CAUSA Y EFECTO.
Enviado por Diana Melissa • 7 de Octubre de 2016 • Ensayo • 3.340 Palabras (14 Páginas) • 317 Visitas
Lilian Marcela Molina Bolívar
2012
CAUSA Y EFECTO
Contextualizando la situación de un país basada con su ideal de progreso, transgrede varias situaciones que los pueden conllevar a tomar medidas extremas para solucionar aquellos obstáculos que contraigan o retrasen sus propósitos.
El hombre ha sido el primer ser vivo que ha conseguido dominar y conquistar todos los medios por los cuales se ha visto rodeado.
Tras la historia que ha tenido una sociedad, su forma e ideales de progreso, civilización, avance y hasta de poder controlar aquellas pasiones que posee ligadas con su instinto; de manera en el que pueda conformar un ambiente apto y acorde con sus propósitos e imaginación, de una u otra manera ha podido avanzar correlativamente y unido a sus propósitos y ambiciones.
Muchos de los prototipos que ha tenido para la “sociedad perfecta” conlleva que entre periodos se puedan manifestar aumento o descensos en los inconvenientes y problemas que no solo pueda presentar el medio que lo rodea si no aquellos mismos individuos que lo conforman, ya sea por la suerte que concurren a obtener en la situación en la que se ubiquen dentro de dicha sociedad.
El destino, la vida y aún más la manera en cómo llegamos a este mundo, son incógnitas que muchos historiadores, profesores y científicos han tratado de encontrar un significado, respuesta, un origen a todo aquello que una vez dominamos. Para muchos se transforman en preguntas filosóficas, incoherentes y hasta complejas para la mente humana, pero de tal caso, lo único que se ha podido relacionar es que son conceptos, historias, momentos de un mundo relativo para cada diferente ojo y mente humana.
Y ¿Qué es la vida? ¿En qué momento empieza? Son preguntas que desde el comienzo o razón del inicio que ha tenido el hombre en este mundo; ha tratado de manifestarlo con un significado literal y concreto. Pero para muchas personas diferentes estas dos grandes dudas que surgieron correlacionados con la razón de cada individuo, se ha podido convertir en un pequeño dolor de cabeza, pues sin coherencias ni debates se contextualizan relacionados o dependientes del contexto histórico en el que se esté desarrollando una sociedad en aquella mínima de tiempo según sus planes.
La mayoría de las grandes mentes que han podido pasar por cada momento de la historia de este mundo y sociedad; San Agustín, Santo Tomas, Tomas Hobbes, hasta Buda y Mahatma Gandhi, han tratado conllevar una solución a este concepto, pues mucho de sus ideologías y puntos de vista se relacionan con la simple manifestación de la esencia de cada individuo, en pocas palabras, la existencia y finalidad que cada quien posea para seguir subsistiendo a los cambios y modificaciones que nosotros mismos presentemos en cada camino que trazamos.
La definición literal de estos conceptos que se han planteado como dudas y problemas para grandes filósofos y pensadores, se ubican en un plano algo insignificativo para la institución que los gobierne y controle no solo el poder sino también sus pasiones y controversias que puedan originar. Lo que implica un factor de importancia para aquellas posiciones; es la relatividad que le puedan otorgar de una manera u otra dependiente del ideal y aún más del control que se llegue a manifestar, es decir, el concepto de vida para la institución suprema de una sociedad; como lo es Estado, no siempre ha sido el mismo, su aplicabilidad e importancia se liga con los propósitos que surjan dependiendo del contexto histórico en el que se esté desarrollando. De tal motivo el concepto que prevalece es aquel que se manifestó conjuntamente con la constitución política de 1991, no implica su definición si no el valor de importancia que se le dio para la aplicación de una regularidad en la sociedad.
El estado social democrático y de derecho que se manifiesta y se basa actualmente en los principios de libertad, igualdad y justicia, prevaleciendo en primer plano la protección de la vida; para el cumplimiento de estos principios. Tras estos cambios y privilegios se han presentado inconvenientes manifestados por parte de los ciudadanos, que transgreden y pasan por alto este principio privilegiado por el Estado, concurriendo así a medidas drásticas para las sanciones aplicadas a dichos infractores, de tal motivo ha buscado medidas que pueden conllevar a soluciones; no solo a un problema específico si no a una particularidad de inconvenientes presentados. El momento de su aplicabilidad se manifiesta con tal sentido pero ¿en realidad lo es?
Una de las medidas de protección, opciones para los ciudadanos correlacionada a poder evitar la delincuencia en una comunidad fue la aprobación del Aborto. Una de los grandes temas de debates que se ha presentado en el transcurso del tiempo. De la misma manera en como un porcentaje de la población encuentra cambios positivos con dicha aprobación surgen oposiciones a tal aceptación, muchas son manifestadas y presentadas por la Iglesia católica conjunta con sus seguidores o católicos, de la misma manera presentado por diferentes individuos que conforman la sociedad, pero la única respuesta al aumento o descenso en la aceptación de esta; es que son conceptos que simplemente están ligados con la moralidad que posea cada persona, así como muchos apoyan ideas más liberales concordes con el mundo que estamos construyen surgen aquellos que prefieren que se estabilice y se mantengan aquellas ideas conservadoras con las que se inició el Estado y la sociedad que está bajo su régimen.
Comenzado con una de las polémicas más pronunciadas por muchas culturas, personas, políticos y hasta religiones; se asume la causa del Aborto. La aprobación de este en Colombia se ve aceptada dependiendo de la situación bajo la que se encuentre, ya sea por causa de una violación, riesgo de vida o algún tipo de malformación presumida en el feto.
Esta aprobación se ha manifestado mundial pero ¿a qué consecuencia? Muchos políticos, senadores, representantes entre otros, han asumido de una manera benefactora para la comunidad, pues al no haber tantos embarazos no deseados, niños que nazcan en la pobreza con pocas posibilidades de tener un buen futuro, padres descuidados; se incurre a una disminución en la natalidad de la delincuencia, pues muchos padres que surgen por decirlo de una manera obliga, es poco el aprecio, cuidado y futuro que le puedan ofrecer a estos niños no deseados, de manera que al desarrollarse en un contorno poco favorable, en donde pueden ser propensos a ser víctimas de violencia, drogas, delincuencia, y aun mas descuido, incurren a salidas fáciles para poder satisfacer dichas necesidades que sus padres no pudieron satisfacer ni mucho menos brindar; en donde se mira afectada es la seguridad y convivencia de los individuos que conforma la sociedad.
...