Conga Conflicto Minero
Enviado por mikicompostella • 6 de Marzo de 2013 • 3.193 Palabras (13 Páginas) • 650 Visitas
CAJAMARCA: Conflicto contra Conga se agudiza
Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca anunció un paro indefinido a partir del próximo 24 de noviembre.
Una nueva paralización contra el proyecto minero Conga se anuncia para el próximo 24 de noviembre, según Wilfredo Saavedra Marreros, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca los comuneros de Bambamarca, el Tambo, Quengorío, Amaro Huasmín y Celendín tomaron la decisión de continuar con la protesta.
La protesta contra el proyecto Conga es por la defensa de las lagunas ubicadas en la parte alta de Celendín, que pretende desaparecer el proyecto minero, a cambio de la construcción de cuatro reservorios, pero los protestantes afirman que no se puede comparar a un reservorio con una laguna que fue creada en cientos de años.
Por su parte el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, señaló que se une a la convocatoria de los comuneros de la zona impactada por el proyecto Conga, pero aseguró que no se trata del inicio de un paro indefinido, sino más bien es una concentración masiva.
De igual manera la autoridad regional aseguró que el presidente Ollanta Humala tomar la mejor decisión para el pueblo Cajamarquino.
Martes 15 de noviembre de 2011
http://peruenconflicto.blogspot.com/2011/11/cajamarca-conflicto-contra-conga-se.html
CAJAMARCA: PREOCUPACIÓN POR LAGUNA EL PEROL EN CELENDÍN
Al fondo la laguna El Perol, que se encuentra en la cuenca de Celendín (Cajamarca), a punto de desaparecer. Se nota las operaciones de la empresa minera Yanacocha con su proyecto Conga, que destruyen los humedales que son afluentes de ríos que van a la cuenca de Celendín y La Encañada. Es indispensable, como lo sugieren técnicos, la eminente utilización de un instrumento de Ordenamiento Territorial y de la ley de Consulta. Caso contrario los conflictos sobre el tema se agudizarán y la sangre manchará a los próximos gobiernos.
Fuente: El Regional Cajamarca
Link: http://www.elregionalcajamarca.com/2011/06/23/lo-que-origina-los-conflictos-socioambientales-13/
Tres claves para entender el conflicto del proyecto
|
Para entender un conflicto tan complejo como el que ocurre en estos momentos en Cajamarca alrededor del proyecto minero Conga, no basta con ver la fotografía del momento. Para entender las lógicas de aquellos en confrontación, es preciso apreciar la película en conjunto. Por esta razón, les presentamos tres claves que (entre otras existentes) pueden brindar una idea general acerca de este conflicto.
1. EL AGUA
El tema del agua es un aspecto central dentro del paro. El proyecto minero se ubica entre los distritos de Cajamarca y Celendín, en una zona donde nacen pequeñas fuentes naturales de agua que alimentan los principales ríos de la región. En la cabecera de cuenca, que es como se denomina a este espacio geográfico, el proyecto Conga iniciará sus operaciones.
“No queremos minería en la cabecera de las cuencas”, es la consigna bajo la que se agrupan aquellos que se pliegan e impulsan el paro, como han señalado para lamula.pe. Sin embargo no se trata de una manifestación en contra de la actividad minera. Se trata de una posición de defensa de las lagunas, los bofedales y las microcuencas que se encuentran en las zonas altoandinas que, como señalan, serán irreversiblemente dañadas por el proyecto Conga.
A pesar de ello, en repetidas oportunidades los voceros de la empresa Yanacocha, que es la que se encuentra llevando a cabo este proyecto, han desmentido esta versión señalando que las cuencas hidrográficas no serán afectadas. Bajo el lema “El agua primero, la mina después”, la minera tiene previsto realizar un importante y ambicioso proyecto hidrográfico para asegurar el abastecimiento de agua antes del inicio de sus operaciones. Este proyecto pretende drenar el agua de las cuatro lagunas naturales ubicadas en la zona de explotación, la cuales serán trasvasadas desde su origen hacia cuatro reservorios construidos por la empresa. Con estos reservorios, se señala, se prevé la acumulación de agua en cantidades mayores de la que incluso proveen actualmente las lagunas naturales.
Ciertamente es una obra de ingeniería sumamente compleja, la cual, a pesar de todo, posee un equipo de ingenieros, geólogos e hidrógrafos que apuestan por su viabilidad. Sin embargo, los que saldrán a manifestarse en el paro se encuentran absolutamente escépticos ante esta posibilidad. “Una laguna natural no puede ser reemplazada por un reservorio artificial”, señaló en una pasada entrevista Milton Sánchez, secretario de la Plataforma Institucional del distrito de Celendín, firme opositor. Sobre la fe en la capacidad de los mineros para transformar la naturaleza parece estar instalada la polémica.
2. EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)
Para que un proyecto minero pueda iniciar sus operaciones requiere de la aprobación de un estudio de impacto ambiental. Un estudio que pueda demostrar que este es viable social y ecológicamente en el país. Entre todos los puntos sobre los cuales recaen cuestionamientos y observaciones al EIA de Conga, los que se encuentran opuestos al proyecto minero señalan uno muy grave: que dentro de la entidad encargada de revisar este estudio existiría un conflicto de intereses que habría jugado en favor de la empresa minera.
La polémica gira principalmente en torno a un personaje: Felipe Ramírez Delpino. Ramírez, un exgerente de Yanacocha fue, en el momento en que la empresa minera solicitó la aprobación de su estudio de impacto ambiental del proyecto Conga, el director de la oficina de Asuntos Ambientales del ministerio de Energía y Minas, entidad encargada de revisar el documento.
Es preciso mencionar que Ramírez Delpino pidió su abstención del proceso administrativo sobre el EIA de Conga. Como se puede apreciar en la resolución del ministerio de Energía y Minas de julio del 2009, su solicitud fue atendida y se le encargó la tarea a una subalterna: la Dra. Clara García Hidalgo, cuya firma se puede apreciar en el documento de aprobación del EIA. Pero a pesar de esta acción, para los que están en contra del proyecto, la relación previa entre Ramírez y la mina sería un argumento que echaría sospechas sobre la validez del estudio. Por ello reclaman la realización de un nuevo estudio que pueda determinar con certeza la viabilidad del proyecto.
Al respecto, los funcionarios del gobierno se han pronunciado señalando que observarán el EIA. En declaraciones para
...