CASO PETROBRAS EN ECUADOR
Enviado por Yair Magendzo • 20 de Junio de 2019 • Ensayo • 3.313 Palabras (14 Páginas) • 329 Visitas
[pic 1]
CASO PETROBRAS EN ECUADOR
Integrantes:
Raúl Haltenhoff
Yair Magendzo
Matías Elfenbein
Benjamín Laborde
Negocios I Sección 04
INTRODUCCIÓN
Petrobras fue creada en Brasil en 1853, como una empresa petrolera estatal. Actualmente es una empresa Semi-pública, controlada en parte por el gobierno y el resto por inversionistas de forma privada desde 1997.
La estrategia de la empresa se basa en la diversificación internacional, sobre todo en América Latina y también hacia África, para reducir el riesgo de estar posicionados en un solo país y la volatilidad de los precios en la industria del petróleo. También tienen la intención de procesar en el extranjero los residuos de petróleo crudo para poder posicionarse como una de las principales empresas de energía en Latinoamérica gracias al gas natural.
Este caso nos presenta una serie de problemáticas a resolver para el futuro de la empresa, dados los cambios en el contexto político y económico de Latinoamérica en la época, en tanto de proceder con arbitraje extranjero o ayuda del gobierno brasilero, y se nos hace la siguiente pregunta: ¿Qué debería hacer el CEO de Petrobras? ¿Qué querrían los accionistas de la empresa que el gerente hiciera? A lo que procedemos a hacer un análisis FODA y PESTEL, para encontrar las problemáticas principales y secundarias y obtener las posibles soluciones y plan de acción que debería tomar la empresa.
ANÁLISIS
Para analizar el caso de Petrobras en Ecuador, se desarrollará un análisis PESTEL para entender de mejor manera el contexto que rodea a todo este caso y posteriormente uno FODA.
PESTEL:
Político:
Dado que Petrobras está presente en muchos países de Sudamérica es clave entender la situación política por la que pasa la región. Sudamérica venía de muchos gobiernos de derecha neoliberal, en muchos casos dictaduras. Esto permitía que la estrategia de expansión de Petrobras se diera de manera fácil dado que los sistemas políticos buscaban la inversión de empresas extranjeras con el fin de potenciar la economía. Sin embargo, entrando al Siglo XXI, en países como Brasil, Ecuador, Bolivia y Venezuela salen electos gobiernos de izquierda. En estos últimos tres, los nuevos presidentes habían prometido aumentar el control estatal sobre las empresas. Esto lo querían lograr mediante la nacionalización de productos como el petróleo o subiendo de manera abrupta los impuestos.
Con respecto a Ecuador, el nuevo presidente Rafael Correa propuso aumentar los impuestos sobre utilidades extraordinarias a un 99%. Esto provoca que los inversores se alejen y vean menores oportunidades en un negocio como el del petróleo. Además, Correa quería lograr tener el control de la producción del petróleo haciendo que las empresas petroleras pasen a ser empresas de servicio. Por otro lado, en 2005, se acusó a Petrobras de haber hecho un acuerdo ilegal con una petrolera japonesa donde vendía el 40% de su participación en el Bloque 18. Esto no era bueno para mantener las relaciones entre la empresa y el gobierno de Ecuador provocando que estos no tuvieran ninguna intención de negociar en buena fe con Petrobras.
Sobre Bolivia, con la elección de Evo Morales, hubo muchos problemas con el acuerdo firmado sobre la venta de gas a Brasil. Evo quería terminar el contrato, sin embargo, la necesidad de ambos países hizo que finalmente todo siguiera su curso. Incluso Lula, presidente de Brasil, dijo estar tranquilo porque sabía que Bolivia necesitaba que Brasil compre su gas y que Brasil necesitaba del gas de Bolivia por lo que no tendría porque haber problemas con el cumplimiento del contrato.
Por el lado de Venezuela, el presidente Hugo Chávez decidió invertir mucho para combatir la pobreza. Dado esto, se vio obligado a subir los impuestos a un 50%, los royalties a un 33.3% y a que PDVSA tomara el control del 60% de participación de todas las compañías.
Económico:
La economía ecuatoriana se sustenta de la exportación de commodities y de recursos naturales como el petróleo y el oro. Los precios de estos varían mucho y dependen demasiado de la situación económica de sus principales compradores. Es decir, la economía ecuatoriana es muy volátil y dependiente de la salud de otras economías. Por otro lado, Ecuador adoptó el dólar americano como moneda. Esto confirma la dependencia que existe en la salud de otras economías.
Social:
Los años 80 y 90 fueron muy difíciles para toda Latino America. Mucho de los países estuvieron sumergidos en crisis políticas que terminaron en muchas dictaduras y violaciones de los derechos humanos que hasta el día de hoy no se olvidan en ninguno de estos países. Durante estos años, la pobreza y la desigualdad se acentuaron mucho más. Esto provocó que en el siglo XXI los gobiernos de izquierda y los movimientos sociales resurgieran como ocurrió en Venezuela y Bolivia. En ambos países se instalaron gobiernos que buscaban defender los intereses de grupos que se consideraban explotados y dejados de lado que correspondían a la gran mayoría de los ciudadanos. De esta manera es que se implementan políticas como la revolución bolivariana en Venezuela con el fin de mejorar la calidad de vida de la gente más pobre. Por otro lado, en Ecuador el nuevo presidente prometió incluir a las personas pertenecientes a pueblos indígenas que son el 25% de la población. Sin embargo, todas estas medidas atacaron y debilitaron mucho al sector privado. Esto amenaza fuertemente los intereses de Petrobras en la región y específicamente en Ecuador.
...