Los nuevos principios del urbanismo.
Enviado por elie167 • 17 de Marzo de 2016 • Ensayo • 645 Palabras (3 Páginas) • 564 Visitas
Los nuevos principios del urbanismo
El urbanismo, incluso antes de conocerse como tal, ha pasado por una serie de transformaciones, atribuidas sobre todo a cambios políticos, sociales, económicos o culturales.
Desde que el urbanismo se practicó de manera consciente, ha buscado, según la ocasión, la forma de acomodarse y articularse de manera que las funciones para las que la ciudad este destinada, se propicien correctamente. Sin embargo, al pasar el tiempo, los cambios que se han producido, sobre todo económicos y sociales, han dado paso a un sinnúmero de conflictos dentro de cada parámetro de diseño, permitiendo que al final de cada etapa urbana quede la problemática de suplir o complementar el problema que deja la etapa antecesora.
El libro nos habla de la ciudad y las diferentes etapas modernas por las que esta ha atravesado; desde el primer proceso de modernización, conformado por la individualización, la racionalización y la diferenciación social, hasta la más reciente de sus etapas; la Neo Modernidad.
"La primera ciudad es moderna porque está concebida de forma racional para individuos diferenciados... Con ciencias y técnicas nuevas y la reciente autonomía de los individuos”.
Claro está, el texto de Ascher no solo habla de los aspectos positivos o nuevos dentro del proceso urbano, se enfoca, de manera muy perniciosa en las consecuencias bajo todo este nuevo sistema de programación.
Uno de ellos es el hecho de que por medio de la individualización que trae consigo la modernización se encuentra presente el asentamiento y la pauperización de la vida en lugares, donde por falta de tiempo, no se era capaz de planear de manera amistosa los núcleos laborales con los habitacionales o recreativos.
Dentro de las paradojas del libro se encuentra el hecho de que nos volvemos más homogéneos y al mismo tiempo más diferenciados. Todo se debe al proceso del mercado industrial y capitalista. Las ciudades tenían como importancia primordial la producción en masa y mano de obra especializada, que muchas veces no siempre incluía ser igual, lo que trae consigo la generación de desapego social de parte de muchos de los individuos trabajadores que tenían que emigrar de sus ciudades natales para ganar dinero. Este desapego, primero se vio amenazado por el simple hecho de desplazarse de los pueblos a las ciudades, sin embargo, con el paso de las demás revoluciones urbanas, la situación solo se agrava por el uso permitido de medios que permiten al individuo "estar en todos lados", como fue el caso del teléfono, el correo, la radio, etc.
Los medios de transportación también permitieron que el proceso de readaptación y movimientos a grandes distancias fuese posible. Este hecho les permitió a los ciudadanos, no solo reducir su tiempo y aumentar su sensación general de omnipresencia, sino también que brindó a la ciudad la posibilidad de crecer descontroladamente.
Nos dice también que la arquitectura, dentro del proceso de interacción urbana, aunque sigue siendo primordial no se presenta como el protagonista de la historia. De la mano con el vienen elementos tanto virtuales, como es el caso de las comunicaciones, como infraestructurales, los cuales han permitido que la dinámica urbana alcance su máximo potencial, e incluso, han determinado los puntos y pautas de un nuevo urbanismo basado en la interactividad y trabajo no presencial, los cuales restan importancia a perímetros físicos o áreas de trabajo convencionales y dan mayor libertad e individualización tanto a nivel de industrialización como de vida o comunidad urbana.
...