Bitacora de
Enviado por octavio-ajr1001 • 20 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 4.103 Palabras (17 Páginas) • 361 Visitas
- LOS RETOS DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Individuos y grupos que comparten las necesidades
La adolescencia es un momento importante para comenzar a tomar decisiones que afectaran casi todos los aspectos de la vida, pues en esa etapa es cuando los adolescentes se enfrentan a situaciones que ponen prueba su capacidad para decidir por si mismo, como decir no a las drogas no al alcohol, además; su desarrollo mental les permite analizar las situaciones que experimentan y considerar de entre numero de mayor de opciones la que mejor convenga.[pic 1]
Cada una de las decisiones que toman les aporta un elemento muy valioso; la experiencia, y determina su personalidad, la cual favorece su desarrollo físico, emocional y social. Estos factores son fundamentales para incorporarse a la sociedad de manera activa y responsable, así como para emplear adecuadamente recursos y condiciones que existen en su entorno con el propósito de crecer, aprender y desarrollarse en el de manera saludable.
Para tener un sano desarrollo social es importante aprender a relacionarse con otras personas y hacer elecciones razonadas a partir de información sustentada, por ello algunas temáticas de transcendencia para esta etapa de la vida son la sexualidad y el noviazgo, la educación, la salud y las adicciones.
[pic 2]
Asuntos privados de carácter público: salud, integral, educación y ejercicios de la sexualidad, adicciones, el derecho a la privacidad y bienestar socio afectivo.[pic 3]
La vida social se divide en espacios de carácter público y de tipo privado. Lo publico nos remite a lo que está a la vista de todos y se relaciona con las acciones que llevan a cabo las autoridades con los gobernados, por ello debe de ser transparente. Lo privado por otra parte nos remite a los personal, lo intimo, lo individual, y son aquellas acciones y decisiones propias de cada persona. Los asuntos privados se vuelven de carácter público cuando las decisiones tomadas o las acciones llevadas a cabo en un espacio determinado afectan a toda comunidad y se relacionan con la salud integral, la educación, la protección de los derechos humanos, etc.
En otras palabras lo público y lo privado están interrelacionados y afectan directamente el bienestar individual y colectivo, es decir la conducta de cada persona influye tanto en lo privado como en lo público. Se puede decir que el bienestar individual se refleja en el bienestar colectivo, y lo que favorece o afecta a una persona, beneficia o daña a la comunidad entera.
Los estados miembros de la ONU tienen una responsabilidad mayor en la aplicación de los derechos humanos, ya que se han comprometidos asegurar su cumplimiento sin ningún pretexto. Esa obligatoriedad adquirida por los estados ha generado aspectos de la vida privada, como la salud, la educación, el ejercicio de la sexualidad, las adiciones, el derecho a la privacidad y el bienestar socio afectivo se conviertan en un asunto público.
Otro aspecto de la vida privada que se ha convertido en un asunto público es la educación, la cual es un derecho fundamental de los seres humanos porque proporciona herramientas e información para que la persona haga valer todos los demás derechos. Además por medio de la educación se promueve la libertad y la autonomía de cada individuo. Por ello, esta tiene que ser de calidad e inclusiva en un ambiente de respeto y tolerancia, y debe evitarse cualquier tipo de discriminación.
En nuestro país, la educación está garantizada en el artículo 3, constitucional en el que el estado se compromete a impartir de manera gratuita los niveles básicos (preescolares, primarios y secundarios), y en medio superior (bachillerato) los cuales tienen carácter obligatorio. Este articulo también establece que la educación deberá ser laica y favorecer el desarrollo armónico y las facultades de cada estudiante, así como promover el amor a la patria, el respeto de los derechos humanos y la adopción de valores como la solidaridad, la independencia y la justicia.[pic 4]
Otro derecho fundamental es la sexualidad humana. En este contexto, la educación sexual abarca el estudio de los aspectos biológicos, como el funcionamiento de los aparatos reproductores femenino y masculino y el proceso de reproducción, entre otros aspectos; aspectos sociales, como las r elaciones sexuales, la anticoncepción, las prácticas sexuales seguras y también cuestiones personales, como sensaciones, sentimientos, experiencias, relaciones y practicas relacionadas con el este ámbito.
No obstante aunque la drogadicción, el tabaquismo y el alcoholismo son asuntos de salud pública, todas las personas que reciben apoyo de los servicios de salud deben recibir un trato que respete su derecho de privacidad. Entendemos por privacidad todas aquellas acciones o actividades de la vida de una persona que lleva acabo un espacio reservado, es decir en donde no se da acceso a todas las personas. Ambos, individuo y estado deben de trabajar juntos para su completo cumplimiento porque cada satisfacción de estos derechos contribuye al bienestar socio afectivo que cada persona necesita para su desarrollo integral.
La dimensión social de las necesidades básicas: desigualdad y contrastes sociales en los niveles de bienestar y desarrollo humano en México y en el mundo.
En el desarrollo de los seres humanos se da en dos ámbitos, uno es nivel orgánico y psicológico y otro nivel social, que se refiere a la relación que el individuo establece con las personas y con su entorno natural. Es muy importante satisfacer las necesidades de los ámbitos y mantener un equilibrio entre ambos, pues con ello favorece el desarrollo integral de las personas y su bienestar, es decir, eleva su calidad de vida. Esto, a su vez, repercute en el desarrollo sustentable de la comunidad y del país en aspectos como el económico y el social. [pic 5]
Las necesidades primarias son aquellas que si no se satisfacen afectan la supervivencia de las personas, por ejemplo, la necesidad de alimento y vestido entre otras. Son independientes del lugar geográfico o época en que viven las personas, pues son la principal preocupación de ser humano, antes que cualquier otro tipo de necesidad.
Las necesidades secundarias son las que una persona puede necesitar después de haber satisfecho sus necesidades primarias. Su satisfacción incremente el bienestar y calidad de vida del ser humano, aunque puede sobrevivir sin ellas, por ejemplo; tener coche, viajar, divertirse escuchar música, etc.
...