CARTA DEL NUEVO URBANISMO
Enviado por Pablo Ser Humano • 24 de Noviembre de 2017 • Biografía • 1.565 Palabras (7 Páginas) • 397 Visitas
CARTA DEL NUEVO URBANISMO
• EL CONGRESO PARA EL NUEVO URBANISMO visualiza la falta de inversión en los centros tradicionales de las ciudades, el avance de la expansión urbana descontrolada, la cada vez mayor segregación por nivel socioeconómico, el deterioro ambiental, la pérdida de tierras agrícolas y silvestres y la degradación del patrimonio edificado de la sociedad, como un desafío ligado a la construcción de nuestras ciudades.
• NOS IDENTIFICAMOS con la recuperación de las ciudades y los centros urbanos existentes dentro de regiones metropolitanas consistentes, la reconfiguración de áreas periféricas de crecimiento descontrolado en comunidades con verdaderos barrios y distritos diversos, la preservación de los entornos naturales, y la conservación de nuestro patrimonio edificado.
• RECONOCEMOS que las soluciones físicas por sí solas no resolverán problemas sociales y económicos, pero tampoco la vitalidad económica, la estabilidad comunitaria, y el medio ambiente saludable pueden sostenerse sin el respaldo de un marco físico coherente.
• ABOGAMOS por la reestructuración de las políticas públicas y las prácticas de desarrollo para respaldar los siguientes principios: los barrios deberían tener diversidad en uso y población; las comunidades deberían estar diseñadas tanto para el peatón y el transporte público, como para el automóvil; las ciudades y poblados deberían estar conformados por instituciones comunitarias, y por espacios públicos definidos físicamente y universalmente accesibles; el espacio urbano debería estar enmarcado por una arquitectura y un diseño del paisaje que enfaticen las características locales de la historia, del clima, de la ecología, y de las prácticas de construcción.
• REPRESENTAMOS una amplia base de ciudadanos, compuesta por dirigentes del sector público y privado, líderes comunitarios y profesionales de múltiples disciplinas. Estamos comprometidos a restablecer la relación entre el arte de construir y el hacer comunidad, a través de la planificación y el diseño participativos fundamentados en los ciudadanos.
• NOS DEDICAMOS a recuperar nuestras viviendas, manzanas, calles, parques, barrios, distritos, poblados, ciudades, regiones, y medio ambiente.
• AFIRMAMOS que los siguientes principios deben guiar las políticas públicas, las prácticas del desarrollo inmobiliario, la planificación urbana y el diseño:
La Región: Metrópoli, ciudad y poblado:
1. Las regiones metropolitanas son espacios delimitados, con límites geográficos derivados de la topografía, cuerpos de agua, líneas costeras, áreas agrícolas, parques regionales y cuencas fluviales. La metrópoli está conformada por múltiples centros que pueden ser ciudades, poblados y villas, cada uno con sus propios centros y límites identificables.
2. La región metropolitana es una unidad económica fundamental del mundo contemporáneo. La cooperación gubernamental, las políticas públicas, la planificación física, y las estrategias económicas deben reflejar esta nueva realidad.
3. La metrópoli tiene una relación necesaria y frágil con su entorno rural y el paisaje natural. Esta relación es ambiental, económica y cultural. Las tierras agrícolas y la naturaleza son tan importantes para la metrópoli, como el jardín lo es para la casa.
4. Los patrones de crecimiento no deberían desfigurar o eliminar los límites de la metrópoli. La urbanización de vacíos existentes en el interior de la metrópoli, conserva los recursos ambientales, la inversión económica y la trama social, y al mismo tiempo recupera áreas marginales y/o abandonadas. Las regiones metropolitanas deberían desarrollar estrategias para promover este desarrollo hacia el interior, en vez de la expansión periférica.
5. Donde sea posible, los nuevos desarrollos contiguos a los límites urbanos deberían ser organizados como barrios y distritos, y estar integrados al patrón urbano existente. Los desarrollos alejados de los límites deberían organizarse como poblados y villas con sus propios límites urbanos, y planificados para contar con un equilibrio entre trabajo y vivienda, no como ciudades dormitorio.
6. El desarrollo y reconstrucción de poblados y ciudades debería respetar patrones, antecedentes y límites históricos.
7. Las ciudades y poblados deberían integrar un amplio espectro de usos públicos y privados para sostener una economía regional que beneficie a las personas de todos los niveles socioeconómicos. Viviendas asequibles deberían distribuirse en la región de manera congruente con las oportunidades de trabajo, para evitar concentraciones de pobreza.
8. La organización física de la región debería estar respaldada por un marco de alternativas de transporte. Los sistemas de transporte público, peatonal y no motorizado deberían maximizar la accesibilidad y la movilidad en la región, reduciendo a la vez la dependencia del automóvil.
9. Los ingresos y recursos pueden ser compartidos de una manera más colaborativa entre municipalidades y centros regionales para evitar una competencia destructiva derivada de la base tributaria, promoviendo la coordinación racional de transporte, recreación, servicios públicos, vivienda e instituciones comunitarias.
El barrio, el distrito, y el corredor:
10. El barrio, el distrito y el corredor son los elementos esenciales del desarrollo y de la reconstitución de la metrópoli. Conforman áreas identificables que incentivan a los ciudadanos a tomar responsabilidad en su conservación y evolución.
...