Bancos Publicos, Inocentes O Culpables?
Enviado por frco_10 • 3 de Junio de 2014 • 1.173 Palabras (5 Páginas) • 268 Visitas
Bancos públicos: ¿Inocentes o culpables?
La señora Presidenta acusó a los bancos públicos por los incrementos en las tasas de interés de los últimos meses. Como es usual, la prensa reportó las afirmaciones presidenciales y las reacciones de los bancos negando los cargos. ¿Y el resto de los mortales, a quién le creemos? ¿Al personaje político que busca popularidad como redentor de una buena causa o a los malvados banqueros estatales?
Entremos, poco a poco, en el “berejenal” para ver si la sentencia presidencial es correcta o no.
El ahorro
En la economía, las personas y las empresas ahorran. Existen diferentes formas de ahorro, pero éste se realiza -principalmente- en el sistema financiero, que a su vez lo usa para otorgar crédito a otras personas, empresas y al gobierno. Por ejemplo, las personas y empresas obtienen créditos en los bancos y el Gobierno coloca bonos para financiar su déficit fiscal.
El Banco Central de Costa Rica hace una estimación de cuál es el volumen de toda esta masa de ahorro. El Banco Central mide cuántos colones y dólares hay en la “olla” del ahorro. Como los economistas a todo le ponemos un nombre pomposo, a esta olla del ahorro se le denomina como la riqueza financiera del sector privado.
Esta riqueza, según la definición del Banco Central, puede ser canalizada en:
billetes y monedas,
depósitos en bancos comerciales,
bonos del Banco Central u otros mecanismos de esta entidad,
bonos fiscales.
El movimiento de las variables anteriores debería darnos algún indicio de quién es el culpable del aumento de las tasas de interés: ¿Los bancos, el Banco Central o el Ministerio de Hacienda? Si los culpables del incremento de las tasas de interés fueran los bancos, estarían “acaparando” el ahorro por medio de depósitos en detrimento de los otros captadores y su huella criminal se notaría en las estadísticas.
¿Qué dicen los datos?
Entre setiembre 2011 y setiembre 2012, el saldo de la riqueza financiera del sector privado aumentó en un 15 por ciento, el saldo de los depósitos captados por los bancos aumentó un 12 por ciento y en un 14,5 por ciento lo correspondiente a los bancos públicos. Las captaciones del Banco Central disminuyeron en un 1% y …¡La colocación de bonos fiscales aumentó en un 53 por ciento! Estos datos nos dicen que el sospechoso de causar el aumento de las tasas de interés es el financiamiento del déficit fiscal mediante la colocación de bonos en el sector privado.
El crecimiento de la colocación de bonos fiscales se ha centrado en el sector privado y ha sido menos fuerte en otros canales como puede ser el sistema bancario o en las instituciones del sector público. Esto quiere decir que el financiamiento del déficit se ha “parqueado” con mayor intensidad el sector privado donde la competencia por tasas de interés es mayor.
Además del ahorro del sector privado, existe el ahorro de las entidades públicas generadoras de excedentes. En este mercado las entidades con excedentes ofrecen sus recursos y los bancos estatales, el Banco Central y el Ministerio de Hacienda son los grandes demandantes de estos recursos.
A lo largo del 2012 , las instituciones públicas se han puesto especialmente “vivas” para sacar la mayor tasa de interés por sus excedentes de recursos. En el pasado, estos excedentes eran depositados pasivamente en los bancos estatales, pero actualmente las entidades públicas de mayor tamaño se han vuelto más sofisticadas en su manejo
...