Biologia Nutrición
Enviado por • 2 de Marzo de 2014 • Tesis • 7.311 Palabras (30 Páginas) • 479 Visitas
BIOLOGIA
Nutrición
Libro 1:
Introducción:
Los seres vivos ingieren nutrientes que les proporcionan la energía necesaria para mantenerse vivos, crecer y realizar todas sus funciones. Lo anterior se logra mediante la función de nutrición.
¿Que es?
La nutrición es el proceso mediante el cual los seres vivos obtienen, digieren y asimilan el alimento. La nutrición también puede ser el conjunto de procesos mediante los cuales los organismos incorporan materia y energía al interior de sus células, transforman sustancias y excretan productos de desecho.
-Metabolismo: Las actividades químicas de la célula que permiten su crecimiento, conservación y reparación constituyen el metabolismo. La actividad vital de los organismos se mantiene gracias a un continuo intercambio de materia y de energía con el medio que les rodea. En el mundo vivo, el flujo de energía comienza con la captura de la energía radiante del sol, mediante el proceso de fotosíntesis.
Un nutriente es una sustancia que provee al cuerpo energía o materia prima necesaria para efectuar reacciones químicas, para reparar pérdidas de energía y aumenta la sustancia corporal. La materia prima proporcionada por los nutrientes se usa en el crecimiento y en la reparación de tejidos.
Las cinco clases de nutrientes son: carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales. Los primeros tres proveen de energía a un organismo.
Una planta sintetiza sus propios compuestos orgánicos, por medio de la fotosíntesis, esto sucede cuando el medio le proporciona energía luminosa, agua, sales minerales, bióxido de carbono y oxigeno. Al exponer una mayor superficie podrá usar más energía radiante, como ocurre con las plantas que tienen hojas anchas y una estructura muy ramificada.
Los organismos que pueden sintetizar sus propias moléculas orgánicas reciben el nombre de autótrofos, requieren cantidades importantes de energía y la fuente principal de energía es el sol.
Los organismos heterótrofos dependen de la incorporación de moléculas orgánicas elaboradas en las plantas verdes o transformadas en algunos animales. La vida de casi todos los seres heterótrofos actuales depende en gran parte de la actividad fotosintética realizada por las plantas verdes.
Órganos especializados en nutrición:
En las plantas el proceso de elaboración de nutrientes, se efectúa principalmente en el interior de las hojas, en el parénquima en empalizada, ahí se elaboran las principales biomoléculas que utilizaran todas las células de una planta para su mantenimiento, crecimiento y desarrollo.
Una parte de esas biomoléculas son almacenadas y pueden ser utilizadas por otros organismos, incluyendo al hombre.
Las estructuras que intervienen se pueden enumerar desde la raíz, tallo, hojas y el fruto, pero sobre todo en la hoja se efectúa el principal fenómeno fotosintético. En la raíz se inicia la absorción de sustancias inorgánicas disueltas en agua de ahí sube por los vasos leñosos (xilema) a través del tallo hasta la hojas. Una vez elaborados los nutrientes, se distribuyen y almacenan en la planta.
En la hoja existen células que efectúan el proceso de la fotosíntesis, constituye el parénquima en empalizada.
Las plantas se nutren desde que la semilla se encuentra en forma de un embrión; una vez que la semilla germina, la planta obtiene los nutrientes del sol y del aire para lograr sobrevivir.
El sistema digestivo en los animales inferiores se limita solamente a la boca y a una cavidad gastrovascular, como en el caso de la hidra y la medusa. Los animales evolucionaron y poco a poco apareció un sistema digestivo completo. El tubo digestivo tiene tres partes diferenciadas y algunos órganos anexos. La boca, faringe y el esófago permiten la ingestión de alimento y el acceso de los alimentos al tubo digestivo.
El estomago sirve para mezclar y preparar los alimentos para su paso al intestino. El intestino permite la absorción de las sustancias nutritivas, y a la vez excretar los materiales no digeridos. Las glándulas salivales, el páncreas y el hígado, son órganos anexos al sistema digestivo.
El tubo digestivo presenta dos tipos de movimientos:
-MOVIMIENTOS DE SEGMENTACION:
Mediante los cuales se mezcla el contenido del tubo digestivo.
-MOVIMIENTOS PERISTALTICOS:
Su trabajo consiste en trasladar el bolo alimenticio a lo largo del tubo digestivo.
El metabolismo se efectúa constantemente en los seres vivos, sus células elaboran productos con los nutrientes que ingresan y también eliminan algunos productos de desecho, los cuales si se quedaran en el interior, resultarían dañinos para las células y para los organismos en general.
El metabolismo permite el intercambio de materia y energía entre un organismo y su ambiente y al mismo tiempo la transformación de esta materia y energía en el interior del organismo.
Al excretar y liberar dichas sustancias de desecho se realiza una función que también resulta indispensable para los seres vivos, la excreción. Se elimina bióxido de carbono mediante el proceso respiratorio, y desechos nitrogenados como la urea a través de la orina, producto de la desintegración de las proteínas. Al terminar la digestión se eliminan sustancias alimenticias no digeridas, restos de la secreción gastrointestinal y biliar y además bacterias intestinales.
Al alimentarte diariamente obtienes los nutrientes necesarios para tu organismo, con ellos realizas todas tus funciones. Es importante que te nutras adecuadamente combinando los alimentos que ingieres, alternando la ingestión de productos que contengan carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y sustancias minerales.
Libro 2:
Introducción:
Las plantas y los animales son los organismos más complejos, debido a la asociación de sus células en tejidos, órganos y sistemas. La presencia de sistemas en estos organismos les ha permitido realizar tres funciones: nutrición, reproducción y relación. Mediante la nutrición las plantas y los animales obtienen materia orgánica y la transforman en energía para sobrevivir. Fotosíntesis, digestión, respiración, circulación y excreción constituyen las funciones de nutrición en plantas y animales.
La nutrición de los vegetales es autótrofa por que pueden fabricar sus propios alimentos. La nutrición de los animales es heterótrofa, pues tienen que tomar de otros seres vivos las sustancias alimenticias que necesitan, la nutrición esta íntimamente asociada con mecanismos de circulación de los nutrientes y, en lo que se refiere a los animales, se completa con la respiración.
¿Qué es?
Mediante la nutrición, las células obtienen la materia y la energía necesarias
...