CONFLICTO MINERO DE CANANEA
Enviado por sophialejandra.1 • 25 de Enero de 2022 • Trabajo • 592 Palabras (3 Páginas) • 102 Visitas
CONFLICTO MINERO DE CANANEA
Considero que estos eventos tienen más similitudes que diferencias, en ambos casos estaban pidiendo lo justo y luchando por sus derechos. Para dar una mejor opinión voy a dar contexto a las dos situaciones.
1906
A principios del siglo XX, Canane era una pequeña ciudad cuyos habitantes giraban en torno a la mina local, propiedad del "Coronel" William Cornell Green, que dominaba el lugar como si fuera un feudo donde los trabajadores eran sus esclavos. Controlaba el comercio local a través de una tienda cuyos productos se vendían en dólares, importados de Estados Unidos.
En ese momento Cananea comenzó a experimentar un proceso de crecimiento, y se convirtió en una zona de atracción para inmigrantes de diferentes lugares y orígenes sociales, víctimas de discriminación y persecución.
La discriminación también se dirigió a los mineros mexicanos. No se les daba acceso a puestos especializados y se les pagaba en pesos, cuando los trabajadores estadounidenses cobraban en dólares y eran los que ocupaban los puestos privilegiados.
Se formó un grupo para organizar la huelga del Club Liberal de Cananea, pero todo este movimiento no fue ajeno al espionaje policial. Los protagonistas fueron espiados. Se conocían sus reuniones para organizar la huelga y sus folletos y propaganda de educación y concienciación política. William C. Green fue advertido a tiempo de la huelga del 1 de junio de 1906, por lo que pudo mover los hilos. Primero envió un telegrama al gobernador del estado, Rafael Izábal, solicitando su presencia y por tanto el envío de tropas. Al mismo tiempo solicitó el apoyo estadounidense: al presidente de los Estados Unidos, y al gobernador de Arizona, Joseph H. Kibbey. Kibbey autorizó la salida, desde el centro minero de Bisbee, de 275 policías rurales paramilitares (Arizona Rangers), que en la madrugada del 2 de junio cruzaron la frontera en Naco.
El 3 de junio, tanto el empresario como, por tanto, el gobernador negaron las demandas de los huelguistas. Ante las amenazas, los trabajadores protestaron aún más y fueron reprimidos violentamente desde ese día hasta el 4 de junio. Se produjeron aprehensiones de todo tipo, y unos cientos de mineros murieron en la cárcel.
2006
Cien años después, el 1 de junio de 2006, los mineros de Cananea mantuvieron su lucha anticapitalista. A lo largo de su historia, la mina tuvo varias manos responsables. fragmentada tras la privatización por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y bajo el Grupo México.
En el centenario, Grupo México trató de impedir la conmemoración de los Mártires de Cananea, pero los mineros se negaron a ello: se declararon en huelga durante 50 días con sus compañeros de las minas.
Entonces, como 100 años antes, las fuerzas
...