Borderline
Enviado por Julietaa • 30 de Septiembre de 2013 • 2.606 Palabras (11 Páginas) • 424 Visitas
Sistema Nervioso
Borderline/ límite de la personalidad
Planteamiento del problema: Me interesa saber sobre este trastornó porque se me hace muy interesante el saber cómo se sienten. Se manifiesta atreves del dolor sufrimiento y problemas en general...
Objetivo: Encontrar el origen del trastornó y como ayudar y entender a una persona con ese padecimiento.
Hipótesis: Se Conoce que se autolesionan (cortes, quemaduras etc.) se supone que lo hacen porque les cuesta expresar sus emociones
Introducción: El presente proyecto de investigación pretende examinar los aspectos relacionados con el transtorno LTP Se considera relevante puesto que desde el punto de vista psicoanalítico, cognitivo y conductual, un aspecto central de dicha patología es el desorden a nivel del self (Blatt y Auerbach, 2009; Westen y Cohen, 1993). Asimismo, resultados de diversos estudios han hallado que la inestabilidad en la identidad de dichos pacientes, así como las oscilaciones a nivel interpersonal, son criterios fundamentales de alta especificidad y sensibilidad diagnóstica (Dimaggio, 2008).
Dado que el diagnóstico continúa siendo con frecuencia aplicado a un grupo heterogéneo de pacientes, la existencia del trastorno como unidad nosográfica autónoma se encuentra en debate (Dimaggio, 2008; Westen y Cohen, 1993). Teniendo esto en consideración, la presente investigación pretende contribuir a examinar con mayor precisión la naturaleza de dicho trastorno en términos de su fenomenología.
El constructo de representación mental o esquema- cognitivo afectivo es central para el psicoanálisis, las ciencias cognitivas y la psicología social (Blatt y Auerbach, 2009; Blatt, 1990). Las interacciones con los cuidadores primarios dan lugar a dichos esquemas, construyéndose el self y sus representaciones mediante un proceso dialéctico y subjetivo que termina generando los núcleos de “sentido de agencia e intencionalidad”, de “experiencias afectivas” y de ” auto-reflexión y auto-conciencia” (Blatt & Bers, 1993). Asimismo, estos esquemas también actúan como reguladores de las expectativas y comportamientos en las relaciones interpersonales, en el procesamiento y organización de la información y se convierten en prototipos que estructuran la forma de sentirse y pensarse (Blatt, 1996; Blatt y Auerbach, 2009).
Las dificultades en la capacidad de establecimiento de dichos esquemas contribuyen a la formación de diversas formas de psicopatología producidas por severas disrupciones en la relación con dichos cuidadores y ciertas predisposiciones biológicas. Entre ellas la patología Borderline, asociada con una falla en la constancia evocativa, es decir, en la habilidad para establecer y sostener un sentido del self permanente y un sentido de relación con los otros significativos en momentos de estrés y vulnerabilidad (Blatt, 1990).
A partir de ello surge un modelo de investigación clínico y fenomenológico desde la perspectiva psicoanalítica y cognitiva, que toma en cuenta la subjetividad de los aspectos normales y patológicos del self (Blatt, Bers y Schaffer, 1992, Romero, 2010).
Desde la psicología psicoanalítica, las representaciones del self en los pacientes borderline se señala son escindidas, observándose fallas en el mantenimiento paralelo en la conciencia de representaciones contradictorias, particularmente de aquellas que presentan valencias afectivas diferentes. Por ello se hipotetiza que existen dificultades en la función metacognitiva a través de la cual se monitorean los procesos en búsqueda de coherencia y precisión.
Desarrollo: La denominación "limite" (Borderline) es secuela histórica de cuando este trastorno se consideraba fronterizo entre las psicosis y las neurosis. En la clasificación CIE 10 se le denomina trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad , concepto que nos parece más afortunado y más descriptivo de lo que en realidad es este trastorno, El trastorno límite de la personalidad o Borderline, también llamado limítrofe o fronterizo (abreviado como TLP) es actualmente definido como «un trastorno de la personalidad que se caracteriza primariamente por inestabilidad emocional, pensamiento extremadamente polarizado y dicotómico y relaciones interpersonales caóticas, el trastorno también incluye típicamente una inestabilidad generalizada del estado de ánimo, de la autoimagen y de la conducta, así como del sentido de identidad, que puede llevar a periodos de disociación. Se incluye dentro del grupo B de trastornos de la personalidad, los llamados "dramático-emocionales". Es, con mucho, el más común de los trastornos de la personalidad. Es un problema extremadamente frecuente en nuestra sociedad. Los trastornos de personalidad son expresiones de una gran inmadurez emocional debida a severas carencias afectivas y sus secuelas: debilidad, miedos, rabia, tristeza, inadaptación... Por eso estas personas son infelices y también hacen desdichados a los demás. La persona necesita urgentemente amor, pero no logra confiar ni sentirse amada,
La actual clasificación de los trastornos de personalidad distingue diez tipos: límite (TLP), paranoide, esquizoide, esquizotípico, antisocial, histriónico, narcisista, evitativo, dependiente y obsesivo-compulsivo. Todos ellos no son sino los diversos conjuntos de máscaras con que los individuos intentan protegerse de su insoportable infelicidad.
Los sujetos con este trastorno pueden llegar a realizar frenéticos esfuerzos para evitar un
Abandono real o imaginario. Son muy sensibles a las circunstancias ambientales. La
Percepción de una inminente separación, rechazo o la pérdida de la estructura externa,
Pueden ocasionar cambios profundos en la auto-imagen, afectividad, cognición y
Comportamiento. Presentan cambios bruscos y dramáticos de la auto-imagen, caracterizados por cambios de
Objetivos, valores y aspiraciones personales o profesionales. Se aburren con facilidad y
Están buscando siempre algo que hacer.
El estado de ánimo básico de tipo disfórico de los sujetos con un trastorno límite de la
Personalidad, suele ser interrumpido por períodos de ira, angustia o desesperación y son
Raras las ocasiones en las que un estado de bienestar o satisfacción llega a tomar el relevo.
La mayoría de las personas con trastorno límite de la personalidad lo pasan muy mal cuando
Están solos, incluso por periodos muy cortos de tiempo. Con frecuencia se sienten dependientes y hostiles, de ahí sus relaciones tumultuosas.
Pueden depender mucho de las personas cercanas y demostrar tremendos enfados o rabia
Hacia estas en momentos de frustración. Tienen un bajo nivel de tolerancia a la frustración
Y gran dificultad
...