Beneficios para detenidos?
Enviado por Fiorella Leyes • 9 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 469 Palabras (2 Páginas) • 302 Visitas
Privación de beneficios para alojados en cárceles
Introducción
En la actualidad existen beneficios para los detenidos que en la antigüedad no existían y eran impensables, debido a que las penas eran más rectas y no se tenía mucha piedad acorde a los delitos que cometían, en esta época los cambios yo creo que han generado mayor inseguridad por ser que las leyes siguen siendo las mismas pero la época ha cambiado. La sociedad de hoy en día se siente insegura por la falta de leyes que los ampare al momento de hallarse frente a un delincuente, siendo que el simple hecho de que cometan un delito no les quita los mismos derechos al igual que cualquier ciudadano, es decir que delinquen pero siguen estando amparados, y las victimas? Que defensa tienen?
Mas allá del tema penal, una inquietud muy importante en la sociedad son los planes que se les otorga a los detenidos, por un lado eso no existe como probatorio en ninguna ley y acumula la delincuencia o mejor dicho acumula “vagos”, hoy en día es mejor salir a delinquir tener una pena y al tiempo ser pago en una seccional que salir a buscar trabajo siendo que “esta tan difícil”, mas allá de la situación económica que llevan tengo que decir que hoy en día existen planes para todo y con esa escusa les es más fácil salir a delinquir para subsistirse que buscar un trabajo.
Tesis
Actualmente en el país existen 18.2 millones de planes sociales tanto para detenidos como para sus respectivas familias, esto tiene un presupuesto de $157.209 millones de pesos, en su momento eran un paliativo para contener a la pobreza hasta que se convirtieron en una forma de tener votos.
Como nos cuenta la historia del régimen carcelario, esta puede dividirse en tres etapas: el primero periodo de guarda, el segundo de expiación y trabajos forzados y el tercero de moralización y resocialización, que a continuación resumiremos:
- Periodo como guarda: desde el principio de la civilización hasta el siglo XVIII la cárcel no cumplía una función de castigo sino de retención, las penalidades más comunes consistían en la pena de muerte, el tormento, la marca, los azotes, la mutilación, el descuartizamiento, los trabajos forzados, entre otros.
- Periodo como expiación y trabajos forzados: desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XIX se comienza a ver las cárceles con tendencia a corrección mediante trabajos forzados a los condenados de muerte y los presos difícilmente adaptables al régimen.
- Periodo como moralización y resocialización: desde el siglo XIX hasta nuestros días comenzó la idea de proteger y garantizar los derechos de los ciudadanos. Aparece el concepto de la readaptación social como un proceso de reestructuración del penado (correccionalismo, defensa social); como proceso correctivo (teorías del psicoanálisis); como proceso de socialización (resocialización legal, resocialización como plan de vida, resocialización terapéutica)
...