Bastones largos
Enviado por Yeyi86 • 13 de Noviembre de 2019 • Trabajo • 1.020 Palabras (5 Páginas) • 170 Visitas
2.a.El mundo estaba atravesado por la post guerra y revolución.
A nivel internacional, la década del sesenta se caracterizó por el endurecimiento de la confrontación entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, en una época de enfrentamiento entre dos superpotencias mundiales, luchando por el predominio mundial. La crisis de los misiles de 1962, el asesinato de John Kennedy en 1963 ahondaron las rivalidades.
[pic 1] [pic 2]
Frondizi es llevado preso en Marzo del 62 Crisis de los misiles cubanos.
[pic 3] [pic 4]
Asesinato de John Kennedy 1963 Elecciones 1963 Argentina.
En cuanto a Europa, se trata de un período durante el cual, la relativa sumisión respecto de los Estados Unidos iría girando hacia una progresiva afirmación de autonomía y riña económica.
El dólar dominaba el mundo. La Segunda Guerra Mundial había dejado una Europa arrasada y los países ť del Este y Japón aún trataban de reconstruirse. La industria norteamericana fue la única que se fortaleció y apartó de su liderazgo a Francia, Inglaterra y Alemania. El capitalismo y su libre mercado se asentaron en Norteamérica pero, al mismo tiempo, empezaban a definirse movimientos que reclamaban nuevas ideas en cuanto a formas de vida, y nuevos valores. El hippismo,el ecologismo, el feminismo, movimientos universitarios.
[pic 5]
Protesta juvenil en contra de la guerra de
vietnam
La Casa Blanca no estaba dispuesta a tolerar gobiernos que no se manifestaran en contra de todo lo que Estados Unidos consideraba una potencial amenaza.
Por otro lado en España, la década de 1950 había significado el comienzo de un nuevo ciclo en el modelo económico de Franco, diferente del de mitad de la Segunda Guerra Mundial. Se completó un período de crecimiento sin antecedentes en la economía española que duró hasta 1973. El modelo de Franco constituyó una salida diferente frente a las políticas democráticas que se consolidaron en Europa Occidental luego de la Guerra y fue un poderoso atractivo para sectores dirigenciales en América Latina.
El mundo se encontraba en uno de los puntos supremos de la Guerra Fría. Los Estados Unidos habían intervenido en la Guerra de Vietnam y las presiones del país de Norteamérica sobre el resto del continente se acrecentaban ante la polarización entre capitalismo y comunismo, éste último representado en la región por Cuba.
En la Argentina, luego del golpe de 1955 y tras los intentos de retorno a una democracia, discutible con un peronismo proscripto, de las presidencias de Frondizi e Illia, la llegada del general Juan Carlos Onganía representaba el ideal argentino del admirado Caudillo español.
...