CONSUMO E INVERSIÓN EN MEDIO DEL COVID-19
Enviado por romeroa19 • 15 de Junio de 2020 • Ensayo • 1.674 Palabras (7 Páginas) • 136 Visitas
CONSUMO E INVERSIÓN EN MEDIO DEL COVID-19
La aparición del COVID-19 ha traído grandes cambios y problemáticas a nivel político, económico y social a los diferentes Estados. En tiempos de coronavirus, existe una gran discusión sobre salvar la economía o las vidas de las personas, en Colombia no se han tomado medidas radicales para alguno de estos dos campos, se ha optado por mantener estos dos en niveles óptimos y equilibrados. El gobierno, mediante políticas de contingencia como el pago de salarios, ingreso solidario y la apertura de algunos sectores de la economía ha tratado de incentivar el consumo en las personas y la inversión de las empresas.
Muchas empresas se encuentran en crisis a raíz de lo que está sucediendo en todo el mundo, en Colombia la situación no es diferente, “ocho de cada 10 empresas tienen recursos propios para mantener sus operaciones solo por dos meses más en esta difícil coyuntura” El Tiempo (2020). Todos sus ingresos han disminuido en un gran porcentaje y han tenido que usar parte de estos recursos para utilizar tecnología que les permita funcionar de manera parcial, los empleos han disminuido en forma gradual y algunas empresas se encuentran en condición de insolvencia económica.
Debido a la incertidumbre que existe en el presente y sobre lo que pueda suceder en el futuro, Fedesarrollo dio a conocer dos encuestas de opinión del consumidor y del empresario, en la primera se muestra el índice de confianza y expectativas del consumidor en medio de la crisis, y en la segunda el índice de confianza comercial e industrial. Los resultados de estas encuestas se van a analizar a partir de las teorías de consumo e inversión, además se interpretará lo que sucede en el artículo del ‘Nuevo Pobre’ escrito por Daniel Coronell.
En la Encuesta de Opinión del Consumidor hecha por Fedesarrollo, se pueden analizar los resultados a partir de la Teoría del ingreso permanente. El Índice de Confianza del Consumidor, que analiza las expectativas que tienen los consumidores sobre la economía actual del país y de sus hogares, presenta una disminución considerable.
“Al comparar los resultados del primer trimestre de 2020 con los resultados del primer trimestre de 2019, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 7,4 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó una reducción de 0,8 pps. Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -50,1%, resultado que representa una disminución de 37,2 pps relativo al balance registrado en el primer trimestre de 2021” Fedesarrollo (2020)
En contraste con la Teoría del Ingreso Permanente descrita por Milton Friedman, en la cual el consumo presente debe estar determinado por un promedio del ingreso actual y el ingreso futuro, donde el ingreso promedio (Yp) está dado por la restricción presupuestaria que tienen los consumidores para cada uno de los ingresos que tenga (Y1) (Y2) y que se representa por la ecuación Yp = [(1+i)/(2+i)] [Y1 + Y2/(1+i)], se infiere que el consumo de las personas no debería variar, debido a que solo gastan un promedio de sus ingresos y no el total de estos. El ingreso permanente está dado por la siguiente gráfica:
[pic 1]
Fuente: Macroeconomía en la Economía Global (2013)
Sin embargo, a partir de los resultados de la encuesta, se puede observar como la tendencia a consumir de las personas no va a ser la misma que tienen ahora y sí interfiere el nivel de ingresos que tengan en el futuro, este cambio en el consumo se da por shocks producidos en la economía. Los tipos de shocks en la economía son: shock temporal presente, shock permanente y shock futuro anticipado. Con un shock temporal el ingreso Y1 cambia, mientras que Y2 no varía, no obstante, debido que la coyuntura del Covid-19 no permite tener un futuro claro de lo que va a suceder se convierte en un shock permanente en el cual el ingreso actual y el esperado caen en la misma cantidad. “Con un shock permanente, el ingreso permanente varía (aproximadamente) en la misma medida del shock. El consumo se reduce mucho y el ahorro varía poco” Sachs y Larraín (2013). Para ver un poco lo que va a suceder en el próximo tiempo, se puede interpretar de la siguiente gráfica, en donde el consumo presente y el futuro, serán menores e iguales al ingreso.
[pic 2]
Fuente: Macroeconomía en la Economía Global (2013)
Por otro lado, “la inversión es el flujo de producto que se usa para mantener o aumentar el stock de capital de la economía” Sachs y Larraín (2013). Si se parte que en las cuentas nacionales se miden tres tipos de inversión: inversión fija de la empresa, inversión en existencias y por último inversión en estructuras residenciales; se puede decir que en los últimos meses el nivel de inversión en la economía ha sufrido y seguirá sufriendo grandes cambios negativos.
Según la encuesta realizada por Fedesarrollo sobre la opinión empresarial, el estado de operación de varias empresas ha bajado drásticamente, solo el 31.3% de las empresas están en total funcionamiento y el 55% se encuentran en funcionamiento parcial, debido a esto el nivel de inversión fijo de las empresas será mínimo, ya que no se está gastando en los equipos necesarios para el funcionamiento y mucho menos la estructura física de las plantas de estas empresas.
Por otro lado, la inversión en las existencias es negativa puesto que, por una parte, está el bajo funcionamiento de las empresas y por otra, el nivel de exportaciones disminuirá en los próximos 3 meses según la mayoría de encuestados por Fedesarrollo, lo cual llevará a un estancamiento en la variación de los inventarios, materias primas y productos semiterminados. Por último, a partir de la encuesta de opinión del consumidor, la disposición a comprar vivienda sufrió una caída 35.5 pps para marzo de 2020, por lo tanto, la inversión en estructuras residenciales también disminuirá.
...