CIENCIA POLÍTICA Poder, autoridad y legitimidad
Enviado por crispoe • 14 de Enero de 2016 • Trabajo • 477 Palabras (2 Páginas) • 345 Visitas
CIENCIA POLÍTICA
Poder, autoridad y legitimidad
Necesario primera distinción entre poder y autoridad. La autoridad es la obtención de obediencia a un mandato determinado por una persona con capacidad jurídica para imponer éste. El individuo que tiene autoridad puede controlar mediante órdenes el comportamiento de la parte subordinada. La autoridad hace referencia a una obediencia limitada, se refiere a determinadas personas y a determinados mandatos. Es un poder institucionalizado y reglamentado.
Easton estudia el poder como algo más genérico: la capacidad para condicionar y dominar a una persona o un grupo. Si se hace de forma inconsciente se denomina influencia. Ejecutado conscientemente, el poder ejerce su dominación empleando diversos recursos:
• Con el empleo de la fuerza (capacidad para limitar o negar el acceso a determinados bienes) pretende provocar temor a través del empleo de la amenaza o la coacción.
• Valiéndose de la influencia busca llegar a la convicción mediante el uso de sus técnicas de persuasión (propaganda y organización políticas).
• A través de la autoridad intenta despertar la confianza social recurriendo a la reputación de una determinada figura pública.
El poder se dota de una herramienta fundamental como es la legitimidad, consistente en la capacidad de éste para imponer a la sociedad su intervención y actuación política como justa y natural a través de diversos medios como la religión, la ciencia, la ideología, etc. Es un arma que complementa a la capacidad de coacción física, y que trata de reducir esta última al mínimo. Es un medio para ganar la hegemonía de la conciencia social.
Esa legitimidad será dada en función de cuanto más o menos se adapte el poder político al sistema de valores imperante en un determinado momento en una determinada sociedad, y se puede diferenciar en varias fuentes:
• Por tradición: el precedente supone un argumento que lleva a aceptar una decisión o propuesta política atendiendo a la costumbre.
• Por carisma: la confianza y admiración hacia una figura política producen la aceptación de sus decisiones o propuestas.
• Por racionalidad: la norma escrita (ley o constitución), fruto de la adecuación entre fines y medios que propone una demanda, es el fundamento de la legitimidad de una decisión.
• Por rendimiento o resultados: los resultados de las decisiones políticas en torno a las expectativas generales son la base de la legitimidad del poder.
Histórico-institucional: fundada en el estado moderno renacentista en que la obediencia al poder viene dada por la institucionalización del poder estatal a través de la recopilación del Derecho que regula al Estado.
Pero la legitimidad es un concepto muy amplio que se
...