CAUSAS Y EFECTOS GENERALES DE LOS CONFLICTOS AGRARIOS.
Enviado por KARICE89 • 19 de Julio de 2016 • Ensayo • 1.135 Palabras (5 Páginas) • 637 Visitas
CAUSAS Y EFECTOS GENERALES DE LOS CONFLICTOS AGRARIOS
- La Estructura Agraria existente: El modelo económico en Guatemala se basa en la producción agrícola y funciona a través de la agro exportación de diversos productos, modelo que históricamente ha tenido entre otras características bajos salarios agrícolas y el patrón actual de la distribución de la tierra.
- Una incertidumbre jurídica sobre derechos de posesión, uso y propiedad de la tierra: La no existencia de un catastro nacional y si un registro de derechos de tierra con poca confiabilidad, han constituido la debilidad del Estado para garantizar la certeza jurídica sobre la tierra.
- Un marco legal inadecuado: La ausencia de un marco jurídico del agro adecuado a la realidad nacional.
- La pérdida de tierras de comunidades indígenas: Históricamente las poblaciones indígenas han sido despojadas de tierras comunales, lo cual a partir de los Acuerdos de Paz y la suscripción del Convenio
169, ha sido reivindicado por las comunidades.
- La no existencia de un ordenamiento territorial: Las adjudicaciones de tierra hechas sin estudios de uso potencial de la tierra, ha traído como consecuencia pérdida de recursos naturales y deterioro ambiental.
- Limitaciones operativas en el mercado de tierras: El modelo guatemalteco presenta una falta de certeza jurídica de la propiedad, una débil institucionalidad publica sobre el tema de la tierra, la no articulación entre el sector financiero y el mercado de la tierra, los privilegios, exenciones y exoneraciones fiscales y subsidios, una debilidad de la oferta de tierras, una ausencia de impuestos reales sobre la tierra, la falta de infraestructura rural y de servicios básicos, todo esto ha traído como consecuencia: una sobrevaloración de la tierra, una falta de capacidad y poder de negociación de los beneficiarios, falta de ofertas de tierras, programas que buscan resultados y no el mejoramiento de las condiciones de vida de los beneficiarios, una burocracia institucional y organizacional a la hora de ejecutar programas.
- Los problemas laborales: La falta de cumplimiento de las leyes laborales es uno de los problemas que ha agudizado la conflictividad agraria; como consecuencia, ha habido ocupación de fincas que presentan conflictos laborales.
- Las reivindicaciones sociales: los movimientos sociales y campesinos en reclamo de derechos y acceso a servicios básicos, tales como a la salud, la vivienda, la educación, recreación, créditos, entre otros; aunado a estos, un requerimiento de acceso a la tierra lo cual es visualizado como única fuente para cubrir las necesidades insatisfechas de la población.
TIPOLOGIA DE CONLFICTOS AGRARIOS:
AMBITO DEL CONFLICTO
La tierra ha sido históricamente el principal medio o factor de producción en el país. Durante la época de la colonia, lo que hoy es Guatemala, se configuró sobre la base de la explotación de la tierra y se vinculó la misma con la disponibilidad de mano de obra para desarrollar cultivos comerciales y de subsistencia. Al año 2000, el sector agropecuario, sigue constituyendo el principal sector productivo nacional generando el 22.8% del Producto Geográfico Bruto, únicamente superado por actividades relacionadas con los servicios
Al entender como conflicto agrario a aquella situación en que dos o más partes interesadas pretenden derechos, sea de propiedad o de posesión sobre un mismo inmueble, del cual reclaman todo o una parte como propio, en un país con la historia agraria de Guatemala, fácilmente se puede colegir que la conflictividad agraria ha estado presente en forma permanente a lo largo de su desarrollo socioeconómico. En el estudio de Palma Murga16 sobre los procesos agrarios de Guatemala, se muestra que los conflictos han existido en las épocas colonial e independiente, principalmente sobre el derecho histórico de las comunidades indígenas.
Con las discusiones para la consecución de la paz firme y duradera, al comienzo, y con la firma del acuerdo de paz en diciembre de 1996, posteriormente, la conflictividad agraria toma un nivel preponderante, no solo por los efectos derivados de la tradicional concentración de la tierra, sino también por las acciones del propio conflicto armado interno, así como de la mayor libertad de expresión que experimenta la población civil del país.
El Acuerdo Socioeconómico y Agrario reconoce como importante la conflictividad agraria del país; los conflictos, sin embargo, toman formas y modalidades específicas según cada región geográfica, departamento, municipio y comunidad en donde se desarrollan. Los primeros estudios que documentan la experiencia de búsqueda de resolución de conflictos agrarios en Guatemala, tratan de agrupar los conflictos en forma específica, tal fueron las contribuciones de la Iglesia Católica y de la MINUGUA. Posteriormente se visualiza la conflictividad en los inicios del trabajo de la ONTIERRA, dependencia que a la fecha ha resumido los conflictos en cinco tipos a saber:
...