CONFLICTO SOCIAL ALREDEDOR DEL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS (APURÍMAC)
Enviado por Maryta Huamani • 26 de Junio de 2019 • Ensayo • 2.423 Palabras (10 Páginas) • 189 Visitas
[pic 1]
DIRECCIÓN ESTUDIOS GENERALES
INGENIERIA INDUSTRIAL – ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CONFLICTO SOCIAL ALREDEDOR DEL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS (APURÍMAC)
INTEGRANTES:
AGUIRRE MANTILLA, JOSÉ DIEGO
ALDABA ESPINOZA, MARIA ROCINDA
ALOR BALBIN, GLORIA MARIA
ALVARADO RIOFRIO, CHRISTIAN VALENTINO
LIMA – PERÚ 2019
INTRODUCCIÓN
La minería es una industria importante para el crecimiento de nuestro país, debido a los diferentes beneficios que aporta. Según índices estadísticos, la minería, aporta alrededor del 15% Producto Bruto Interno (PBI) nacional y al 60% de las exportaciones; por ello la creación de nuevos proyectos mineros es fundamental. Sin embargo, existen problemáticas en el entorno, muchas veces sociales, que dificultan la productividad; ello debido a diferentes factores sociales que producen conflictos entre el estado y los pobladores de las zonas como el caso del proyecto minero ‘Las Bambas’.
Por ello, el presente informe tiene como finalidad, el poder detallar hechos acontecidos en el proyecto minero Las Bambas (Apurímac), el cual en su momento se proyectó a ser una de las minas de cobre más grandes del mundo y que en la actualidad se ha convertido en el centro de un grave conflicto social.
Específicamente, nos enfocaremos en los conflictos que se presentaron durante este año 2019; reconociendo que las poblaciones locales acogieron esta inversión con mucha expectativa y como una oportunidad para mejorar las condiciones de vida en una zona donde la presencia del Estado se ha caracterizado por su ausencia.
Asimismo, durante el desarrollo, consideraremos como punto central el poder entender lo sucedido, aceptando y no tratando de minimizar el descontento en la población ante lo que consideran las vulneraciones a sus derechos, por parte del consorcio titular de la mina y las autoridades estatales que deberían asegurarles protección.
- Conflicto social alrededor del proyecto minero Las Bambas (Apurímac)
En el año 2004, se anuncia el Proyecto Minero Las Bambas. Siendo en el año 2014, en que la compañía minera Glencore Xstrata (Suiza) anuncia la venta de las Bambas a MMG Limited (China). Para principios del 2015, acontecieron hechos de alta importancia: los comuneros rechazaban la modificatoria del EIA (Estudio de Impacto Ambiental), del cual citan a los funcionarios del MMG, como los responsables de varias irregularidades en esta segunda modificación. Mencionan que, en el plan inicial, el cobre de Las Bambas iba a ser llevado por un mineroducto (tubería subterránea) hasta Tintayan (Cusco) para ser procesado ahí, e iban a construir una planta de molibdeno (químico que separa metales y obtiene el producto final). Todo ello cambió con MMG, pues decidieron se realice el proceso con una carretera que conecte con una vía férrea para llevar el mineral hasta el puerto de Matarani, y construir la planta de molibdeno en Las Bambas, y ya no en Cusco. Convirtiéndose para ello, en una actividad intensa de camiones que levantarían polvo, y contaminación en el agua, aire y por lo tanto en sus tierras agrícolas. Los comuneros manifestaron que ello, carecía de sustento legal y social, y no fue consultado con la población. En todo momento, los comuneros, solicitaron ser escuchados, esperaban lleguen representantes de alto nivel a Cotabambas, funcionarios de la empresa y del Estado para poder llegar a acuerdos, sobre ello. Pasó el tiempo y todo ello al no efectuarse, cobró vidas humanas.
En inicios del presente año, los pobladores de Fuerabamba (Apurímac) mantuvieron bloqueado el paso de vehículos de la empresa minera MMG Las Bambas. El bloqueo afecta a la carretera pública que comunica la mina al puerto de Matarani, a la altura del distrito de Colquemarca, provincia de Chumbivilcas, región Cusco, lo que impide el transporte de los minerales. Esta situación, además de generar un conflicto social que crece día a día, genera una millonaria pérdida en las exportaciones de cobre.
Por el momento, la paralización le ha costado a la minera china MMG Las Bambas dejar de vender seis millones de dólares al día y aunque todavía se tiene stock de cobre para exportar por el puerto de Matarani, pronto estas reservas podrían agotarse.
Los pobladores reclaman que la empresa MMG Limited consiguió irregularmente que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) declare como vía nacional una carretera de carácter comunal para que pasen los camiones encapsulados de la minera cargados de minerales, que aseguran producen gran contaminación en la zona. Asimismo, el pedido de los manifestantes es ser considerados como parte de la zona de influencia directa de la minera y de esta forma lograr beneficios económicos por el uso de la vía.
El reclamo es constante en esta zona, debido al presunto daño ambiental ocasionado por el paso diario de más de 300 vehículos encapsulados, de la empresa minera MMG Las Bambas. “Estamos criminalizados los dirigentes, lo que estamos reclamando el derecho de propiedad que tenemos, ya no queremos ni hablar, ni nada, queremos respeto a la propiedad, no queremos ni diez céntimos, nada, (queremos) que se lleven su carretera a otro lado", advirtió antes de ser detenido el presidente de la comunidad, Gregorio Rojas.
Según el Ministerio de Transportes y la empresa minera Las Bambas, en el 2008 ya existía un camino trochado en el fundo Yavi Yavi, abierta por sus antiguos propietarios. Incluso, el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, aseguró a RPP Noticias que la comunidad de Fuerabamba sabía que esta carretera fue declarada vía nacional en el 2018. Por esta razón, el funcionario advierte que "otras expectativas" han hecho que adopten una estrategia de "forzar la situación".
La comunidad de Fuerabamba, por su parte, insiste en negar la existencia de una trocha desde el año 2008, además de asegurar que la construcción de la vía en el 2012 fue hecha sin consultarles. Pese a esta posición, la minera está dispuesta a pagarles pero no por un concepto de compensación por tratarse -a juicio de la empresa- de una vía nacional.
El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, aseguró que el Gobierno apostará por el diálogo con las comunidades para resolver el conflicto en torno al proyecto minero de Las Bambas. De igual modo, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, subrayó que su sector promovió en las últimas semanas reuniones entre las partes, con la finalidad de propiciar un acuerdo para resolver este conflicto.
El viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, señaló que continuarán con reuniones con alcaldes provinciales de Apurímac en las que se intentará encontrar a algún interlocutor o alguna autoridad "que esté dispuesta a servir de puente" para acercar al Gobierno con la comunidad de Fuerabamba y solucionar el conflicto minero en Las Bambas.
...