“Beneficios de producir abonos orgánicos para los jardines de 6 familias en 3 ciudades del Perú, 2020”
Enviado por briguittezapata • 8 de Octubre de 2020 • Biografía • 3.100 Palabras (13 Páginas) • 234 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
“Beneficios de producir abonos orgánicos para los jardines de 6 familias en 3 ciudades del Perú, 2020”
Autores:
Rosita Elena Córdova Godos
Jeceta Crus Castillejo
Gustavo Nicanor Llashag Mendoza
Diego Andre Pacheco Gavidia
Yoishi Pacherres Esteves
Katherin Briguitte Zapata Valdez
Asesor:
Ramírez Saenz Soto, Carmen
Línea de Investigación:
Desarrollo sostenible, emprendimiento y responsabilidad social
Lima, Perú
(2020)
- Introducción
Con el fin de mejorar la fertilidad del suelo, se han utilizado fertilizantes orgánicos durante mucho tiempo, además de mejorar sus características para facilitar el normal crecimiento de los cultivos, aportando diferentes componentes vitales para su desarrollo a partir de sustancias con propiedades antibióticas. Revolviendo con la tierra del jardín o el huerto mejorando y restaurándolo. Hoy en día, su uso es muy importante porque se ha comprobado que pueden aumentar eficazmente el rendimiento y mejorar la calidad de la planta.
De acuerdo con la ONU nos indica que en el mundo ha aumentado el uso del fertilizante desde el 2008 al 2018 en un 25%, tenemos una capacidad global para la producción de fertilizantes, productos intermedios y materias primas seguirá aumentando.
Un informe del Banco Mundial (2019) menciona que cada persona en América latina y el caribe genera casi un 1 kilo de basura por día. Obteniendo por año 231 millones de toneladas de desechos anuales, siendo la gran mayoría de alimentos. Es un problema que a futuro nos va traer consecuencias graves en el cual no podremos pelear contra esta contaminación de los desechos en general. ya que en todo el mundo las personas crean sus propios desechos ya sea desde nuestros hogares, centro de trabajos y en las propias calles. Generando así un gran daño para la salud y bienestar de todos los seres vivos.
Adicionalmente la organización del Banco Mundial (2019) agrega que en otras partes del mundo están dando una iniciativa, así como en México y Argentina iniciaron un plan estratégico de reciclaje y compostaje obteniendo resultados no muy favorables. Considerando que no es suficiente para evitar este desastre ambiental, ya que la realidad es otra, se necesita más que eso como una mejor estrategia de parte de las autoridades de todo el mundo y de las personas mismas en empezar a tomar conciencia de lo importante que sería gestionar y recolectar a partir de hoy.
Asimismo, en el Censo Nacional Agropecuario nos mostró que, entre los más de 2,2 millones de productores agrícolas del país, el 56,1% no utilizó ningún fertilizante y el 32,7% utilizó fertilizantes minerales en pequeñas cantidades, mientras que solo el 11,2% lo hizo. En cambio, en comparación con los mercados colombiano o mexicano, este número es menor, lo que nos da una idea del potencial de esta industria en el Perú.
Según el Instituto Sindical de Trabajo, ambiente y salud (2020) nos indica que la presencia de residuos orgánicos en diferentes regiones de nuestro país tiene un impacto muy negativo en el medio ambiente, como las emisiones de metano (un potente gas de efecto invernadero), la lixiviación de la contaminación a los acuíferos y el olor de las zonas residenciales cercanas. Sin embargo, sería muy beneficioso recolectar estos desechos de manera selectiva y poder producir abono orgánico de alta calidad. Los residuos son un problema grave para la población de las grandes ciudades y del mundo entero. Por un lado, las diferentes actividades humanas del consumismo han provocado la acumulación de cantidades cada vez mayores de residuos.
Tal como manifiesto la Municipalidad Provincial de Trujillo (2019), que vivencian grandes dificultades sanitarias en sus calles por los volúmenes de residuos orgánicos e inorgánicos, lo cual les genera enfermedades infecciosas y malos olores dentro de su ciudad, es por ello que han implementado un proyecto “servicio de gestión ambiental” (Segat), con el cual están fomentando la elaboración de abonos naturales, principalmente a los comerciantes de sus mercados, siendo su logro reunir en promedio más de 100 toneladas de desechos orgánicos, para así reducir la cantidad de residuos orgánicos, obtener mejoras en sus áreas verdes y calidad de vida.
La problemática presentada en las ciudades de Piura, Chimbote y Lima, es sobre el abono orgánico en los jardines de 6 familias de las provincias mencionadas las cuales no están aprovechando y reutilizando correctamente sus desechos caseros, generando un impacto negativo al medio ambiente, generando grandes volúmenes de desperdicio, por ello, hemos considerado describir cómo en nuestros hogares y vecinos podemos promover esta práctica el uso del abono orgánico en los jardines de las familias, a partir de la elaboración de compost en este periodo del 2020-2, con la finalidad de mejorar los jardines, y así beneficiar a nuestro ambiente y a la salud de nuestras familias, ya que informando todos los beneficios que se pueden obtener, fomentaremos conciencia ambiental en nuestras comunidades.
Finalmente, nos hacemos la pregunta que dirigirá nuestra investigación: ¿Cuáles son los beneficios de producir abonos orgánicos de 6 familias de 3 ciudades del Perú, 2020?
Como objetivo principal se plantea determinar los beneficios de producir abono orgánico para los jardines de 6 familias de 3 ciudades del Perú, 2020, como objetivo específico planteamos Identificar los beneficios económicos de producir abono orgánico para los jardines de 6 familias de 3 ciudades del Perú, como segundo objetivo específico tenemos identificar los beneficios ambientales de producir abono orgánico para los jardines de 6 familias de 3 ciudades del Perú, y finalmente evaluar el coste del beneficio de producir abono orgánico para los jardines de 6 familias de 3 ciudades del Perú.
En la presente investigación manejaremos conceptos como el abono orgánico, la cual para Borrero (2016) indicó que es una sustancia compuesta por materia de origen animal, vegetal o de fuentes mixtas, las cuales al agregarlas al suelo mejoran sus propiedades físicas, es decir, que no están constituidos por productos químicos. Estos pueden incluir residuos de cultivos que quedan en el campo después de las temporadas de cosecha. Cultivos de fertilizantes verdes, como frijoles fijadores de nitrógeno; residuos orgánicos del desarrollo agrícola (fertilizantes, barro), residuos orgánicos del procesamiento de productos agrícolas, desechos domésticos (desechos domésticos, estiércol); compost preparado con una mezcla de los compuestos anteriores. (p.2)
...