ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNO BORDERLINE


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  2.677 Palabras (11 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 11

La personalidad abarca dimensiones cognitivas, emocionales y conductuales que, por sí mismas, o en combinación con otros factores, pueden causar la desadaptación. Las formas características que tiene una persona para responder algunas veces se conocen como su personalidad. La personalidad es compleja y única, ya que los individuos son diferentes unos de otros. Los estilos pueden ser desadaptados si un individuo es incapaz de modificar su conducta cuando el entorno en que vive experimenta cambios significativos que requieren de enfoques diferentes. Si las características de la personalidad del individuo no son lo suficientemente flexibles como para permitir que un individuo responda en forma adaptada ante, por lo menos, una variedad normal de situaciones, es probable que presente un trastorno. Los trastornos de personalidad son formas duraderas, desadaptadas e inflexibles de relacionarse con el entorno.

Para diagnosticar los trastornos de personalidad existe el DSM-IV donde se clasifican según sus características, este se divide en 5 ejes, los cuales proporcionan información sobre los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la condición de una persona.

· En el eje I se encuentra reunida la mayoría de los trastornos o condiciones incluidos en el sistema de clasificación, excepto los trastornos de personalidad y el retraso mental.

· El eje II trata con trastornos de personalidad y retraso mental, que generalmente empiezan en la niñez o en la adolescencia y que por lo general continúan hasta la edad adulta.

· En el eje III describe condiciones médicas generales que parecen relevantes para un caso.

· El eje IV describe los problemas psicosociales y ambientales.

· El eje V evalúa globalmente el funcionamiento psicológico, social y de las actividades ocupacionales del paciente.

El trastorno limite de la personalidad (TLP) fue incorporado al DSM – III en 1980. Los orígenes de este diagnostico se remontan a las observaciones clínicas de Adolph Stern, un psicoanalista que en su consulta particular identifico un subgrupo de pacientes que no encajaban en los limites habituales de la psicoterapia ni en el sistema clasificatorio vigente en la época, un sistema que se encontraba en la división entre la psicosis y neurosis.

Fue Otto Kernberg quien definió la Organización Limite de la Personalidad como una de las tres formas de organización de la personalidad, bien diferenciada de la de pacientes más enfermos, que presentaban una organización psicótica de la personalidad, y la de pacientes más sanos, con una organización neurótica de la personalidad. Estructuró tres niveles en la patología psiquiátrica:

· Neurótico

· Límite

· psicótico.

La organización límite de la personalidad se caracterizaba por una formación débil o fallida de la identidad, defensas primitivas (concretamente escisión e identificación proyectiva), y un juicio de la realidad que se perdía transitoriamente en situaciones de estrés.

El nivel de funcionamiento límite se caracterizo por un juicio de la realidad conservado, que sólo puede romperse por tiempo limitado en situaciones de estrés importante. A nivel defensivo, el paciente límite utiliza defensas de carácter primitivo, fundamentalmente dos:

· La identificación proyectiva: es un mecanismo defensivo propio del paciente límite. Consiste en proyectar un impulso parcialmente sobre otra persona, de forma que el paciente sigue experimentándolo al mismo tiempo.

· La escisión: supone la división de los objetos externos en “completamente buenos” y “completamente malos” lo que provoca cambios repentinos y completos de todos los sentimientos e ideas que la persona limite tiene sobre las personas emocionalmente significativas y sobre el propio yo.

· También existe difusión de identidad: los aspectos contradictorios del sí mismo y de los demás no están integrados. Esto lleva a que el paciente tenga autopercepciones contradictorias, una visión pobre y hueca de los demás y una experiencia subjetiva de vacío crónico.

Sin embargo Bergeret pensaba en el trastorno como una estructura fallida, consideró la organización límite como un fracaso en el proceso de estructuración del psiquismo. Esta organización es de carácter inestable y fluctuante, aunque en diferentes momentos puede aparentar que clínicamente representa una de las dos grandes organizaciones psíquicas. La no estructuración del límite da lugar a un modo desorganizado del carácter que puede estudiarse tomando en consideración dos partes: por un lado, un sistema defensivo de tipo adaptativo, que permite que el sujeto tenga un funcionamiento adecuado cuando no existe un conflicto, por otro, lo que llama “registro anaclítico”, que es la parte más débil y que funciona con una íntima dependencia hacia figuras externas idealizada, que pueden ir cambiando de acuerdo con la vida del sujeto.

La ansiedad de estos pacientes situados a este nivel es de pérdida de objeto. Necesitan una figura de sostén que les permita contener sus ansiedades y situarse con cierta seguridad en el mundo. Por ello, entran en crisis emocionales graves cuando existe una amenaza real o fantaseada de pérdida de esta figura.

Grinker y su grupo definieron operativamente grupos de conductas verbales y no verbales referidas a funciones concretas del yo, con el fin de definir empíricamente las características que definiera un tipo de personalidad, a partir de análisis de la conducta de un grupo seleccionado de pacientes, establecieron grupos de síntomas compatibles con la personalidad límite. Los síntomas más comunes eran:

· La ira como afecto sobresaliente.

· Serias dificultades para establecer relaciones íntimas

· Ausencia de una identidad cohesionada

· Fuerte tendencia hacia la depresión.

Spitzer en los años ochenta, planteó que el concepto de límite todavía seguía siendo confuso, las definiciones eran contradictorias, estaban basadas en conceptos metapsicológicos y faltaban criterios fenomenológicos comúnmente aceptados para definir el trastorno. Por ello, hizo un estudio en el que propuso nueve criterios en los que obtuvo un alto nivel de validez y que permitía ser mas específicos y sensibles en el diagnóstico.

Estos son:

1. Trastorno de la identidad, manifestado por la inseguridad sobre distintos temas relacionados con la identidad como: autoimagen,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com