, Caracas, Coro, Cumaná, Guayana, Maracaibo, Margarita y Mérida. La lucha por la Independencia originó la total desarticulación de la economía venezolana,
...