CASO ANTARES DE LA LUZ
Enviado por FifthHarmonyVideos • 19 de Marzo de 2017 • Apuntes • 488 Palabras (2 Páginas) • 392 Visitas
NOMBRE: Juan Pablo Venegas
PROFESORA: Margarita Monckeberg Díaz
CARRERA: Periodismo
[pic 1]
CASO ANTARES DE LA LUZ
Corría el día 23 de Noviembre del 2012 y un grupo de personas lideradas por Ramón Castillo Gaete -autodenominado Antares de la Luz- sacrificaban a un bebé recién nacido en una secta ubicada en el Cerro Colliguay. El lactante, que llevaba dos días de vida y fue apodado como “Lucifer”, era hijo producto de una relación entre Ramón Castillo y Natalia Guerra, y fue sacrificado con la excusa de un acercamiento al fin del mundo.
Pasó el tiempo y Ramón fue encontrado muerto en Cuzco, Perú, el día 1 de Mayo del año 2013.
Llegó el año 2015 y los principales imputados, Natalia Guerra -madre del menor- y Pablo Undurraga -mano derecha de Ramón-, y las 5 personas restantes, María del Pilar Álvarez, David Pastén, Carolina Vargas, Josefina López y Karla Franchy, se defendían con un posible “delirio místico” acusando que no estaban actuando con normalidad.
Finalmente el 6 de Marzo del 2017 son declarado culpables los 7 imputados tras verificarse que no tenían ningún tipo de problema “anormal”. Siendo así Natalia Guerra junto con Undurraga castigados con una pena ordenada de 5 años de cárcel. Mientras tanto los 5 imputados restantes recibieron 3 años de libertad vigilancia intensiva.
¿ES JUSTA O INJUSTA LA PENA QUE DEBE CUMPLIR NATALIA GUERRA?
Primero la situación es bastante compleja, en el sentido de que sus defensas era que estaban en un supuesto “delirio místico”, cosa que jamás fue cierta luego de que la justicia haya pedido pruebas al Servicio Médico Legal (SML) de Valparaíso y al Instituto Psiquiátrico doctor José Hoewitz de Santiago. En consecuencia, estaban actuando con completa normalidad en un acto que para mi es terrorífico, entonces la sentencia es justa. Además, al estar conscientes de lo que hacían, no salieron del lugar, dando a entender que querían hacer el sacrificio para “salvar la humanidad” cosa que ni aunque estuvieran locos les daría justificación por contradicción de conceptos (salvar el mundo sacrificando gente).
Estando dentro del estado natural del ser humano, cometieron un delito que es quitarle la vida a un recién nacido, y eso se debe pagar en cárcel. Aparte, si no tenían ninguna locura mística, ni estaban amenazados de muerte durante el embarazo, ¿Por qué no lo dieron en adopción? ahí seguramente el bebé hubiese tenido una mejor vida.
Agrego que la cárcel es el lugar adecuado para la persona que tuvo la intención de hacerlo -y lo hizo, obviamente- al quedarse en el lugar. Por ejemplo si yo no tengo ningún tipo de problema, y me quedo haciendo un acto ilícito (teniendo intención) ¿Merezco otro lugar que no sea la cárcel?.
...