CAMPOS QUE ESTUDIA LA ANTROPOLOGIA
Enviado por • 17 de Septiembre de 2012 • 3.029 Palabras (13 Páginas) • 760 Visitas
CAMPOS QUE ESTUDIA LA ANTROPOLOGIA
En cuanto a las subdisciplinas que mencionábamos anteriormente, cabe destacar:
1. La antropología cultural: estudia las sociedades y las culturas humanas, describiendo y explicando, analizando e interpretando las similitudes y diferencias culturales.
La antropología cultural, es un concepto clave en EEUU, ya que en Europa tb se usa el término antropología social. Durante el siglo XIX y XX el objeto de estudio eran las sociedades no occidentales, en EEUU los indígenas y en Europa la expansión colonial, a partir de 1930, se comienza a estudiar cualquier tipo de sociedad: campesinos, pescadores, obreros.
Los antropólogos culturales realizan dos tipos de actividad:
La etnografía: basada en el trabajo de campo en una cultura determinada.
Durante el trabajo de campo, el etnógrafo recoge datos que luego organiza, describe, analiza e interpreta para construir y presentar esa descripción que puede tomar la forma de un libro, un artículo o una película.
La etnología: basada en la comparación transcultural. Analiza, interpreta y
compara los resultados de la etnografía, es decir, los datos recogidos en diferentes sociedades, comparando y contrastando, de tal manera que pueda llegar a generalizaciones sobre la sociedad y la cultura.
Los etnólogos, intentan identificar y explicar las diferencias y similitudes
culturales, probar hipótesis y construir una teoría que amplíe nuestra compresión sobre cómo funcionan los sistemas sociales y culturales.
2.La antropología arqueológica: reconstruye, describe e interpreta el
comportamiento humano y los patrones culturales a través de los restos materiales.
Así pues, los arqueólogos han dedicado mucho tiempo al estudio de los restos de cerámica, ya que son éstos los que nos muestran una idea de la complejidad tecnológica; mientras que la cantidad de fragmentos les permite hacer una estimación del tamaño y densidad de la población.
Además, infieren la evolución cultural, a la vez que reconstruyen los patones de comportamiento y los estilos de vida del pasado, mediante la excavación, la cual puede documentar los cambios en las actividades económicas, sociales y políticas. Por ello, no sólo estudian aspectos del pasado, sino de la vida actual.
• Antropología biológica (física): su objeto de estudio es la diversidad biológica en
el tiempo y el espacio.
El estudio de la variación humana recibe cinco puntos de especial interés dentro de la antropología biológica:
• La evolución de los homínidos tal como la revelan los restos fósiles (paleontología).
• La genética humana.
• El crecimiento y desarrollo humano.
• La plasticidad biológica humana (la capacidad del cuerpo para hacer frente a tensiones como el calor, el frío y la altitud).
• La biología, la evolución, el comportamiento y la vida social de los monos, los simios y otros primates no humanos.
• Antropología lingüística: estudia el lenguaje en su contexto social y cultural, en el espacio y a través del tiempo.
Algunos antropólogos hacen inferencia sobre características universales del lenguaje, vinculándolas a uniformidades en el cerebro humano.
Otros, reconstruyen lenguas antiguas mediante la comparación de sus descendientes contemporáneos y al hacerlo descubren nuevas facetas de su hª.
Incluso estudian las diferencias lingüísticas para descubrir percepciones y patrones de pensamiento diversos en diferentes culturas.
• La Lingüística histórica: tiene en cuenta la variación en el tiempo.
• La sociolingüística: estudia las relaciones entre los cambios sociales y las variaciones lingüísticas (en las que están asociadas las variaciones lingüísticas a las divisiones sociales)
PRINCIPIOS DE LA ANTROPOLOGIA
La antropología, es la ciencia que estudia al ser humano de forma holística. Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas, la antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia el sentido de la vida y otras ramas de la ciencia como la física la química y en especial la tecnología. Analiza al hombre en el marco de la sociedad a la que pertenece, como hacedor de cultura y, al mismo tiempo, como producto de la misma. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la raza humana.
La antropología como disciplina apareció por primera vez en la Histoire Naturelle de Georges-Louis Leclerc, Comte de Buffon (1749) y combinó muy pronto dos genealogías distintas; una de base naturalista, relacionada con el problema de la diversidad física de la especie humana (anatomía comparada), y como fruto de un proyecto comparativo de descripción de la diversidad de los pueblos. Este último había sido abordado desde la Edad de piedra y la edad carbonifera, en relación a los problemas que planteaban el trabajo misional, las necesidades de describir pueblos situados en los márgenes de la Europa altomedieval, y más tarde el proyecto colonial. Posteriormente, se le añadiría la historia cultural comparada de los pueblos que daría lugar, en Europa, al folklore.
El objeto de estudio antropológico [editar]Esta ciencia postula que nada de lo humano (salvo la biología) es inherente a su naturaleza. Por ello, el objeto del análisis antropológico no puede ser tomado como una cosa dada. La definición del problema a investigar pasa por la reflexión teórica y empírica del fenómeno.
Tras el desarrollo de diferentes tradiciones teóricas en diversos países, entró en debate cuál era el aspecto de la vida humana que correspondía estudiar a la antropología. Para esa época, los lingüistas y arqueólogos ya habían definido sus propios campos de acción. James George Frazer había propuesto que el objeto era la cultura, entendida como un «todo complejo» que incluye creencias, costumbres, tecnología y todo lo producido por las sociedades humanas. Esta propuesta está presente en todas las corrientes de la antropología, ya sea que se declaren a favor o en contra de la misma.
Sin embargo, a partir del debate se presenta un fenómeno de constante atomización en la disciplina, a tal grado que para muchos autores —por citar el ejemplo más conocido—, el estudio de la cultura sería el campo de la antropología cultural; el de las estructuras sociales sería facultad de la antropología social propiamente dicha. De esta suerte, Radcliffe-Brown (antropólogo social)
...