CONVENCION DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
Enviado por Taziyare • 22 de Octubre de 2013 • 1.722 Palabras (7 Páginas) • 279 Visitas
CONVENCION DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
Basada en diversos sistemas jurídicos y tradiciones culturales, la Convención está compuesta de una serie de normas y obligaciones aceptadas por todos. Estas normas básicas -denominadas también derechos humanos- establecen derechos y libertades mínimas que los gobiernos deben cumplir.
Se basan en el respeto a la dignidad y el valor de cada individuo, independientemente de su raza, color, género, idioma, religión, opiniones, orígenes, riqueza, nacimiento o capacidad, y por tanto se aplican a todos los seres humanos en todas partes.
Acompañan a estos derechos la obligación de los gobiernos y los individuos de no infringir los derechos paralelos de los demás. Estas normas son interdependientes e indivisibles; no es posible garantizar algunos derechos a costa de otros.
La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.
En 1989, los dirigentes mundiales decidieron que los niños y niñas debían de tener una Convención especial destinada exclusivamente a ellos, ya que los menores de 18 años precisan de cuidados y protección especiales, que los adultos no necesitan. Los dirigentes querían también asegurar que el mundo reconociera que los niños y niñas tenían también derechos humanos.
La Convención sobre los Derechos de la niñez es un tratado internacional que reconoce los derechos de los niños y las niñas en 41 artículos esenciales y establece en forma de ley internacional para los Estados Partes, la obligación de garantizar a todos los niños -sin ningún tipo de discriminación- el beneficio de una serie de medidas especiales de protección y asistencia
acceso a la educación y atención médica; condiciones para desarrollar plenamente su personalidad, habilidades y talentos; un ambiente propicio para crecer con felicidad, amor y comprensión; y la información sobre la manera en que pueden alcanzar sus derechos y ser parte del proceso en una forma participativa.
Los cuatro principios fundamentales de la Convención son:
a)La no discriminación.
b)La dedicación al interés superior del niño.
c) El derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y
d)El respeto por los puntos de vista del niño.
Todos los derechos que se definen en la Convención son inherentes a la dignidad humana y el desarrollo armonioso de todos los niños y niñas.
La Convención protege los derechos de la niñez al estipular pautas en materia de atención de la salud, la educación y la prestación de servicios jurídicos, civiles y sociales.
Al aceptar las obligaciones de la Convención (mediante la ratificación o la adhesión), los gobiernos nacionales se han comprometido a proteger y asegurar los derechos de la infancia y han aceptado que se les considere responsables de este compromiso ante la comunidad internacional.
Los Estados parte de la Convención están obligados a estipular y llevar a cabo todas las medidas y políticas necesarias para proteger el interés superior del niño.
Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su
resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989
Entrada en vigor: 2 de septiembre de 1990, de conformidad con el artículo 49
Artículo 1.- La Convención se aplica a todos los niños niñas y jóvenes, desde su nacimiento hasta los 18 años.
Artículo 2.- Independientemente de su raza, color, sexo, idioma, religión, impedimentos físicos o nivel económico.
Artículo 3.- Los Estados se comprometen a asegurar la protección y los cuidados que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de los padres y de las madres.
Artículo 4.- Así como a tomar las medidas necesarias para que se cumplan los derechos de esta Convención.
Artículo 5.- Los Gobiernos de los Estados respetarán las responsabilidades, los derechos y los deberes de los padres, madres, tutores y tutoras para que puedan ayudar a sus hijos e hijas a comprender y ejercer sus derechos.
Artículo 6.- Todos los niños y niñas tienen derecho a la vida. Los Estados deben hacer todo lo posible para asegurar su crecimiento y desarrollo.
Artículo 7.- Cuando nazcan tienen derecho a recibir un nombre y una nacionalidad, y en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidados por ellos.
Artículo 8.- Las autoridades de los Estados tienen la obligación de proteger su identidad, nombre, nacionalidad y relaciones familiares.
Artículo 9.- Los niños y niñas sólo serán separados de sus padres en determinadas circunstancias teniendo en cuenta siempre el beneficio de los niños y niñas. Tenéis derecho a ser escuchados y a mantener contacto con ellos.
Artículo 10.- Los Estados respetarán el derecho de los niños y niñas a salir y entrar de su país libremente.
Artículo 11.- No se les podrá trasladar ni mantener en un país extranjero en contra de su voluntad o de la de sus padres.
Artículo 12.- Tienen derecho a opinar y a que esa opinión, de acuerdo con su edad, sea tomada en cuenta cuando los adultos vayan a tomar una decisión que los afecte.
Artículo 13.- También tienen derecho a buscar, recibir y dar todo tipo de información e ideas hablando, escribiendo, pintando o de cualquier otra forma mientras no molesten u ofendan a otras personas.
Artículo 14.- Los Estados respetarán sus opiniones, pensamientos y creencias religiosas.
Artículo 15.- Los Estados reconocen el
...